¿Qué significan las sanciones de la Nica Act?

Cortesía /Maje
Ayer se aprobó por unanimidad en la Cámara Alta de Estados Unidos, la iniciativa de Ley Nica Act. ¿Cuáles son las consecuencias que tendrá esto para la población nicaragüense y el gobierno sandinista?

El 27 de noviembre, la Cámara Alta Norteamericana aprobó la iniciativa de ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Nicaragua, la nueva ley es una fusión de la Nica Act que fue propuesta por la excongresista Ileana Ros-Lehtinen y el demócrada senador Bob Menéndez. 

La iniciativa de ley busca sancionar a funcionarios del gobierno sandinista, alegó la excongresista Ileana Ros-Lehtinen. Pero ¿cómo puede afectar la Nica Act a la población? 

#LoÚltimo: Donald Trump firma la Nica Act ¡Ya es ley!

El compromiso es sancionar económicamente a funcionarios del gobierno sandinista. Foto: Cortesía / Maje

 


¿Qué afectaciones podría tener la Ley Nica Act? 

Según la iniciativa de ley, el compromiso es sancionar económicamente a funcionarios del gobierno sandinista que hayan participado en la represión del pueblo nicaragüense, además de actos de corrupción. 

•  Oscar Sánchez, el “risita” de la fotografía

La iniciativa incluye restringir los préstamos que otorgan las instituciones u organizaciones internacionales al gobierno de Nicaragua, solamente se podrán realizar préstamos que incluyan proyectos de democracia y que cubran las necesidades básicas del pueblo.

Si se logra convertir en Ley la Nica Act,  habrá más informes de los servicios de inteligencia estadounidense sobre los funcionarios nicaragüenses. Foto: Cortesía / Maje

 Esta iniciativa de ley se puede suspender  en cualquier  momento, pero solamente si el Departamento de Estado verifica que el gobierno sandinista está tomando medidas para restablecer la democracia en Nicaragua. 

•  #Unmajeeditamaje | Los rostros de los números del INSS que desencadenaron las protestas

Otra de las estipulaciones que se realizarán si se logra convertir en Ley la Nica Act, es que habrá más informes de los servicios de inteligencia estadounidense sobre el papel de los funcionarios nicaragüenses, también vigilarán la cantidad y el tipo de armas que se le otorga a las fuerzas de seguridad. 


 ¿Qué falta para que la Nica Act se convierta en Ley?

Donald Trump tiene la última palabra.Foto: Cortesía / Maje


Todavía la Nica Act sigue siendo una iniciativa de Ley, le falta pasar por el Congreso, y si esta la aprueba entonces llega hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene la última palabra.

Siendo mujer en una cultura machista
 

Este proyecto ha sido aprobado el mismo día en que Trump firmó una ley que declara emergencia por la respuesta que tuvo el gobierno de Nicaragua en contra de los protestantes. Todo indica que el presidente de Estados Unidos podría aprobar la Nica Act.

Notas Relacionadas

Copa Oro 2019: Lo que debés saber del Nicaragua-Haití

La Selección de Nicaragua se jugará su segundo partido de Copa Oro 2019 ante Haití.

Iglesias en Nicaragua, templos de refugio y amparo en la crisis

Desde que comenzó la crisis en abril, las iglesias se convirtieron en sitios de resistencia para muchos nicaragüenses.