Siendo mujer en una cultura machista

En Nicaragua 54 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2018.

Todavía no se termina el año y en Nicaragua ya han sido asesinadas más mujeres que en 2017 y 2016. Hasta este noviembre se registran 54 casos a nivel nacional.

La última mujer que fue asesinada en Nicaragua fue la futbolista Sherling Valeska Blandón Aráuz, de 20 años, que había sido reportada como desaparecida desde el 9 de noviembre, días después fue encontrada muerte a la orilla de una laguna artificial en Apante Grande en Matagalpa. Fue asesinada por José David López Centeno con un arma cortopunzante.

• ¿Quiénes eran las hermanas Mirabal y por qué se les recuerda este 25 de noviembre?

21 mujeres han sido asesinadas con arma cortopunzante en lo que va de 2018. Foto: Cortesía / Maje

Nicaragua, ha sido históricamente un país violento para las mujeres. El año pasado 58 mujeres perdieron la vida de forma violenta y en 2016 se registraron 49 casos.

Según el Mapa de violencia divulgado por la Policía Nacional, por cada 100 mil mujeres, dos mueren de forma violenta en Nicaragua. Y en el último año, los lugares donde ocurren más crímenes contra la mujer son: Triángulo Minero, Managua y el Caribe Sur y en el Caribe Norte.

Un país de cultura machista

Quienes más cometen crímenes contra las mujeres son los hombres parejas y exparejas en las casas de habitación, según la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

• Así fue el aborto de María Alejandra en El Chipote

Muchas de las mujeres en Nicaragua han sido asesinadas con armas cortopunzantes, en lo que va de 2018, 21 mujeres han sido asesinadas así.  

Los hombres sienten el derecho de destruir la vida de las mujeres, como parte de la cultura machista. Foto: Cortesía / Maje

Magaly Quintana, directora de CDD dijo en entrevista a El Nuevo Diario que es preocupante cómo se ha mantenido el sadismo con que se ha estado matando a las mujeres. “La saña con que se ha matado a las mujeres se ha mantenido sistemáticamente todos los años”, señaló.

En Nicaragua, los hombres sienten con el derecho de destruir la vida de las mujeres, como parte de la cultura machista.

4 formas horrendas en el que han muerto mujeres

Quemada

Vilma Trujillo, de 25 años, murió el 28 de febrero de 2017, tras ser quemada en una hoguera como parte de un “rito religioso” que le fue practicado luego que empezara a tener alucinaciones.

• Lady Vulgaraza, de los videos a las cajetas

En la iglesia Visión Celestial, un grupo de personas tuvo encerrada a Vilma durante una semana, la mantuvieron atada de manos, sin darle agua ni alimentos. Si bien es cierto ella llegó a dicho lugar de forma voluntaria, intentó escapar armada con un machete, pero su intento fue fallido.

Vilma Trujillo. Foto: Cortesía / Maje

En el sexto día fue atada a un árbol y sometida a fuego bajo una temperatura de 400 grados

Decapitada

En agosto de 2017, el dictamen forense reveló que Karla Estrada había sido asesinada por su pareja Francisco Ariel Mercado. Este la violó, le propinó 59 puñaladas y finalmente la decapitó.

• La vida de una mujer trans en la cárcel

Su cabeza fue encontrada semanas después de haber sido enterrado su cuerto.

En un pozo

El 20 de febrero de 2018, una niña de 12 años fue encontrada al fondo de un pozo en Estelí. Se trata de Yesbeling Espinoza, quien había sido reportada como desaparecida el 24 de noviembre de 2017.

Yesbeling Espinoza fue asesinada con apenas 12 años de edad. Foto: Cortesía / Maje

Fue encontrada con las manos atadas, luego de haber sido violada y asesinada a machetazos por dos sujetos: Rommel Jiménez Ponce, de 27 años, y Yorbin Calderón Jiménez, de 22.

Apuñalada y enterrada en el patio

El cuerpo de Xiomara Cruz fue encontrado 48 días después de su muerte. Fue asesinada a puñaladas por Rodolfo José García Valenzuela, alias “El Popo”, quién tras quitarle la vida la enterró en el patio de su casa.

Notas Relacionadas

#UNMAJEEDITAMAJE | Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

El estudiante de Derecho en la UNAN-Managua, Levis Rugama fue capturado el 25 de agosto junto a los líderes estudiantiles en León.