El día que Fidel Castro inició la lucha contra un régimen dictatorial

Cortesía /Maje
La revolución cubana comenzó un día como hoy, al mando de Fidel Castro, su hermano Raul y Ernesto Che Guevara.

Fue un 2 de diciembre de 1956 cuando un grupo de guerrilleros que querían una Cuba en democracia, desembarcaron del yate Granma en una región llamado Los Cayuelos en Cuba. 

Eran 82 guerrilleros que iban a bordo del yate, habían salido desde el 25 de noviembre de México, y durante toda la travesía, sufrieron problemas con el clima, además de desembarcar en un lugar con aguas fangosas, que hizo todavía más difícil la llegada a tierra firme. 

La historia de El Chipote, la cárcel más temida de Nicaragua

Durante  dos horas  los guerrilleros esperaron para lograr salir de esas aguas de manglares. Los revolucionarios tenían un barco auxiliar para transportar los armamentos que habían reunido. 

Uno de los botes, se hundió con armas de los guerrilleros. Foto: Cortesía / Maje

Pero cuando subieron el material al bote, el peso era demasiado y el bote no aguantó, se hundió con parte del armamento, así que los guerrilleros tuvieron que bajar sus propias armas y transpórtalas ellos mismos. 

Todo esto tiempo perdido, hizo que las fuerzas del presidente de Cuba Fulgencio Batista, quien gobernó Cuba por 11 años, llegaran al lugar para derrotar a los guerrilleros. 

Nicaragua: protestas estudiantiles en la historia

Después de un combate contra los guerrilleros, solo sobrevivieron 20 hombres de los 82 que conformaban la expedición, ellos se internaron en la Sierra Maestra, una cadena montañosa en Cuba, así comenzaron la revolución que triunfó un 8 de enero de 1959.

Después de un combate contra los guerrilleros, solo sobrevivieron 20 hombres de los 82. Foto:  Cortesía / Maje

El grupo de los primeros 82 hombres que confiaron en la revolución cubana estaba conformado por Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Guevara, Ramiro Valdés, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida Bosque, entre otros, que se hacían llamar Movimiento 26 de Julio. 


La inclusión del Che en la revolución cubana 


Ernesto Guevara nació en la ciudad de Rosario, Argentina en 1928, provenía de una familia acomodada económicamente.

La historia de la canción “qué vivan los estudiantes”
 

Guevara decidió ser médico, pero antes de concluir su carrera, realizó un viaje en motocicleta conociendo varios países de Latinoamérica, ahí se enfrentó con la realidad de pobreza que vivía gran parte de los pueblos latinos. 

Guevara se convirtió en pieza clave de la revolución cubana. Foto: Cortesía / Maje

Fue entonces cuando comenzó a pensar en la ideología marxista y revolucionaria, hasta encontrarse con los hermanos Fidel y Raúl Castro en México durante un viaje en 1955, ellos le transmitieron sus ideas revolucionarias de Cuba.

Guevara decidió acompañarlos por sus conocimientos en medicina, se enlistó como médico para ayudar a la expedición del yate Granma, después se quedó en Cuba hasta que triunfó la revolución. 

Las cicatrices que ha dejado la historia de Nicaragua
 

Después del triunfo revolucionario, Fidel Castro se encargó de gobernar el país primero como primer ministro desde 1959 hasta 1976, luego fue electo  presidente desde 1976 hasta 2011, dos años antes de su muerte, en total fueron 52 años gobernando su país, después de derrotar una dictadura de 11 años.
 

Notas Relacionadas

Mi primera vez en una marcha en Nicaragua

Para muchos jóvenes, la manifestación que llegó hasta la UPOLI fue la primera marcha a la que asistieron.

Silvio Báez en su despedida de Nicaragua: "llevo a mi pueblo en el corazón"

Monseñor Silvio Báez se va de Nicaragua triste pero convencido de emprender una nueva misión en la Iglesia Católica.