Máscaras fuera, una iniciativa artística que rompe el estereotipo de la mujer nicaragüense

Foto: Cortesía / Maje
Un grupo de jóvenes nicaragüenses buscan a través del arte romper con los paradigmas sociales hacia la mujer. El proyecto es “Máscaras Fuera”.

“Soltarme el cabello, no solo significa quitarme la moña, también desprenderme de los miedos”, Joaquín Alvarado.

La mujer es el ser vivo más cautivador, bello e inspirador en la tierra. Sin embargo la sociedad ha impuesto roles, etiquetas y estereotipos de cómo debe de ser la mujer “perfecta” y es aquí donde viene a mi mente la frase “La belleza cuesta” pero no para asociarlo con lo monetario, sino porque muchas veces es complicado aceptarse y tener amor propio.

Entre pinceles, el lado artístico de Madelaine Caracas

Encontrar nuestra propia belleza cuesta porque queremos ser alguien más, así lo ve María de Cristo Cano, cofundadora del proyecto “Máscaras Fuera”.

María de Cristo Cano decidió formar "Máscaras Fuera" para romper con etiquetas hacia la mujer Foto: Alex Pérez / Maje

A sus 20 años es risueña, tiene mucha energía al hablar y es parte de “Máscaras Fuera”, una iniciativa artística creada por jóvenes nicaragüenses que buscan romper con los paradigmas sociales con respecto a la figura de la mujer. 

¿Has llorado después de tener relaciones sexuales?

¿Sos morena,muy blanca, recia, de baja estatura, cabello crespo, nariz grande? No importa, el objetivo de este colectivo es enviar un mensaje a las mujeres para que puedan amarse y aceptarse tal y como son. 

“Una sonrisa alineada”

María Cano, a como toda joven tenía algunos complejos, a ella no le gustaba su sonrisa porque no era alineada. 

Modelo de Máscaras Fuera Foto: Bryan López / Maje

“Mi historia con respecto a los complejos inició en la secundaria, con mi sonrisa, la mía no era alineada y recibía bullying en el colegio. Cuando llegué a la universidad tenía complejos con mi cuerpo, inicié a hacer ejercicio pero a veces por las razones equivocadas hacemos esto para vernos como otras personas”, recuerda.

¿Por qué algunas mujeres prefieren el porno lésbico?

Sus inseguridades aumentaron a raíz de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, “en este año comencé a comer, realmente no tenía hambre pero me sentía vacía, muchas veces tenía dudas porque no sabía dónde iba a dirigir mi futuro”, puntualiza. 

Modelo de Máscaras Fuera Foto: Adriana Ramírez / Maje

Desde entonces ella ha tratado de mantener en su mente que sus capacidades y cualidades la definen como persona y así fue como nació “Máscaras Fuera”. 

Una iniciativa personal 

“Máscaras Fueras” nació hace dos meses y su origen surgió de la experiencia de María Cano.

Así fue el aborto de María Alejandra en la cárcel El Chipote

“Me inspiró el hecho de que yo estaba pasando por un momento difícil de aceptación y parte de lo que llevó a eso fue la ansiedad, depresión y dudas por todo lo que estábamos viviendo en el país. Así que inicié a hacerme fotografías personales, pero luego pensé que no era la única viviendo esto”, señala. 

Modelos de Máscaras Fuera Foto: Antonio Ramírez / Maje

María le contó su idea a varios compañeros de clases y todos iniciaron a aportar ideas. Hasta ahora han colaborado 50 personas en su proyecto, de esas, 30 personas trabajan de manera fija como modelos, pintores, diseñadores gráficos y fotógrafos. 

Podés contar tu historia

El colectivo trata de romper los paradigmas sociales a través de una manera artística como fotografías, ilustraciones, poesía y testimonios. 

¿Quiénes eran las hermanas Mirabal y por qué son recordadas un 25 de noviembre?

