Sobrevivientes del ataque a la UNAN –Managua, condenados a 16 años de cárcel

Cortesía /Maje
Nueve jóvenes que fueron rescatados por la Iglesia Católica en los enfrentamientos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), fueron condenados a 16 años de cárcel.

Un grupo de nueve jóvenes, que fueron arrestados en una casa de seguridad en el Mercado Oriental, fueron condenados a 16 años de cárcel, por los cargos de terrorismo “en perjuicio de la tranquilidad pública de la sociedad nicaragüense”. 

Estos chavalos estuvieron atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) hasta el  13 de julio, día en que grupos afines al Gobierno realizaron un operativo para sacar a los estudiantes de la universidad. 

Estudiantes sobrevivientes a ataque en la Divina Misericordia, son acusados de terrorismo

Los jóvenes se refugiaron en la iglesia Divina Misericordia y al siguiente día salieron del lugar resguardados por párrocos de la Iglesia Católica, junto a otros compañeros. 

Los abogados defensores alegan que los jóvenes son sobrevivientes al ataque en la iglesia Divina Misericordia. Foto: Cortesía / Maje

Una semana después de esto, los jóvenes fueron arrestados. El juez que dictó pena fue Álvaro Martínez de Managua, en sus alegatos, el Ministerio Público considera que estos muchachos fueron detenidos en el contexto de la toma a las instalaciones de la universidad. 

Obispos rescatan a estudiantes de la UNAN Managua tras el peor ataque

Sin embargo los abogados defensores alegan que los jóvenes son sobrevivientes al ataque en la iglesia Divina Misericordia de la UNAN-Managua.


Los jóvenes estarían libres hasta julio de 2034


Los sentenciados a 16 años de cárcel son: Frederick Eliseo Castillo Huete, Jeffry Isaac Jarquín, Emmanuel Antonio Dávila Largaespada, Justino Antonio Jarquín, Bryan Alexander Palma Arauz, Jorge Carlos Zapata Guillén, Pedro Antonio Aguilar Sánchez, Carlos Anuar Varela Pavón y  Martín Josué Jarquín Paz, según información de El Nuevo Diario. 

Así fue la noche de terror que vivieron los estudiantes de la UNAN desde la iglesia

Sin embargo hay tres jóvenes que además de los 16 años, cumplirán nueve meses más de cárcel, también entregarán una multa de 4,490 córdobas con 25 centavos por portación ilegal de armas. 

Los  jóvenes cumplirán la sanción en la cárcel del Sistema Penitenciario Jorge Navarro. Foto: Cortesía / Maje

Según la resolución condenatoria, estos jóvenes saldrán libres hasta el 19 de julio de 2034, y  los tres que tienen el delito de portación ilegal de armas, estarán libres el 19 de julio de 2035. 

Los mensajes de despedida de estudiantes de la UNAN Managua en redes sociales

Estos jóvenes cumplirán la sanción en la cárcel del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, donde estarán los próximos 16 años de sus vidas. 
 

Notas Relacionadas

Nicas hacen en Costa Rica lo que en Nicaragua no pueden: marchar 🇳🇮🇨🇷

La comunidad de nicas exiliados en Costa Rica salió a las calles de forma masiva para demandar “unidad, democracia y libertad” en Nicaragua.

Los primeros meses de 1979, el año que cambió a Nicaragua

Una serie de acontecimientos marcaron 1979, el año que triunfó la revolución popular sandinista y Nicaragua se liberó de la dinastía de los Somoza