La repuesta de la Iglesia a las críticas de Daniel Ortega

Cortesía /Maje
El presidente Daniel Ortega dijo que los obispos contribuyeron con los golpistas. El Cardenal Leopoldo Brenes le respondió.

La respuesta del cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), al presidente Daniel Ortega es contundente. 

El cardenal Brenes dijo que él no busca confrontación con el gobierno sandinista, explicó que el mensaje de los obispos, era dirigido  a sus fieles católicos que son hombres y mujeres de buena voluntad. 

 •  Managua: “de donde fue la Vicky”... ¿quién era la Vicky?

Agregó, que todas las personas deberían vivir este mes como un tiempo de liturgia, “con la esperanza en que el Señor lleve a cada persona por el camino de la verdad, la justicia, la libertad y el amor” concluyó Brenes. 

Los obispos piden que se reanudara el diálogo nacional. Foto: Cortesía / Maje


Todo comenzó por la petición de diálogo nacional 

El 1 de diciembre, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitió un mensaje donde pedían que se reanudara el diálogo nacional, por ser la única salida a la actual crisis que vive el país. 

"Un buen político es aquel que toma la oportunidad del diálogo con esperanza, se preocupa por generar procesos y no por ocupar espacios", escribieron los obispos en su mensaje. 

•  Convocan a una nueva marcha en Managua

Agregaban que los nicaragüenses debían asumir el diálogo con coraje “despojados de egoísmo, respetando el uno al otro",  explicaba la carta de la CEN. 

Algunos obispos acompañaron al pueblo en las protestas. Foto: Cortesía / Maje

Después de este mensaje el presidente Ortega acusó a los obispos de ayudar a las “fuerzas golpistas”, el presidente dijo “dejaron de ser mediadores y pasaron a ser parte activa (de los golpistas)”. 

Ante estas acusaciones, el cardenal Brenes explicó que el mensaje de la CEN debía ser leído con meditación, “hay que pedirle luces al Espíritu Santo, esa ha sido la intención, lo hicimos en adviento, porque es un tiempo de esperanza” comentó Brenes. 


Silvio Báez, uno de los obispos más atacados 

El obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, que ha sido uno de los más atacados en redes sociales por simpatizantes sandinistas, recalcó que los obispos “siempre han estado a favor de la paz  y promoviendo el entendimiento a través del diálogo”. 

•  La iglesia católica y "la reserva moral" de Nicaragua

Iglesia Divina Misericordia, atacada durante operativo en la UNAN-Managua. Foto: Cortesía / Maje

Báez también expresó que ellos nunca han llamado a realizar actividades ilegales, “como hombres de fe vivimos nuestra vocación, muy unidos a Cristo e iluminados por el Evangelio, aparte de eso, la gente nos conoce y eso es lo mejor”, afirmó Báez. 


Ortega dice que los obispos “actúan con mentalidad terrorista”

Por su parte, el presidente Daniel Ortega incriminó directamente a los obispos, “ya sé claramente, quiénes estaban detrás de los tranques, alentando tranques” dijo el presidente, quien agregó que los obispos tuvieron una mentalidad terrorista, criminal; se sumaron alegremente al golpe terrorista y criminal” concluyó el presidente.

•  Así responde el vaticano a Ortega

Ante esta situación, monseñor Boanerges Carballo de la Arquidiócesis de Managua, comentó que aún en circunstancias adversas, las críticas, “las campañas de difamación deben ser vividas desde la fe, respondiendo con oración, respondiendo con coherencia de fe”, argumentó Carballo. 

La situación entre la Iglesia Católica y el gobierno sandinista, es cada vez más distante, pero los obispos siguen apostando por la reanudación del diálogo nacional. 
 

Notas Relacionadas

Adriana Paniagua: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy Masaya, soy paz”

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua llevó una paloma blanca que representa la paz en la Competencia de Trajes Nacionales de Miss Universo.

De top 16 a top 20, Adriana Paniagua más cerca de la corona de Miss Universo

Miss Universo expandió el tan deseado top 16 a top 20. Más candidatas estarán más cerca de la corona ¿logrará clasificar Adriana Paniagua?