Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Cortesía /Maje
Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ahora sufren las consecuencias.

Diputados sandinistas cancelaron la personaría jurídica de varias Organizaciones Sin Fines de Lucro que trabajan en Nicaragua, algunas de ellas se han destacado como defensoras de los derechos humanos durante la crisis que empezó desde abril. 

La mayoría de estas organizaciones han sido acusadas por “formar parte de un intento de golpe de estado”, que pretende derrotar al gobierno de Daniel Ortega. 

Lucía Pineda Ubau: “espero que esta juventud no repita los errores del pasado”

A continuación te presentamos las cuatro ONGs que se vieron afectadas por esta nueva medida que está implementando el gobierno sandinista a raíz de la crisis. 

El Cenidh registró un total de 602 personas presas por motivos relacionadas a las protestas. Foto: Cortesía / Maje


El Cenidh, la organización que contabiliza a los muertos, presos y desaparecidos 


Las últimas cifras de El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), registraron un total de 602 personas presas por motivos relacionadas a las protestas, además contabiliza más de 500 muertos. 

El seguimiento que este organismo ha dado a la crisis en Nicaragua ha sido profundo, por ello muchas personas se han sentido identificadas con su trabajo en estos últimos meses. La ONG es dirigida por la defensora de derechos humanos, Vilma Núñez.

El diciembre victorioso del que habla Rosario Murillo
 

Después de contabilizar las personas afectadas por la crisis, en la Asamblea se aprobó quitarle la personaría jurídica con 70 votos a favor y 17 en contra. En una conferencia de prensa, los miembros del Cenidh informaron que ellos seguirán realizando su trabajo, porque pueden demostrar que no están siendo financiados para promover un golpe de estado. 

El Cenidh solicitó al gobierno realizar una marcha, pero fue negado. Foto: Cortesía / Maje


La primera ONG afectada 


La primera Organización sin Fines de Lucro a la que el gobierno logró quitarle la personaría jurídica,  fue al Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS),  fundada en Nicaragua desde 1983. 

La idea de esta organización  era crear una metodología para promover la salud y la defensa a los derechos “económicos, sociales, culturales y ambientales”, según se explica en su página web. 

No nos olviden… feliz navidad a nuestra amada Nicaragua”, la carta de presos políticos en navidad

Esta organización fue afectada directamente porque quien la dirigía era Ana Quirós, la feminista que fue expulsada de Nicaragua por participar en las protestas contra el Gobierno.

CISAS promovía cuestiones de salud. Foto: Cortesía / Maje


El caso del Ieepp 


El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp),  es dirigido por el experto en derechos humanos Félix Maradiaga, quien tiene una orden de captura en Nicaragua, por vínculos con tráfico de drogas y financiamiento del golpe de estado, según las autoridades nicaragüenses. 

Ayer martes le tocó el turno al Ieepp de quedar sin personaría jurídica, una organización que existe desde 2004, ellos realizan estudios sobre presupuesto público, derechos humanos o temas de seguridad. 

Los diputados votaron 70 a favor y 16 en contra para quitarle la personaría jurídica al Ieepp. Foto: Cortesía / Maje


La organización que promovía la democracia, tampoco tendrá personaría jurídica 


También en la sesión de hoy en la Asamblea Nacional, los diputados votaron 70 a favor y 16 en contra para quitarle la personaría jurídica a la Asociación Hagamos Democracia (HADEMOS), fundada en Managua desde 1995.

Humberto Ortega, el “peón de la oligarquía”, según Daniel

El objetivo de esta ONG es promover la democracia en Nicaragua, lo hacía a través de programas de educación o comunicación que hablaban  sobre la situación política del país.

Estas son las organizaciones sin fines de lucros a las que el gobierno sandinista les quitó su personaría jurídica, a pesar que la mayoría ya tenían tiempo de trabajar en Nicaragua. 

Notas Relacionadas

Abogada Yonarqui Martínez es traslada al depósito junto a su carro

La abogada Martínez ha defendido a muchos de los manifestantes que fueron encarcelados a raíz de las protestas contra el Gobierno.

Manifestante que está en la lista de Alianza Cívica, declarado culpable

A pesar de ser parte de la lista de presos por liberar que tiene la Alianza Cívica, el joven fue declarado culpable de “robo agravado”.