Las granadinas que endulzan a Nicaragua con sus cajetas

Este negocio familiar lleva más de 38 años. Las granadinas ofrecen una gran variedad de dulces tradicionales.

Doña Lucía Urtecho se levanta todos los días a las 5 y 30 de la mañana. Supervisa qué frutas y dulces tiene en su casa, luego con su delantal puesto viaja a Managua para ofrecer dulces tradicionales en el Mercado Roberto Huembes.

Las granadinas es el nombre del negocio, porque ella es originaria de Granada; doña Lucía lleva más de 38 años elaborando estos deliciosos manjares.

Doña Lucía junto a su nieta. Foto: Melvin Vargas / Maje

El 13 de diciembre, cumple 75 años de edad. Vendiendo cajetas logró mantener a sus nueve hijos, actualmente varios de ellos le ayudan con el negocio.

“Comencé haciendo cajetas de coco desde la edad de 12 años. Desde muy pequeña me ha gustado el negocio”, recordó doña Lucía.

Cajetas de coco. Foto: Melvin Vargas / Maje

“Recuerdo que mi mamá vendía tortilla, pero yo salía con una pana a vender  cajetas”, añadió.

Las más vendidas

Esta dulcería elabora cajetas todos los días, pero por la temporada de diciembre aumentaron la producción y contrataron algunos trabajadores temporales.

Gofios. Foto: Melvin Vargas / Maje

Las cajetas más vendidas son: la cajeta de leche, la cajeta de coco, los coyolitos, los gofios, el arroz con leche, la cajeta de papaya, los churritos, los crocantes y el ayote en miel.

Los precios varían dependiendo la cantidad que el cliente desee. Las 100 cajetas de coco cuestan 400 córdobas, al igual que las de leche. El precio de los nancites en miel varía entre los 15 y 20 córdobas por paquete.

Tramo de doña Lucía. Foto: Melvin Vargas / Maje

“Para las personas que celebran La Purísima, nosotros le armamos los paquetes y le hacemos descuentos, lo importante es que en su Purísima no falten las tradicionales cajetas”, comentó  Maricela Zúñiga, nieta de doña Lucía.

Esta joven comerciante asegura que se siente muy agradecida con todos sus clientes, porque a pesar de la crisis que vive Nicaragua, no se ha dejado de vender.

Tips para elaborar cajetas

Doña Lucía compartió algunas recomendaciones para elaborar varias de las ricas cajetas.

Para la cajeta de coco, uno de sus secretos es mandar a moler el coco con canela, esto le da más olor y sabor a la cajeta. Luego la mezcla pasa al fuego, se le agrega azúcar y colorante. La cajeta de coco negra se le agrega dulce oscuro y tamarindo.

Maricela Zúñiga, nieta de doña Lucía. Foto: Melvin Vargas / Maje

Los famosos coyotitos son elaborados con plátanos maduros, el secreto de estos es mover constantemente la mezcla para que no se queme en la paila.

Para doña Lucía la mejor recompensa que ella tiene es cuando prueban sus cajetas y le dicen que están deliciosas.

Si querés probar algunos de sus dulces, el negocio está ubicado en el corazón del Mercado Roberto Huembes, frente al sector donde venden tortillas.

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.