Así que, sí querés contar tu historia podés contactar a los muchachos de Máscaras Fuera, “hace poco nos llegó un mensaje de Allison Pineda, ellas nos contó su relato de cómo fue ser mamá y encontrar el amor propio a su cuerpo”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🍂Testimonio: ¿Y cuando toca ser mamá? ¿Qué pasa con el amor propio? Esta es la historia de Allison Pineda 🌻 que la comparte aún a distancia ⬇️ gracias por ser parte de este proyecto 💕 "Aunque pesaba 124 libras me sentía gorda y nadie me iba hacer cambiar de opinión. No pude ni comenzar el tratamiento con el psiquiatra, pero con el tiempo decidí bajarle el gas a mi enfermedad porque el querer bajar de peso era una obsesión y me tenía enferma. El tiempo pasó y quedé embarazada, y vos sabes tu cuerpo cambia y en los últimos meses mi cuerpo cambió para siempre, unas estrías que en mi vida había visto que me hicieron sentirme súper mal, peor que antes. Es normal escuchar "pero eso te dio a tu hijo, son marcas de una guerrera" y amo a mi hijo, sin embargo, no ha sido fácil amarme y aceptarme luego de un embarazo. He trabajado en ello creyendo en mi misma, repitiendome día a día que soy más que un cuerpo "bonito", rodeandome de gente bella y sobretodo creyendo que después de un hijo y todo el dolor que tu cuerpo atraviesa quizás y sí soy una guerrera. Y última razón pero no menos importante conocí al segundo amor de mi vida (el primero es mi hijo) que me ha enseñado a amarme tal y como soy, y cada vez que me siento insegura acerca de mis estrías no dudo en besarlas y hacerme saber que nuestra belleza va mucho más allá que un cuerpo perfecto según los estándares de belleza de esta sociedad en la que vivimos. Gracias a la vida por proyectos como este que nos recuerdan que nuestro valor no se encuentra en las tallas " 💕👏🌱

Una publicación compartida de ¡Máscaras Fuera! (@mascarasfueranic) el

 

“Un montón de sentimientos encontrados”

Shany Irondelle, es otra de las jóvenes que ha decidido hacer un cambio en su vida y amarse tal y como es. Ella es modelo de “Máscaras Fuera” y nos compartió cómo se sintió al ver las fotografías que mostraban tal y como es. 

“Fue un montón de sentimientos encontrados, en la sesión me dí cuenta que ‘esta soy yo’. No todas somos iguales y cada quien tiene su belleza y me sentí cómoda, me sentí bien”, expresó Shany. 

Shany Irondelle ha aprendido a aceptarse tal y como es desde que es parte de Máscaras Fuera Foto: Alex Pérez / Maje

La joven también de 20 años considera que sus “defectos” son las marcas de lo que ha vivido. “Desde secundaria yo tenía bastante problemas de peso, soy de las que suba y baja. En todo ese proceso salen celulitis y estrías; me salen puntos negros, no me gustan mis bubbies, tampoco mis brazos y complejos me sobran”, contó Shany. 

Antonio Ramírez: “La fotografía es mi forma de protestar”

Ella siempre ha querido aceptarse y amarse a sí misma, pero no sabía qué hacer. Cuando conoció “Máscaras Fuera” ella estaba pasando por una crisis emocional y formar parte del proyecto ayudó a Shany a quererse tal y como es. 

Modelo de Máscaras Fuera Foto: Ghussun Almbark / Maje

“Tenés que aceptarte, pero trabajar por la mejor versión de vos misma, y no ser alguien más”, dijo la joven. 

“Máscaras Fuera” realizará una charla café en ChurecaChic el día lunes 3 de diciembre, donde se abordaran temas sobre autoestima y amor propio y el tema de los estereotipos de la perspectiva de la salud mental. 

Si querés conocer más sobre esta iniciativa artística acá te dejamos sus redes sociales. 

• Facebook: Máscaras Fuera

Instagram: mascarasfueranic

 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...