Si alguna vez te has preguntado, cuál es el mejor método anticonceptivo, tenemos información que será de gran utilidad

La doctora Karla Matute de las Clínicas Médicas Red Segura, nos explicara sobre los métodos anticonceptivos.

Elegir un método anticonceptivo no debería ser una decisión que se tome a la ligera, de hecho, comenzar con una vida sexual activa puede cambiar tu vida para siempre, las infecciones de transmisión sexual o los embarazos no deseados pueden perjudicar tu satisfacción de disfrutar libremente del sexo. 

Por eso hablamos con la doctora Karla Matute de las Clínicas Médicas Red Segura, para que nos explicara sobre los métodos anticonceptivos más adecuados para las mujeres y hombres actualmente.

Para elegir un método anticonceptivo, debés considerar qué planes tenés a futuro. Foto: Cortesía / Maje

¿Cómo elegir un método anticonceptivo?

Para seleccionar un método anticonceptivo primero es aconsejable realizarse un chequeo médico, por ello la doctora Matute aconseja que cuando una persona decida usar un método, debe ir a un médico especialista que le brinde acompañamiento. Algunos anticonceptivos no se pueden utilizar en personas con ciertas condiciones o características. 

Para elegir un método anticonceptivo, es importante entender que las personas tienen derecho a elegir sobre tener hijos o no y que en base a eso decidan el método que más se adecúa a sus planes.

• Úsala Bien, recibí consultas de sexualidad gratis en redes sociales

Una vez que conocés tu estado de salud y pensaste en cuánto tiempo querrás tener un hijo, entonces ya estás lista o listo para elegir un método anticonceptivo.

Hablar de sexo sin tabús 

Hablar de sexo abiertamente y sin mitos, puede ser una de las formas más productivas para aprender sobre sexualidad responsable, en la página de Facebook  “Úsala Bien”  ofrecen consultas gratis, también tienen clínicas asociadas en Managua, donde los proveedores de salud han sido capacitados especialmente para poder dar atención a jóvenes.

Cortesía / Maje

Según la doctora Matute, en las Clínicas Médicas Red Segura se atiende tanto a varones como mujeres y ella considera que, para los jóvenes, los mitos acerca de la sexualidad han sobrepasado todos los tabús, “creo que se está venciendo esa barrera, porque los jóvenes tienen alto conocimiento de los anticonceptivos”, comentó la doctora. 

De acuerdo a la ginecóloga Karla Matute de Clínicas Médicas Red Segura, la generación que más asiste a los profesionales para obtener información sobre sexualidad, son los jóvenes de 14 a 24 años.

Los anticonceptivos más eficaces 

Debido a que existe una gran variedad de métodos anticonceptivos, se debe elegir uno de acuerdo a tu propia realidad, hay personas a los que les agradan los métodos dependiendo de la efectividad que tengan, porque no existe uno 100% efectivo. 

Esterilización

El más eficaz con un 99%, es la esterilización quirúrgica, una cirugía se realiza en las Trompas de Falopio en las mujeres, impidiendo el paso de los espermatozoides. Este método dura toda la vida, solo se realiza cuando la mujer está segura de no tener hijos. 

Cortesía "Úsala Bien" / Revista Maje

DIU

El siguiente método con alto porcentaje de efectividad, es el Dispositivo Intrauterino DIU o conocido popularmente como la “T  de Cobre”. Adicional a ser muy efectivo, el método puede durar hasta 10 años, y no contiene hormonas

Este dispositivo es un tubo delgado que tiene forma de T que se inserta en el útero, la protección para no quedar embarazada dura alrededor de diez años. 

Implante

Otro de los métodos eficaces es el Implante Anticonceptivo, uno o dos tubos pequeños que se introducen en el brazo, este dura tres hasta cinco años.

Métodos de corto plazo

También están los métodos de corto plazo, que son las pastillas, inyecciones e inclusive el condón. Cabe recalcar que solo este último te protege de infecciones de transmisión sexual. 

¿Los métodos naturales funcionan? 

Hay algunas personas que prefieren optar por métodos naturales para planificar, por ejemplo, la salida rápida de los hombres para realizar la eyaculación fuera de la vagina de la mujer. 

Sin embargo, la doctora Matute aclara que este método es bastante inseguro, porque desde que existe penetración, el hombre comienza a activar espermas en menos cantidad, pero un solo espermatozoide es capaz de fecundar el óvulo. 

Los métodos naturales de planificación no son tan seguros. Foto: Cortesía / Maje

El anticonceptivo para hombres 

Según la doctora Matute, no existen anticonceptivos que puedan ofertarse a un hombre, más que el condón. Se han realizado estudios por años, pero no se ha podido crear ningún otro.

La doctora Matute recomienda que si llevan una vida sexual activa y estable con una sola persona, es necesario planificar con métodos anticonceptivos más allá del condón y aprender con el acceso directo a la información que hay en redes sociales, como en la página de Facebook “Úsala Bien” dirigida por profesionales de la salud. 

Lo importante es elegir un método con el que la pareja puede sentirse cómoda para disfrutar de la sexualidad de una forma responsable. 

Notas Relacionadas

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...

Oportunidad de beca | Fundación Botín

Los jóvenes que deseen aplicar a la beca de Fundación Botín, tienen como fecha límite hasta el 9 de mayo de 2019.