Managua: “De donde fue la Vicky”... ¿Quién era la Vicky?

Cortesía /Maje
“De donde fue la Vicky”, así comienzan muchas direcciones en Managua. ¿Quién fue la mujer que quedó para siempre en la referencia de los capitalinos?

La referencia “de donde fue la Vicky” es una de las más conocidas en Managua. Muchas direcciones de la capital comienzan con esta frase "de donde fue", así que alguna vez tuviste que haber escuchado sobre "La Vicky". 

Sin embargo, muchos de nosotros no sabemos la historia de este sitio de la vieja Managua, que todavía es punto clave para no perdernos en la capital. 

• Las cicatrices que ha dejado la historia de Nicaragua

¿Quién era la Vicky?

Victoria de Fátima Macías, era el nombre completo de la mujer que se volvió referencia en Managua. Era alta, blanca, usaba el cabello pintado en color castaño y vivía en Altamira, según me comentó Juan Antonio Brenes, de 61 años, quien trabajó por más de 40 años para esta mujer conocida como "doña Vicky". 

En la antigua "Vicky" ahora funciona un bar restaurante llamado Aché. Foto: Cortesía Living Managua / Maje

Victoria fue un mujer popular en esta zona de Managua "aquí en el barrio era súper conocida”, me confesó Juan Antonio, quien trabajó para ella en cuestiones de jardinería y vigilancia.  

Ella vivió por muchos años en Altamira, una zona que años atrás fue desolada y poco habitada “cuando comencé a trabajar aquí todo este barrio era un gran monte, solo habían alrededor de diez casas habitadas", me dijo el ahora señor Juan. 

• Los universitarios de la UNAN León hacen honor a su historia

Entre las casas habitadas estaba la de Victoria, que se ubicaba justo en la esquina de la cuadra y que en la actualidad es una gran referente para las direcciones en esta zona. 

 

Así nació "La Vicky"

Sin embargo, el reconocido referente de "La Vicky" nació gracias a una gran distruibuidora de productos propiedad de ella, Victoria Macías. Era el único establecimiento comercial en esa zona de Managua hasta antes de la guerra, la cual terminó con este y muchos otros negocios que hoy solo viven en el recuerdo.

Victoria vivió en esa casa esquinera junto a su padre y años más tarde con su esposo el doctor Rodolfo Gutiérrez y con su hija también llamada Victoria. 

La distribuidora La Vicky  ofrecía alcohol. Foto: Cortesía / Maje


La distribuidora ofrecía cervezas, de hecho una de las vecinas y amigas de doña Vicky, María Esperanza, me narró que muchos hombres llegaban al lugar solo para admirar la belleza de Victoria, de la misma forma que lo hizo el doctor Gutiérrez, quien se enamoró de ella y con quien terminó contrayendo matrimonio. 

Cuando doña Vicky se fue a vivir con su esposo, compró la casa número 245, en el mismo barrio de Altamira, según me describió su vecina María Esperanza. 

• 6 momentos que han marcado la historia de la UCA

María Esperanza era una de las amigas más cercanas de la famosa doña Vicky, ella la describe como una mujer alegre, que le gustaba hacer bromas, bailar y tomar alcohol de vez en cuando. “Era querida por todos, imagino que no hay un vecino que haya tenido algún problema con ella”, me dijo entre risas. 

Doña Vicky se caracterizaba por hacer buenas fiestas. Foto: Cortesía / Maje

Victoria se caracterizaba por hacer buenas fiestas, la mayoría de sus cumpleaños los celebraba. Tuvo dos hijos y una niña, uno de sus hijos está en Estados Unidos y los otros dos viven en el reparto Veracruz,  según los rumores que se dicen en el barrio de Altamira. 

• Los barrios Orientales de Managua, bastión del sandinismo en 1979

Con el tiempo la distribuidora  Vicky desapareció, pero ella siguió alquilando el lugar a otras personas que mantenían otros tipos de negocios. Sin embargo Victoria condicionaba a sus inquilinos, les pedía que no cambiaran el nombre del lugar a pesar que fueran diferentes comercios,  por eso hubo otros negocios como venta y reparación de computadoras o bares que tenía el nombre de “Vicky”.

Doña Vicky y su hija que también se llama Victoria. Foto: Cortesía / Maje


La muerte de doña Vicky 

Hace diez años según los recuerdos de María Esperanza, murió doña Vicky, ella no sabe exactamente de qué murió, pero sí recuerda que estaba bastante enferma. 

Según Juan Antonio Brenes, doña Vicky se quebró la pelvis, después de eso tuvo otra enfermedad, pero él no sabe qué era exactamente. 

Hace diez años según los recuerdos de María Esperanza, murió doña Vicky. Foto: Cortesía / Maje

Después de su muerte, sus hijos administraron los locales y perdieron el nombre, pero la referencia perdura. Actualmente, en la casa esquinera que fungió como distribuidora y donde vivió Victoria "doña Vicky" hay un bar llamado “Aché”, pero según los vecinos de Altamira, la gente lo conoce como el bar de la Vicky. 

• Sitios que fueron resistencia del sandinismo y hoy se levantaron en contra

La otra propiedad de Victoria ahora es alquilada por varias personas porque se renta por cuarto. La esquina de la Vicky sigue y posiblemente seguirá siendo una de las referencias más importantes de Managua. 

Notas Relacionadas

Adriana Paniagua: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy Masaya, soy paz”

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua llevó una paloma blanca que representa la paz en la Competencia de Trajes Nacionales de Miss Universo.

God of War, los mejores videojuegos de 2018

The Game Awards 2018 coronó a God of War como el mejor videojuego de 2018.