Más temprano y menos gorra, lo que debés saber de la Gritería 2018

Cortesía /Maje
La pólvora, el horario de la celebración y la menor cantidad de “gorra” son algunos de los cambios que habrá durante esta Gritería.

La celebración de la Gritería será diferente en este 2018, año en que Nicaragua atraviesa una crisis política y social que dejó más de 500 presos y más de 300 muertos según organismos de derechos humanos. 

Eso ha obligado a que muchas familias cambien sus rutinas durante las tradiciones, algunas personas cerrarán temprano sus purísimas, otras darán menos “gorra” que en años anteriores por el desempleo que han sufrido al menos 400 mil nicaragüenses.  

• La repuesta de la iglesia a las críticas de Daniel Ortega

En ciudades como Granada, el rector de la catedral de la ciudad Winder Morales, explicó que en años anteriores la virgen salía a las calles y volvía a la iglesia a las 9:00 P.M. pero este año el recorrido acabará a las 4:00 P.M. 

El grito se mantiene oficialmente a las 6:00 de la tarde. Foto: Cortesía / Maje

Sin embargo Morales informó que el grito se mantiene oficialmente a las 6:00 de la tarde y después cada familia decide si quiere o no celebrar con una purísima en sus casas. 


León, la ciudad símbolo de esta celebración 

Por su parte la ciudad universitaria, que se caracteriza por ser la más solemne durante esta celebración, este año intentará mantener las tradiciones. 

•  4 curiosidades de la Purísima en Nicaragua

Monseñor César Bosco Vivas, obispo de la Diócesis de León, dijo que es mejor mantener la tradición intacta porque es “una gracia de Dios concebida a Nicaragua”. 

Monseñor César Bosco Vivas, obispo de la Diócesis de León, dijo que es mejor mantener la tradición. Foto: Cortesía / Maje

Pero la celebración no será igual, otro de los cambios que habrá durante esta celebración es en el uso de pólvora, este año se reducirá a raíz de las protestas que comenzaron en abril.

 
La Policía prohibió los morteros 

De acuerdo a información de la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía Nacional (DAEM), para esta celebración se prohibió el uso de morteros, cargas cerradas y bombas. 

•  Las granadinas que endulzan a Nicaragua con sus cajetas

Si encuentran a personas que incumplan con estas medidas, la Policía ocupará los productos y sancionarán al detenido. En caso de tratarse de vendedores, cerrarán los tramos o los talleres artesanales. 

Se prohibió el uso de morteros, cargas cerradas y bombas. Foto: Cortesía / Maje

En días anteriores la Policía realizó capacitaciones y entregó acreditaciones a los tramos que pueden vender pólvora en Nicaragua. 
También se prohibió el uso de armas de fuego o cortopunzantes, para los días 7, 8, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. 


Habrá muchos Policías en las calles

Como parte del “Plan María” que está realizando la institución de seguridad, habrá un total de 15,000 agentes de policías desplegados en Nicaragua, acompañados de 3,000 automotores, entre motocicletas, camionetas o carros. 

•  Celebrando la Purísima en tiempos de crisis

Es decir, la Policía estará en los negocios, paradas de buses y  avenidas principales. Esto mismo pasará durante los días de fiesta que se aproximan, como el 24 y 25 de diciembre y luego durante fin de año. 
 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.