A pesar de la crisis que vive Nicaragua desde el mes de abril, muchos jóvenes no han abandona el sueño de emprender un negocio; tal es el caso de Gema Gutiérrez y José Carlos Gallo.
En febrero de este año, esta joven pareja decidió inaugurar su negocio Bubble Waffle Factory. La primera idea que tenían era un bar, buscaron recetas de alitas, cotizaron los precios de otros productos, pero se dieron cuenta que eran muy elevados; así que el negocio tomó un rumbo más dulce.
• Recetas en microondas ¡fáciles y deliciosas!
“Comenzamos a hacer las mezclas de pancake, después conseguimos una waflera con el molde de las burbujas. Hicimos las pruebas en Nagarote, de donde somos originarios y comenzamos a venderlos en una heladería, la aceptación de la gente fue buena”, comentó Gema.
Se arriesgaron
En enero y febrero de este año comenzaron a conseguir los recursos para hacer la inversión. El negocio se inauguró contiguo al edificio Pellas, carretera a Masaya, Managua.
• #UnmajeEditaMaje | El panorama del empleo juvenil ante la crisis en Nicaragua
“Los inicios como en todo negocio fueron duros, la aceptación del producto no fue tan rápida, pero en menos de un mes ya los clientes comenzaron a llegar”, narró Gema.
Los efectos de la crisis
Cuando inició la crisis sociopolítica en el mes de abril, ellos se preocuparon mucho, las ventas fueron disminuyendo poco a poco.
• #UnmajeEditaMaje | La “fuga de cerebros” que ha vivido Nicaragua
Dos veces intentaron meterse al negocio para saquearlo, “pero gracias a Dios no se llevaron nada”, comentó la joven. Ante esta situación decidieron cerrar el negocio.
“Ya no teníamos ingresos, cerramos con el dolor de tanto tiempo de trabajo y con varios clientes ganados”, recordó Gema. Así pasaron varios meses, con la inversión que habían hecho en pausa y con el sueño de tener un negocio cada vez mes lejano al ver que la situación del país no mejoraba.
Un segundo intento
Con mucha incertidumbre pero con el deseo de trabajar, Gema y José Carlos decidieron “darle vida al negocio” otra vez, con una inversión más pequeña.
• Las granadinas que endulzan las purísimas de Nicaragua
“Conseguimos un apoyo para volver a operar. En noviembre comenzamos a realizar todas las gestiones, aprovechando que los alquileres estaban a bajo precio”, expresó Gema.
“Sentimos que donde estamos ubicados ahora (por el Club Terraza) hay mayor seguridad. Volvimos a poner el negocio confiando en Dios y en las personas que ayudan a los pequeños emprendimientos, porque todos los nicaragüenses nos tenemos que apoyar”, añadió.
• Apoyo nica, emprendedores desde las redes sociales
Cuando publicaron en redes sociales que iban a estar atendiendo nuevamente, varias personas les dejaron comentarios positivos, estos los motiva a seguir con el negocio.
El 30 de noviembre estaba previsto la reinauguración, pero sufrieron algunos contratiempos, se dañó un aire acondicionado y no tenían suficiente producto. Esto no los desmotivó y al día siguiente comenzaron a atender.
• Lady Vulgaraza, de los videos a vender cajetas
Varios de sus antiguos clientes llegaron ese fin de semana. Gema considera que la aceptación fue muy buena.
Su propio jefe
José Carlos estudió Economía en la Universidad Centroamericana (UCA) y Gema Administración de Empresas. José Carlos confesó que cuando era estudiante tenía el sueño tener un negocio y ser su propio jefe.
Bubble Waffle Factory ha sido un desafió enorme para esta joven pareja. Un familiar que tiene experiencia en administración de empresas les ayuda. Actualmente en el negocio trabajan tres personas, pero más adelante y dependiendo la situación del país, José Carlos considera que pueden llegar a trabajar hasta 6 personas.
• Antonio Ramírez: “La fotografía es mi forma de protestar”
El menú es amplio, además de los waffles sencillos y rellenos, ahora ofrecen waffles salados con cobertura de pizza, malteadas, café entre otros productos.
El mensaje a otros emprendedores es:
“Aunque estemos en crisis la gente siempre te apoya, confiamos en Dios y en nuestros clientes que nos irá mejor”, concluyó José Carlos.
Notas Relacionadas
Andrés Somarriba: “El arte nunca me ha dejado morir”
La música ha acompañado a Andrés Somarriba desde que era un niño; actualmente es el vocalista y compositor de la banda The Camels.
Medardo Mairena condenado a 216 años de cárcel
El líder campesino que participó en el Diálogo Nacional, fue condenado a 216 años de cárcel.