¿Qué hacía Ortega mientras la Policía allanaba ONGs y medios de comunicación?

Mientras varias ONGs y medios de comunicación independiente eran allanados por la Policía, Daniel Ortega se preparaba para viajar a Cuba.

Cuando en redes sociales se empezaba a denunciar los allanamientos a ONGs y medios de comunicación independientes, Daniel Ortega abordaba un avión hacia La Habana, Cuba para ser parte de un encuentro con líderes políticos de izquierda. 

El cuatro veces presidente de Nicaragua viajó a Cuba en las primeras horas de este 14 de diciembre para ser parte de la XVI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), según confirmó en redes sociales Ana González, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba. Mientras muchos nicaragüenses amanecían con la noticia del allanamiento que hizo la Policía a las ONGs que fueron despojadas de sus personajerías jurídicas: el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Fundación del Río, el Institiuto de Liderazgo de Las Segovias y Popol Na.

•  La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Así quedó la oficina del Cenidh. Foto: Cortesía / Maje

También fueron invadios los medios de comunicación Esta Semana, Esta Noche y Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro.

Al llegar al país caribeño, Ortega fue recibido por Miguel Díaz Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. 

•  Daniel Ortega, el estudiante que no culmió su carrera de la UCA

Ortega siendo recibido por Miguel Díaz. Foto: Cortesía / Maje

 

A este foro creado hace 14 años para “combatir la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda” también llegó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. 

Pero ellos no serán los únicos, también harán presencia otros miembros del Alba: Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.


Los daños a las ONGs

Así quedaron las oficinas de Confidencia. Foto: Cortesía / Maje

Mientras Ortega se encuentra en Cuba participando evento de presidentes de izquierda, en Nicaragua se respira tensión tras el allanamiento, confiscación de equipos técnicos, documentos, vehículos y dinero a las ONGs que ayer les cancelaron la personaría jurídica en la Asamblea Nacional. Además, la Policía se hizo de equipos que se ocupaban para la producción y realización de los programas televisivos Esta Noche, Esta Semana. 

•   La historia del grito "Qué se rinda tu madre"

El periodista Carlo Fernando Chamorro denunció que se llevaron los archivos de su oficina, y computadoras de todo el medio. 

Desde el Cenidh denunciaron que el guarda de seguridad  que protegía sus oficinas fue agredido, golpeado y también le robaron el pago quincenal que había recibido ayer. Por su parte, las oficinas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) fue tomado por policías armados y declaró "Clausaradas" las oficinas de este instituto. 

Oficinas EIIPP. Foto: Cortesía / Maje

Tanto los representantes de las ONGs como de los medios de comunicación, confirmaron que a pesar de estas acciones del gobierno sandinista, ellos seguirán denunciando la represión vivida en el país.

Ortega participa de este encuentro del Alba creado por Hugo Chávez y Fidel Castro hace 14 años, como un alternativa al Área de Libre Comercio para Las Américas, impulsada en su momento por Estados Unidos. 

Notas Relacionadas

Eclipse lunar 2019🌙 ¿A qué hora verlo en Nicaragua?

El eclipse lunar en Nicaragua podrá ser apreciado a partir de las 9:00 pm.

Nicas hacen en Costa Rica lo que en Nicaragua no pueden: marchar 🇳🇮🇨🇷

La comunidad de nicas exiliados en Costa Rica salió a las calles de forma masiva para demandar “unidad, democracia y libertad” en Nicaragua.