Lucía Pineda Ubau: “Espero que esta juventud no repita los errores del pasado”

Lleva más de 20 años ejerciendo periodismo. Lucía Pineda Ubau es una de las comunicadoras más populares de Nicaragua, es originaria de San Carlos, Río San Juan, pero toda su familia vive en Costa Rica.

“En toda la bolita del mundo”, una de las frases más conocida de Lucía Pineda Ubau, periodista desde hace más de 23 años. Es originaria de San Carlos, Río San Juan. Una de sus metas es conocer muchos países, por su trabajo asegura que le queda muy poco tiempo libre.

Muchas generaciones de periodistas crecieron viendo a la “Chilindrina” en la televisión. Esta comparación con la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves la hizo el expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán. Lucía asegura que no la ofende el apodo, esto le sirvió para que la gente reconociera más su trabajo.

Noticiero 22 - 22. Foto: cortesía Facebook / Maje

¿Cómo inició en el periodismo?

Desde que estaba en 3er año de la carrera comencé a realizar pasantías. Una de mis escuelas fue  Extravisión, con don Manuel Espinoza. Era un noticiero que salía a las 10:00 de la noche en el Canal 4 de Televisión, ahí pasé hasta  1997.

•  #ElChat | El periodismo joven en tiempos de crisis

Luego comencé en 100 % Noticias, en uno de sus peores momentos, creo, lo habían sacado de Canal 4 y nos fuimos a la Radio Magic, de don Arnoldo Ríos; luego don Carlos Briceño, fundador de Canal 8, solicitó que 100% Noticias fuera el sistema informativo de este medio, estuvimos ahí hasta el año 2000.

En su tiempo libre le gusta ver documentales. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

¿Cómo inició en Canal 2?

Me separé de 100% Noticias en el año 2001, cuando me llamó  María Lilí Delgado, para que trabajara en el sistema informativo de Canal 2, TV Noticias.

Estuve 7 años en ese canal, luego regresé a 100% Noticias en el año 2009 y hasta la fecha.

¿Siempre soñó con ser periodista o le gustaba otra profesión?

De no haber estudiado Periodismo en la UCA, sería médico (sonríe). Creo que de niño muchos soñamos con ser médico. Pero gracias a Dios trabajo en lo que me apasiona.

Siempre me ha gustado la noticia. En los años 80 solo tenías el sistema sandinista de televisión. En los años 90 existió más diversidad en los medios de comunicación; admiraba el trabajo de doña Daysi Torres, que fue alcaldesa de Managua. Ella me instruyó un poco cuando llegué a realizar las prácticas a Extravisión; también miraba a Miguel Mora, porque presentaba en este canal.

Verónica Chávez, Lucía Pineda y Miguel Mora. Foto: cortesía Facebook / Maje

¿Qué tipo de cobertura periodística le gusta realizar?

Me gustan los temas de política y desastres naturales.

¿Cuál ha sido su trabajo más difícil?

La cobertura de la crisis actual ha sido muy difícil. La población te quiere las 24 horas, en los tiempos más duros de la represión casi ni dormía, nos quedábamos en el canal atendiendo llamadas; era una especie de desahogo para la gente, alertando todo lo que estaba pasando en su localidad.

•  Marlen Chow, la rebeldía en tono rojo pasión

Hemos vivido una película muy rápida, una película de terror y que nos ha tocado a todos.

Lucía junto a Alex Vanegas. Foto: cortesía Instagram / Maje

Con esta crisis mi familia siempre me dice que me vaya (a Costa Rica), que es peligroso, pero yo les digo que no puedo, hay algo que me atrapa, estoy aquí por el pueblo que cree en nuestro trabajo.

¿Ha sentido miedo?

Hay amenazas de cárcel, de muerte, pero nosotros estamos defendiendo nuestro trabajo. Siento que Dios nos ha protegido mucho y él nos va seguir protegiendo, por eso hago mi trabajo en paz.

Si tuviera la oportunidad de hablar con Rosario Murillo ¿Qué le diría?

Creo que rezaría por ella. Le diría que los nicaragüenses quieren un cambio.

Lucía es periodista y jefa de prensa de 100% Noticias. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

¿Cómo es Lucía Pineda fuera de cámaras?

Yo siempre he sido del canal a la casa, visito alguna cafetería, pero muy poco de ir a discotecas, no soy de bacanales. (Sonríe)

Casi no veo televisión en la casa, paso más en las redes sociales, también me gusta ver documentales en Netflix.

El papel de las redes sociales en la crisis

Las redes se convirtieron en un medio fuerte. La gente ayudó a reportear a los periodistas, claro, nosotros somos el filtro y verificamos la información. Las redes sociales salvaron a 100% Noticias cuando nos censuraron por seis días.

•  José Noel Marenco: “Las redes sociales nos salvaron la vida”

La televisión sigue siendo el rey, después vienen las redes sociales, pero esas dos combinaciones nos dan una buena proyección a nosotros.

Yo bloqueo al usuario que me ofende, para qué vas a tener a alguien que te escribe maldiciones en las redes sociales, no respondo ofensas.

Uno de sus lugares favoritos es Matagalpa. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

¿Qué opina de la juventud nicaragüense?

Esta juventud ha sido valiente, esos jóvenes que muchos creían que parecían zombis en los teléfonos dieron la sorpresa desde el 18 de abril; solo espero que no repitan los errores del pasado.

Ellos impulsaron la lucha. Tienen que aprender de los errores, que todo este esfuerzo no se convierta en un fracaso 40 años después.

•  Leticia Gaitán: “La misión que dios me dio es informar al pueblo”

Hay que cambiar esa cultura política del caudillismo, del “men”, ahí viene el hombre. Que un funcionario público bien pueda llegar en taxi a su trabajo.

Hay que reconocer el sistema de Costa Rica, ellos decidieron apostar a la educación, ahí tenés una sociedad que lleva las cosas en orden, hay respeto a su constitución y a los derechos humanos.

Lucía se considera una persona valiente y apasionada por su trabajo. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

¿Una meta por cumplir?

Creo que viajar, me gustaría conocer más el mundo, por mi trabajo no me ha dado tiempo, la gente siempre quiere que estés en la jugada.

Notas Relacionadas

Bebidas alcoholicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.

Tres mujeres abogadas en constante asedio por defender derechos humanos

Tres mujeres abogadas que se han encargado de defender a los manifestantes azul y blanco, viven bajo constante asedio.