La historia de Las Piedrecitas, el parque para las citas

Cortesía /Maje
El 29 de noviembre se inaugurará el paso a desnivel Las Piedrecitas, este lugar de Managua cambiará totalmente y atrás quedará su historia.

“Parque Lastenia” se llamaba el parque más grande  de Managua en los años XX, tenía una excelente vista adornada por la Laguna de Asososca, en los alrededores transitaba el tren que iba desde León hacia Managua. 

El parque fue construido por el gobierno conservador de Emiliano Chamorro en 1917, según el historiador Armando Zambrana. 
El nombre del parque fue en honor a Lastenia Enríquez Bermúdez, la esposa del presidente Chamorro, una mujer elegante, de acuerdo al historiador Zambrana. 

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Lastenia era una mujer fina, provenía de una familia conservadora de Granada,  viajaba usualmente a  Estados Unidos para comprar su  ropa. 

El parque fue construido por el gobierno conservador de Emiliano Chamorro. Foto: Cortesía / Maje

“La gente que tenía mucho dinero en Nicaragua, no andaba comprando aquí,  sino en Estados Unidos”, comentó Zambrana. 

La entrada original del parque, era de hierro forjado, con un arco que decía “Parque Lastenia”, en ese entonces el lugar no tenía las comodidades que existen actualmente, era solo un mirador y lo rodeaba la línea férrea por el lado de occidente.

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 En los años 50 aproximadamente, el parque comenzó a ser llamado “Las Piedrecitas”, porque cerca del lugar existe una montaña de arena y piedras, donde solían excavar. 

Las Piedrecitas” estaba situado en un lugar alejado de Managua. Foto: Cortesía / Maje


Las  Piedrecitas, un lugar para privilegiados


Como el parque de “Las Piedrecitas” estaba situado en un lugar alejado de Managua, para llegar a él tenías que hacerlo en carro o a caballo, por eso solo iban personas de clase media y alta

En ese entonces en Nicaragua no había transporte público,  ni siquiera carreteras, por lo tanto al parque no iba gente de otros departamentos, solamente los capitalinos. 

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Fue después del terremoto, que el parque se volvió  más accesible para el sector popular, por el Transporte Urbano de Managua (TUM), que llegaba hasta “Las Piedrecitas”. 

El puente desnivel costó alrededor de 14 millones de dólares. Foto: Cortesía / Maje


Las Piedrecitas con el gobierno de Somoza Debayle 


Durante el periodo de Somoza Debayle, el parque estaba bien acondicionado, tenía resbaladeros, carruseles, un jardín amplio donde las parejas solían llegar a platicar. Los domingos eran los días más transitados,  porque la gente llegaba a comer helados. 

En los años 60, se estableció en el parque un restaurante-bar en donde  llegaban artistas nacionales e internacionales, se llamaba “El Versalles”, el dueño era un hombre vinculado a la mafia internacional, presentaba grandes espectáculos, “era un buen lugar para la gente que tenía dinero”, comentó el historiador Zambrana. 

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En “El Versalles” trabajaban bailarinas exóticas, llegaban personas de clase media y alta, era un lugar bastante transcurrido de Managua. 

Cortesía / Maje

Después de ese periodo de Somoza, pasando por la revolución sandinista y la guerra de los ochenta, el parque de “Las Piedrecitas” fue deteriorándose poco a poco, hasta convertirse en un sitio bastante olvidado. 

Sin embargo, este lugar cambiará para siempre, cuando se inaugure el puente desnivel, una obra que costó alrededor de 14 millones de dólares y se espera que puedan transitar por lo menos 60,000 automóviles todos los días. 

La reconstrucción de este lugar de Managua, es el olvido de lo que fue el “Parque Lastenia”, después llamado “Las Piedrecitas” y actualmente será “Paso desnivel  Las Piedrecitas”. 


 

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