El Diciembre Victorioso del que habla Rosario Murillo

Cortesía /Maje
Hace 44 años y precisamente en el mes de diciembre, el FSLN logró concretar una operación que marcó la lucha contra Somoza.

Era diciembre de una Nicaragua dominada por la Guardia Nacional, al servicio de  Anastasio Somoza Debayle. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tenía mucho tiempo sin realizar operaciones militares en el país.  

Nicaragua gozaba de una buena estabilidad económica y Somoza en conferencia de prensa afirmaba que él había eliminado hasta “el último sandinista”. 

• Nicolasa Sevilla, la mujer que dirigía las turbas de Somoza

Pero el 27 de diciembre de 1974, un grupo de 13 militantes sandinistas se preparaban para realizar un operativo militar que empezó a cambiar la historia del país. 

Algunas de las mujeres que participaron en el asalto a la casa de "Chema" Castillo. Foto: Cortesía / Maje

El grupo de militantes sandinistas estaba conformado por tres mujeres: Leticia Herrera, quien fue pareja sentimental de Daniel Ortega; Eleonora Rocha, Olga López Avilés y diez guerrilleros: Hugo Torres, Javier Carrión, Félix Pedro, originario de Sutiava y quien cayó en combate en 1976; Róger Argüello Deshón, quien murió en León en 1979; Omar Halleslevens, Joaquín Cuadra, Eleonora Rocha, Mario Sánchez y Germán Pomares, todos a cargo de Eduardo Contreras, según narra Leticia Herrera en el blog “Memorias de una Lucha Sandinista”. 


El asalto de una fiesta de la burguesía 

La operación militar consistía en atacar una fiesta que se estaba llevando a cabo en la casa de José María Castillo, un funcionario del gobierno somocista, que vivía en una mansión ubicada en Los Robles. 

• La historia de El Chipote, la cárcel más temida de Nicaragua

En la fiesta estaban reunidas varias personalidades políticas  del país, incluso el embajador de Estados Unidos en Nicaragua de esa época, Turner Shelton.

La operación militar consistía en atacar una fiesta. Foto: Cortesía / Maje

Los guerrilleros del Frente lograron tomar de rehenes al representante de la Standard Fruit Company; al entonces embajador de Chile en Nicaragua, Guillermo Sevilla Sacasa y al ex-canciller de Somoza, Alejandro Montiel Argüello, según narra Leticia Herrera en “Memoria de una Lucha Sandinista”.


Los objetivos de la operación 

El asalto a la casa de “Chema” Castillo tenía cuatro objetivos, el primero era liberar a los presos políticos que tenía el gobierno de Somoza. 

El segundo objetivo era recuperar dinero, porque se había perdido bastante durante la lucha de los guerrilleros en años anteriores. 

• ¿Por qué Monimbó es un centro emblemático en Nicaragua?

El tercer objetivo era transmitir por cadena nacional en radio y televisión durante 48 horas, un comunicado del Frente Sandinista que denunciaba la represión que sufrían las comunidades indígenas por parte del gobierno de Somoza. 

El último objetivo era que se garantizara la vida de los guerrilleros que serían liberados, como a los que estuvieron en el comando haciendo la operación.


¿Quiénes fueron los liberados? 

Las negociaciones para el Frente Sandinista salieron bien, fueron liberados los guerrilleros, consiguieron despertar emocionalmente al pueblo en Nicaragua que salió a las calles para ver pasar a los sandinistas. 

• La historia del cristo que nació en Palacagüina

Los guerrilleros liberados fueron José Benito Escobar, Oscar Benavides, Julián Roque, Lenin Cerna, Manuel Rivas Vallecillo, Daniel Ortega, Jacinto Suárez, Daniel Núñez y sus dos hermanos, Carlos Argüello y Jaime Cuadra.

Esa fue la primera vez que se incluyó a las mujeres en un operativo militar, el comando se llamaba “José Quezada” en honor al guerrillero sandinista de Nandaime. 

44 años después, Nicaragua vuelve a revivir la tristeza de la represión y el heroísmo de los estudiantes, que siguen presos por imaginarse una Nicaragua libre, esta vez no hay un comando preparándose para sacarlos de El Chipote o del Sistema Penitenciario La Modelo, la lucha es más dura, pero no violenta.

Notas Relacionadas

Bebidas alcoholicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.

Tres mujeres abogadas en constante asedio por defender derechos humanos

Tres mujeres abogadas que se han encargado de defender a los manifestantes azul y blanco, viven bajo constante asedio.