Estados Unidos sanciona a Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau

Cortesía /Maje
Una orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma sanción contra la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que sanciona a Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y primera dama, y a Néstor Moncada Lau, colaborador cercano a la pareja presidencia, por ser “responsables” y “cómplices” de “graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”.

La orden ejecutiva es de acción inmediata y establece que Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau tienen prohibido hacer transacción con empresas y ciudadanos estadounidenses, bloqueo de los bienes e intereses de estas personas dentro de la jurisdicción de Estados Unidos. Además, están impedidos de entrar a territorio estadounidense. 

Tres nuevos sancionados por la Ley Magnitsky

Lo que significan estas sanciones, es que el dinero no puede ser transferido, pagado, exportado o retirado. Foto: Cortesía / Maje

Lo que significan estas sanciones, es que el dinero de estas personas en territorio norteamericano, no puede ser transferido, pagado, exportado, retirado o tratado de otra manera, además, esta sanción  pueden servir de registro para juicios futuros. 

La carta democrática podría aplicarse a Nicaragua, según Almagro

Esta es la primera sanción que firmó el presidente Donald Trump, además de ser la primera en estar dirigida a la presidencia de Nicaragua, siendo Murillo la vicepresidenta del país. 

 

¿Por qué la sancionan? 


A Rosario Murillo y Néstor Moncada, fueron sancionados por ser “responsables directos o indirectos de las violaciones a los derechos humanos que sucedieron en Nicaragua” a partir de abril. 

Estados Unidos acusa a Murillo de realizar acciones que “amenazan contra la paz, seguridad". Foto: Cortesía / Maje

Además de ser “partícipes de acciones que no permiten realizar  procesos democráticos en las instituciones en Nicaragua”. 

Oscar Sánchez, el “risita” de la fotografía

Y por último, la acusan de realizar acciones que “amenazan contra la paz, seguridad y la estabilidad de Nicaragua”. 


Las primeras reacciones en Nicaragua 

Según algunos expertos nicas, estas sanciones buscan que  el país no caiga en una mayor crisis. Foto: Cortesía / Maje


El ex diplomático de Nicaragua Mauricio Díaz, explicó en 100% Noticias, que con esta sanción la comunidad internacional está buscando que Nicaragua llegue a los entendimientos, para que el país no caiga en una mayor crisis, “el gobierno puede interpretarlo como la ruptura de una relación” comentó Díaz. 

#Unmajeeditamaje | Los rostros de los números del INSS  que desencadenaron las protestas

Sin embargo, el ex diplomático avisó que este tipo de sanciones nos perjudican  a todos, y poco a poco la situación económica de Nicaragua puede empeorar, tanto que entraremos a una etapa de agotamiento económico. 
 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...