Convocan a una nueva marcha en Managua

Cortesía /Maje
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), pedirá permiso a la Policía Nacional para marchar por los derechos humanos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), pedirá el permiso para marchar el próximo 10 de diciembre, para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

La última vez que se pidió permiso para realizar una marcha, fue para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la idea era marchar el 25 de noviembre, pero la Policía Nacional negó el permiso. 

La historia de Las Piedrecitas, el parque para las citas
 

La Policía Nacional no ha respondido la solicitud para realizar la marcha. Foto: Cortesía / Maje

Este tipo de manifestaciones se realizaban sin problemas en años anteriores, pero desde abril que comenzó la crisis en el país, los permisos se han vuelto más complicados de conseguir. 

¿Qué significan las sanciones de la Nica Act?

A día de hoy, según información brindada al periódico El Nuevo Diario, la Policía Nacional no ha respondido la solicitud para realizar la marcha. 

 


¿Por qué niegan los permisos? 

 


Según información de la Policía Nacional, no se autorizarán movilizaciones públicas convocadas por personas que estén relacionadas a movimientos que participaron o “están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Nicaragua”. 

Policía Nacional, no se autorizarán movilizaciones públicas relacionadas al "golpe de estado". Foto: Cortesía / Maje

Debido a esta situación, el sector privado de Nicaragua le respondió al actuar de la Policía Nacional, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana (Amcham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (Funides), denunciaron que los derechos constitucionales están suspendidos en el país, y solicitaron al gobierno de Nicaragua reanudar el Diálogo Nacional que adicione a garantes internacionales.

#Unmajeeditamaje | Los rostros de los números del INSS que desencadenaron las protestas

Estaremos pendientes de la respuesta del gobierno sandinista a esta nueva iniciativa para marchar en Managua, esta vez por los derechos humanos. 
 

Notas Relacionadas

Adriana Paniagua: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy Masaya, soy paz”

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua llevó una paloma blanca que representa la paz en la Competencia de Trajes Nacionales de Miss Universo.

De top 16 a top 20, Adriana Paniagua más cerca de la corona de Miss Universo

Miss Universo expandió el tan deseado top 16 a top 20. Más candidatas estarán más cerca de la corona ¿logrará clasificar Adriana Paniagua?