Altares azul y blanco, así se celebra la Gritería en Nicaragua este 7 de diciembre

Nicaragüenses celebran la Gritería con altares decorados con el azul y blanco de la bandera Nacional.

En Nicaragua todavía se respira lucha. Este 7 de diciembre, día de la tradicional Gritería en honor a La Purísima Concepción de María, muchos altares de la virgen lucen adornados con el azul y blanco de la bandera de Nicaragua en símbolo de resistencia y esperanza ante la crisis sociopolítica que vive el país.

Nicaragua celebra esta tradición religiosa en honor a la Virgen, en medio del dolor, luto, familias separadas pero sobre todo con mucha esperanza. La crisis sociopolítica que inició en abril ha dejado más de 500 presos políticos y más de 300 muertos según organismos de derechos humanos. 

• Cierre más temprano y poca gorra, así se celebra la Gritería en 2018

Altar acompañado de la bandera de Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

“Purísima te pedimos por todos nuestros hermanos/as asesinados, te pedimos por los que están presos injustamente, y los que tuvieron que salir del país, esperamos ver pronto esta Nicaragua Libre”, esta es la oración de Dolly Mora, una joven universitaria que junto a su familia realiza la Gritería recordando a los presos políticos y asesinados en las protestas.

 

 

Ella al igual que muchas otras personas han compartido en redes sociales las fotos de altares a la virgen decorados con banderas de Nicaragua o mantos azul y blanco.

• 4 curiosidades de la Purísima

Hay otros altares que poseen nombres y fotografías de presos políticos y personas que han muerto durante las protestas, tal es el caso del altar que realizó Mercedes Dávila, quien decoró su altar con la foto de su hijo el líder universitario Edwin Carcache.

Altar de la virgen en homenaje a Edwin Carcache. Foto: Winston Potosme / Maje

En la iglesia San Miguel de Masaya, los feligreses respondieron con globos azul y blanco al tradicional grito “¿Quién causa tanta alegría?” en horas de este medio día.

Los altares azul y blanco no solo han resaltado en Nicaragua, en otros países también se realizaron altares de la virgen con banderas de Nicaragua.

 

 

 

Lo que debés saber sobre la Gritería

Pese a la situación nacional, el cardenal Leopoldo Brenes dispuso que el grito oficial se realice a las 6:00 P.M., a como en años anteriores, pero también orientó que cada parroquia celebre la fiesta mariana en el horario conveniente según la realidad de la localidad.

No obstante, algunas personas han decidido empezar la Gritería a medio día y cerrar temprano por la situación de inseguridad que vive el país.

• "No nos olviden... feliz navidad", el mensaje de los presos desde la cárcel

A diferentes de otros años, en este 2018 las personas darán menos “gorra” ante el desempleo y la crisis, pero aseguraron que festejan este 7 de diciembre con mucha devoción a la virgen.

Altar decorado con la bandera de Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

En Granada, la virgen salía a las calles y volvía a la iglesia a las 9:00 P.M., pero este año el recorrido acabará a las 4:00 P.M. 

Por su parte, Monseñor César Bosco Vivas, obispo de la Diócesis de León, dijo que es mejor mantener la tradición intacta porque es “una gracia de Dios concebida a Nicaragua”. 

Mientras, autoridades religiosas de la Basílica menor de San Sebastián aseguraron que la Gritería en Diriamba, Carazo empezará a medio día y culminará a las seis de la tarde. Sin embargo, la alcaldía de la ciudad anunció que la Gritería inicia a las seis de la tarde.

Foto: Cortesía / Maje

La celebración de la Gritería no es igual a otros años, la Policía prohibió para estas fechas la fabricación de morteros, cargas cerradas y bombas.

Como parte del “Plan María” que está realizando la institución, habrá un total de 15,000 agentes de policías desplegados en Nicaragua, acompañados de 3,000 automotores, entre motocicletas, camionetas o carros. 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.