4 curiosidades de La Purísima en Nicaragua

Cortesía /Maje
La Purísima es una de las celebraciones nicaragüenses que combina la religiosidad y la cultura.

Cada 7 de diciembre en Nicaragua se celebra a la Virgen Inmaculada Concepción de María. Los nicas que son católicos, salen a las calles para cantarle a la Virgen, recoger dulces y reunirse con la  familia. 

León es el departamento más representativo de esta tradición; en años anteriores los turistas extranjeros y nacionales disfrutaban el derroche de cultura y tradición de esta fecha.

•  “A pesar de las diferencias, las feministas reconocemos el trabajo de algunos líderes de la iglesia católica”

Para conmemorar esta fecha, realizamos una recopilación de datos interesantes sobre la celebración de La Purísima.

Los turistas extranjeros y nacionales disfrutaban el derroche de cultura. Foto: Cortesía / Maje


1 - La Virgen María llegó a Nicaragua en 1562

El navegante Lorenzo de Cepeda fue quien trajo la Virgen María a Nicaragua. Mientras realizaba un viaje hacia Perú, una tormenta lo obligó a tocar tierra nicaragüense y traer la imagen de María. 

Cepeda tuvo que quedarse en el puerto El Realejo, en Chinandega, donde habitaban algunos indígenas que se fijaron en la imagen de una “niña blanca” que viajaba con él. 

Días después Lorenzo Cepeda decidió dejar el Realejo y seguir con su camino hasta Perú, los indígenas le pidieron que les dejara la imagen de la Virgen María, pero él no quiso. 

•  Celebrando La Purísima en tiempos de crisis

Un tiempo después apareció nuevamente en El Realejo, otra tormenta lo obligó a regresar, entonces pensó en que la imagen de la Virgen quería quedarse en ese lugar con los indígenas, según el diario católico ACI Prensa. 

En El Realejo apareció por primera vez la imagen de la Virgen María. Foto: Cortesía / Maje


2 - La primera celebración de La Purísima 

La celebración se remonta hasta 1524, cuadno se celebró por primera vez La Purísima en el santuario de San Francisco de Asís, León. Con el tiempo se vio opacada, hasta que fue retomada en 1857.

• La iglesia católica y "la reserva moral" de Nicaragua

El 7 de diciembre de 1857, monseñor Gordiano Carranza, párroco del templo San Felipe Apóstol, les pidió a sus fieles salir a las calles en nombre de la Virgen María pues en Nicaragua acababa de concluir la guerra contra William Walker. 


3 - Las canciones que se entonan durante La Purísima 

El creador de los cantos más conocidos de esta fecha, como “Por eso el cristianismo” o “Tu gloria tu gloria”, fue el compositor de Masaya, Alejandro Vega Matus. 

“Por eso el cristianismo” o “Tu gloria tu gloria”, son dos canciones representativas. Foto: Cortesía / Maje

Vega Matus nació en 1875, se dedicó a la creación musical, de hecho tiene una gran variedad de música, desde villancicos navideños, cantos religiosos y representativos del  folclore nicaragüense. 


4 - La Gritería de León 

En la ciudad universitaria, además del 7 de diciembre, celebran la Gritería el 14 de agosto, esto para agradecer el “milagro” que realizó la Virgen María en la ciudad.

• La repuesta de la iglesia a las críticas de Daniel Ortega

En 1947, el volcán Cerro Negro estaba haciendo erupción, la población estaba muy afectada por la situación, así que monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, decidió pedirle a la Virgen que detuviera la erupción, y prometió en nombre del pueblo, que durante esa fecha celebraría una penitencia en su nombre. 

Desde entonces, León se convirtió en uno de los escenarios más espectaculares durante los 14 de agosto y cada 7 de diciembre, cuando el pueblo católico de Nicaragua, sale a las calles para celebrar la religión y la cultura. 

Notas Relacionadas

De top 16 a top 20, Adriana Paniagua más cerca de la corona de Miss Universo

Miss Universo expandió el tan deseado top 16 a top 20. Más candidatas estarán más cerca de la corona ¿logrará clasificar Adriana Paniagua?

Altares azul y blanco, así se celebra la Gritería en Nicaragua este 7 de diciembre

Nicaragüenses celebran la Gritería con altares decorados con el azul y blanco de la bandera Nacional.