Humberto Ortega, el “peón de la oligarquía”, según Daniel

Cortesía /Maje
Fue jefe del Ejército, uno de los principales estrategas durante la revolución sandinista y hoy es empresario, se trata de Humberto Ortega.

Humberto Ortega Saavedra es originario de Juigalpa, Chontales. Estudió en colegios religiosos y años más tarde se convirtió en un gran tirador y en el hombre más poderoso de las fuerzas armadas, en el fundador y primer comandante en jefe del Ejército Popular Sandinista.

Durante 16 años vistió el verde olivo y estuvo en contacto con las armas y el entrenamiento militar, una vida que decidió abandonar en 1995 para desde entonces convertirse en empresario.

Nicolasa Sevilla, la mujer que dirigía las turbas de Somoza

Humberto es hermano del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el mismo que hace unos días lo tildó de ser “un peón de la oligarquía y del imperio” durante una comparecencia pública.

Humberto Ortega nació en Managua, un 10 de enero de 1947. Foto: Cortesía Blog de Humberto Ortega / Maje  

Nació en Managua, un 10 de enero de 1947. Dos años después que Daniel. Desde los años 60 se integró a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se convirtió en un destacado guerrillero que ayudó a derrocar a Somoza. 

Estuvo en la organización de la guerrilla en Pancasán, una de las más activas del país. Trabajó de cerca con Carlos Fonseca (fundador del FSLN) y se convirtió en un estratega clave en la historia de Nicaragua. 

La relación cercana entre Fonseca –Ortega 

En 1969, Carlos Fonseca nombró a Humberto Ortega como miembro de la Dirección Nacional del FSLN. Humberto se encargó de organizar las guerrillas desde Europa, en esa ocasión Fonseca no incluyó a Tomás Borge y tampoco a Daniel Ortega, según el libro “Memorias de una lucha sandinista” de Mónica Baltodano.  

Carlos Fonseca, el revolucionario sin revolución

Años después, Humberto demostró la lealtad al comandante en jefe Carlos Fonseca, cuando se encargó de rescatar al hombre de los ojos azules de una cárcel en Costa Rica. 

Humberto Ortega intentó rescatar de la cárcel a Carlos Fonseca. Foto: Cortesía Blog Humberto Ortega / Maje

Humberto Ortega junto a Germán Pomares formó parte de un comando elegido para rescatar a Fonseca, pero el plan salió mal. Humberto fue herido en el brazo derecho, de hecho perdió la movilidad de su brazo y cayó preso. 

Un año después, hubo otro operativo llamado “Juan Santamaría”, en honor a un héroe de Costa Rica, la idea de esta operación militar era liberar de las cárceles ticas a los comandantes Carlos Fonseca Amador y  Humberto Ortega, además de otros guerrilleros. 

Fue un 21 de octubre de 1970 que se montó el operativo aéreo y salió exitoso por primera vez para el Frente Sandinista. 

De la revolución, uno de los personajes que más admiró Humberto Ortega  fue a Carlos Fonseca, a quien en 1981 le dedicó estas palabras “Carlos, hermano, compañero, amigo, aquí estamos juntos y guiando a nuestro pueblo, no fallaremos”.

Humberto, el hermano menor del presidente 

Humberto, es dos años menor que Daniel Ortega,  el más pequeño de la familia era Camilo Ortega, quien murió durante la guerra contra Somoza en 1978. 

Daniel y Humberto Ortega pertenecieron a la tendencia Tercerista. Foto: Cortesía / Maje

Daniel y Humberto fueron bautizados y confirmados en la fe católica, por la influencia de su mamá Lydia Saavedra. Estudiaron la primera y secundaria en colegios católicos. Vivieron su adolescencia en el barrio San Antonio, en Managua, y desde entonces ambos se involucraron en actividades antigubernamentales que buscaban derrotar a Somoza. 

Años más tarde, ambos conformaron una de las tres tendencias del FSLN, la tendencia tercerista. En 1977, desde Costa Rica, los hermanos Ortega junto a otros guerrilleros diseñaron el plan “Insurrección de Octubre” que acabó con la dinastía de Somoza,  según el libro “Memorias de una lucha sandinista”. 

#ElChat | Los doce olvidados de la historia de Nicaragua

Y después del triunfo de la revolución sandinista, ambos se hicieron de los mandos más altos del poder en Nicaragua. Daniel asumió la presidencia de la república y Humberto fundó el Ejército Popular Sandinista y fue nombrado Ministro de Defensa. 

Humberto se reunió en varias ocasiones con el presidente de Cuba, Fidel Castro, para aprender de estrategia militar  de la revolución cubana. 

Cuando triunfó la revolución sandinista, Humberto fue nombrado jefe del Ejército. Foto: Cortesía / Maje

El  general creó un Ejército para sustituir a la Guardia Nacional, conformado por combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, soldados y oficiales de la Guardia Nacional de Nicaragua,  que demostraron una actitud patriótica durante la dictadura de Somoza. 

¿Cómo surgió el lema “A la libertad por la universidad”?

Mientras Daniel se dedicó a cultivar una imagen de líder entre las masas y a tratar de levantar un país que estaba en escombros. Pero terminó por llevarlo a la guerra. 

El período democrático 

Durante los años 90, cuando se realizaron las elecciones generales en la que salió triunfante la Unidad Nacional Opositora (UNO), con Violeta Barrios de Chamorro como presidenta, Humberto y Daniel empezaron a tomar caminos diferentes. 

Humberto Ortega se mantuvo siendo el comandante del Ejército de Nicaragua, que dejó de servir al Frente Sandinista; fue parte del proceso final de la guerra y del inicio del proceso de paz que fomentó Violeta Barrios en su gobierno. A este período de la historia se refiere el presidente Ortega, cuando llama “servidor oligarca” a su hermano Humberto. 

Humberto se reunía con el presidente de Cuba, Fidel Castro. Foto: Cortesía / Maje

Después de soldado a historiador

Humberto Ortega se retiró de la comandancia del Ejército cuando acabó su período en 1995, desde entonces se dedica a una vida civil. Está casado, tiene 5 hijos, y en los últimos años ha escrito varios libros que relatan parte de la historia de Nicaragua. 

De hecho, él creó el Instituto de Estudio del Sandinismo, que actualmente se conoce como Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA). 

Violeta Barrios de Chamorro, así se convirtió en la primera presidenta de Nicaragua

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, en 1994, Humberto presentó su primer libro titulado “Revolución y Democracia”. Después le siguieron dos obras “La Epopeya de la Insurrección” y “La Odisea por Nicaragua”.

Mientras Daniel, continúa en la presidencia de Nicaragua. Ahora con una relación distante de su hermano Humberto. 

Notas Relacionadas

De top 16 a top 20, Adriana Paniagua más cerca de la corona de Miss Universo

Miss Universo expandió el tan deseado top 16 a top 20. Más candidatas estarán más cerca de la corona ¿logrará clasificar Adriana Paniagua?

#UnmajeEditaMaje | Jóvenes desafiando la crisis

Gema Gutiérrez y José Carlos Gallo, dos jóvenes que emprendieron un negocio desafiando la crisis en Nicaragua.