¿Quiénes eran las hermanas Mirabal y por qué son recordadas un 25 de noviembre?

Foto: Cortesía / Maje
Este 25 de noviembre se recuerda a las hermanas Mirabal, tres activistas que lucharon por liberar a su país.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida para honrar la memoria de Las hermanas Mirabal, tres activistas que luchaban contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, quién ordenó el asesinato de ellas en 1960. 

El nombre de Las Mirabal se ha convertido en un símbolo de lucha mundial para la mujer y este domingo, el grito de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal se escucha con mayor fuerza en las calles. 

•   Una reflexión de feminismo y violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre se lucha por denunciar la violencia contra las mujeres Foto: Tomada de redes sociales / Maje

 

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte" 

Con esta frase respondió Minerva Mirabal a las amenazas de muerte que realizaba el dictador, Rafael Leónidas Trujillo. 

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Minerva tenía 26 años, Patria, 30 y María Teresa, 36. 

Dos años después de su muerte, en junio de 1962, Ciriaco de la Rosa, uno de los asesinos, confesó ante el tribunal el relato del crimen.

• Así fue el aborto de María Alejandra en El Chipote

"Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta al chofer (Rufino de La Cruz). Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos", cita el diario Infobae.

Rafael Leónidas Trujillo, expresidente de la República Dominicana (1930-1961). Foto: Tomada de Pinterest / Maje

Ese día, funcionarios de la policía secreta de Trujillo interceptaron el automóvil en el que se movilizaban las mujeres. Las hermanas Mirabal fueron ahorcadas y lanzadas dentro del auto por un precipicio, para que se pensara que habían fallecido en un accidente automovilístico, según narra la BBC Mundo.

Las Mariposas 

Las hermanas Mirabal eran conocidas como “Las Mariposas”, debido a su rebeldía e interés de lucha por la libertar política de su país. Ellas eran una de las opositoras más firmes ante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, conocido como: “El Jefe”, “El Generalísimo”, “El Chivo” o “El Chapita”.

•   Cuatro razones del aumento de femicidios en Nicaragua

Estas tres hermanas nacieron en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal). Se formaron con carreras universitarias, casadas y con hijos, según cuentan medios internacionales. 

Bustos conmemorativos en honor a las hermanas Mirabal. Foto: Tomada de redes sociales / Maje

Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva considera que el “crimen político aún sigue impune". El juicio por el asesinato de las hermanas fue iniciado en junio de 1962 y los responsables fueron enviados a prisión, pero en el mes de abril de 1965 durante la guerra escaparon en un operativo. 

Los asesinos recibieron asilo en Estados Unidos y murieron de causas naturales, según algunos medios internacionales. Por otro lado, Trujillo fue asesinado seis meses después del asesinato las tres mujeres.

•  ¿Por qué es importante marchar los 25 de noviembre?

El asesinato de las hermanas Mirabal no ha sido olvidado y este 25 de noviembre las mujeres latinoamericanas se toman las calles y alzan su voz para que no se siga normalizando la violencia hacia las mujeres

La violencia hacía la mujer aumentó en Nicaragua 

En Nicaragua, el tema de la violencia hacia la mujer es uno de los más preocupantes. Este año la cifra de mujeres asesinadas aumentó, hasta noviembre se contabilizan 54 casos en todo el país. En 2017 Nicaragua finalizó con 51 femicidios. 

•   Feminismo en Nicaragua, la incansable lucha de las pañuelos morados

Los casos que más impactaron fue el de María Espinoza, una niña de 12 años originaria de Estelí que fue violada y asesinada por Rommel Castellón y Yorbin Garcías; en Matagalpa Douglas Villanueva puso veneno en la vagina de su expareja; en Bilwi una anciana de 72 años fue violada y asesinada y en Jalapa dos mujeres fueron asesinadas a balazos y quemadas dentro de una casa. 

La violencia física no es la única forma de violentar a las personas Foto: Tomada de redes sociales / Maje

El mapa de la violencia en Nicaragua indica que 2 de cada 100 mil mueren de forma violenta. Las zonas más violentas para las mujeres en  el país son el Triángulo Minero, Managua y las regiones del Caribe Norte y Sur.

  •  ¿Por qué marcharon los hombres este ocho de marzo?   

Además, este año han sido apresadas 46 mujeres que alzaron su voz en las manifestaciones antigubernamentales y al menos 18 ha sido asesinadas durante las protestas.

Pese a este terrible escenario, en este 2018 las mujeres no pudieron salir a las calles para manifestarse por la no violencia hacia ellas, pues la Policía de Nacional no autorizó la marcha convocada para este domingo por la Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua y la Unidad Nacional Azul y Blanco, puesto que consideran que son grupos que pretenden reactivar el "terrorismo" en el país. 
 

Notas Relacionadas

Copas menstruales, un estudio confirma que son un método “eficaz y seguro”

La copa menstrual es un método que se está volviendo cada vez más popular para reemplazar las toallas o los tampones.

Augusto y José, vendiendo waffles para cumplir metas

Dos estudiantes de la UCA venden waffles y otro tipo de postres para ayudarse con los gastos de su carrera universitaria