La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Cortesía /Maje
Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos humanos más antiguo de Nicaragua.

Este 12 de diciembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua le retiró la personería jurídica al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), tras un proceso amañado. Horas después se volvió viral en redes sociales, una fotografía de Rosario Murillo en las oficinas de este organismo de derechos humanos, al lado de la doctora Vilma Núñez. 

La fotografía es del año 1998, hace exactamente 20 años. En esa ocasión, Rosario Murillo se presentó a las oficinas del Cenidh acompañada de su suegra la señora Lidia Saavedra, madre de Daniel y Humberto Ortega y quien murió en el año 2005 a los 97 años. 

• Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Murillo y doña Lidia Saavedra fueron recibidas por la doctora Vilma Núñez y un equipo especializado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). 

Rosario Murillo acudió al Cenidh para responder a la denuncia que realizó su hija Zoilamérica. Foto: Cortesía El País / Maje


¿Por qué visitó Rosario Murillo el Cenidh? 

Rosario Murillo acudió al Cenidh para responder a la denuncia que realizó su hija Zoilamerica Narváez en contra de Daniel Ortega, luego que en marzo de 1998, Zoilamerica denunciara ante este organismo de derechos humanos al entonces candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por los delitos de violación y acoso sexual

•  El diciembre victorioso del que habla Rosario Murillo

Ante estas acusaciones, Murillo eligió también presentarse en las oficinas del Cenidh para dar su versión de los hechos, según explicó Gonzalo Carrión, abogado de este organismo.  La actual vicepresidenta de Nicaragua defendió a su pareja Daniel Ortega, alegando que su hija Zoilamerica había inventado toda esa situación. 

Murillo participando de los comicios electorales de 2016. Foto: Cortesía / Maje


La denuncia de Zoilamerica 

En una declaración pública, Zoilamerica Narváez explicó que desde los 9 años Ortega comenzó a acosarla sexualmente, mientras ella estaba refugiada en Costa Rica con su madre. Ortega ya tenía una relación sentimental con Murillo.

Después del triunfo de la revolución sandinista, Zoilamerica y su familia volvieron a Nicaragua y comenzaron a vivir con Daniel Ortega. 

•  Lucía Pineda Ubau: “espero que esta juventud no repita los errores del pasado”

“Daniel Ortega Saavedra me violó en el año de 1982. No recuerdo con exactitud el día, pero sí los  hechos. Fue en mi cuarto, tirada en la alfombra por él mismo, donde no solamente me manoseó sino que con agresividad y bruscos movimientos me dañó, sentí mucho dolor y un frío intenso. Lloré y sentí nauseas”, detalló Narváez en su declaración. 

Zoilamerica denunció que Ortega la acosaba sexualmente desde los 9 años. Foto: Cortesía / Maje

Agregó, que estos actos se repitieron durante seis años, “haciéndome creer que con mi sacrificio aportaba y protegía a la revolución”, puntualizó Zoilamerica, quien actualmente vive exiliada en Costa Rica y alejada de la familia Ortega-Murillo.


El Cenidh, abierto para todos los nicaragüenses 

A pesar de las palabras de Zoilamerica, en 1998 la juez Martha Quezada rechazó la denuncia de Narváez con el argumento que el delito quedó prescrito, por lo tanto la denuncia legal no siguió avanzando. 

•  Humberto Ortega, el “peón de la oligarquía”, según Daniel

Después de esa ocasión, Rosario Murillo no ha vuelto a pisar las oficinas del Cenidh, de acuerdo a información brindad por el abogado Gonzalo Carrión, “esto es un ejemplo que el Cenidh siempre ha estado abierto para acatar denuncias de cualquier persona, incluso de esa familia”, comentó Carrión. 

Los abogados del Cenidh afirman que seguirán la lucha por los derechos humanos en Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

Gonzalo agregó que a pesar de haber sido despojados de la personería jurídica, ellos seguirán realizando el mismo trabajo que hasta ahora han hecho, para defender los derechos humanos de los y las nicaragüenses. 
 

Notas Relacionadas

¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

El jueves se conoció que tres representantes de la OEA estuvieron en Nicaragua, la misión diplomática pasó por el país con total discreción.

Dinorah Sampson, el amor prohibido de Somoza

La mujer que cautivó al ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. Por muchos años, Dinorah Sampson fue su amante, de hecho estuvo con é...