Así fue el aborto de María Alejandra en la cárcel El Chipote

María Alejandra Castillo es la tercera universitaria que sufre un aborto en las cárceles de Nicaragua, tras haber sido apresada por protestar.

“Me llamo María Alejandra, me llevan al Bertha Calderón”, estas fueron las palabras que gritó la universitaria al salir de El Chipote con dirección al Hospital Bertha Calderón, tras haber sufrido un aborto en la cárcel.

Llevaba 27 días continuos sangrando y tenía una semana y media de tener muerto a su bebé en su vientre producto de los golpes, maltrato psicológico, falta de atención médica y falta de alimentos en la Dirección de Auxilio Judicial “El Chipote”, donde permaneció presa desde el 23 de septiembre hasta el 19 de octubre que fue trasladada al centro médico.

•  ¿Habrá empleo para jóvenes en 2019?

3 manifestantes han abortado en las cárceles según datos del Cenidh. Foto: Cortesía Pixabay / Maje

María Alejandra Castillo tiene 21 años, era estudiante de la carrera de Geología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), estuvo atrincherada en esta universidad desde el 7 de mayo hasta el 13 de julio, cuando armados y encapuchados sacaron brutalmente a los universitarios que ocupaban el recinto.

Este es el tercer aborto dentro de las cárceles de Nicaragua, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). En lo que va del año tres jóvenes han perdido a sus bebés en las celdas, tras haber sido arrestadas por participar en las protestas en contra del Gobierno, una de ellas fue Elsa Valle.

•  Así fue la noche de terror que vivieron estudiantes de la UNAN Managua

En esta entrevista ella cuenta cómo vivió su aborto mientras estuvo presa en El Chipote.

El aviso

María Alejandra cuenta que desde el 23 de septiembre que fue capturada, ella les dijo a los policías de su embarazo. Para ese entonces tenía tres meses de gestación.

 “Yo les decía que no me golpearan porque yo estaba embarazada, pero al parecer no me creyeron. Luego cuando iba en la camioneta me dirigí a un comisionado y le supliqué que no me violaran porque estaba embarazada, él no contestó nada”, confiesa la joven desde el exilio.

•  Lady Vulgaraza, de los videos a las cajetas

María Alejandra tenía tres meses de embarazo. Foto: Cortesía Pixabay / Maje

Horas más tarde, al llegar a El Chipote, también se dirigió a unos oficiales para indicarle que estaba embarazada, pero sus palabras fueron en vano.

“Ya estando en El chipote me golpearon unas policías y me levantaban en la madrugada a interrogarme, yo nunca me quejé por eso me pegaban", recuerda.

•  ¿Por qué marchar un 25 de noviembre?

La joven cuenta que desde el primer día que llegó a la cárcel ella pidió ayuda especializada, pues ese en esa misma fecha le empezó el sangrado.

"El dolor y sangrado iniciaron por la noche del mismo día que entré a la cárcel, yo le decía a los guardas que necesitaba un médico especialista y ellos nunca me hicieron caso”, señala la universitaria de 21 años.

El aborto

 

El aborto en Nicaragua está penalizado según la ley 641. Foto: Archivo / Maje

“Luego tres días (de haber ingresado a la cárcel) yo sólo sentía mucho frío, tenía fiebre y un dolor insoportable. En una visita que me hiso mi papá logré decirle que buscara ayuda porque me sentía mal”, narra.

Sus días transcurrían entre el sangrado y la prisión, “yo no me imaginaba lo que estaba pasando, pensé que era un proceso normal”, recuerda la joven.

El 19 de octubre, María Alejandra Castillo fue trasladada al Hospital Bertha Calderón, pues su papá con ayuda del Cenidh logró interponer una denuncia que demandaba la revisión de la joven que llevaba más de 20 días sangrando.  

•  Lo que no sabías de Ramora Rodríguez, la rectora de la UNAN

“Ellos (policías) llevaban una orden para que se me hiciera un pap, entonces uno de los doctores le dijo que no se me podía hacer un pap por el sangrado”, rememora la ex atrincherada de la UNAN.

Así que los médicos procedieron a realizarle un ultrasonido pélvico y un ultrasonido transvaginal que revelaron un “aborto incompleto” y “que mi bebé tenía más de una semana y media de estar muerto en mi vientre”.

Posteriormente le practicaron un legrado, “se me introdujo al quirófano a las 9 de la noche y salí a las 12 de la madrugada”, recuerda.

• Becas para salir de Nicaragua si sos universitario

Estando en el hospital su familia recibió una carta en la que se otorgaba libertad para la joven. Sin embargo, ella explica que “a mí familia nunca se le dio una copia de esta carta, ya que dijeron que no se podía dar copia”.

Exiliada en Costa Rica

Días después, cuando se realizó el juicio contra sus compañeros, “la Fiscalía hizo una orden de allanamiento y una orden de captura en contra de mi persona nuevamente, porque pensaban que ya estaba yo recuperada totalmente”.

María Alejandra Castillo está exiliada en Costa Rica. Foto: Tania Narváez / Maje

Ante esta medida, María Alejandra y su familia huyeron hacía Costa Rica por puntos ciegos “logré pasar la frontera y gracias a Dios me encuentro bien”, dijo la universitaria.

La joven ahora se encuentra exiliada en Costa Rica y necesitando seguimiento médico (psicológico y ginecológico) y apoyo económico.

A la universitaria de 21 años se le acusa por los delitos de entorpecimientos a los servicios públicos, posesión ilegal de armas, quema del CDI Arlen Siú, entre otros.

• Kysha López, la transgénero acusada de financiar los tranques

“Desde aquí seguiré mi lucha, demandando libertad para todos los presos políticos, libertad para todos los que alzamos la voz en contra de un régimen que tiene preso al país. Sé que esta lucha aún no termina, sé que no será fácil, pero nosotros los jóvenes vamos a lograr que Nicaragua vuelva a ser libre", finalizó.

En Nicaragua tres jóvenes manifestantes han abortado en las cárceles de Nicaragua según registros del Cenidh, pese a que en el país el aborto está penalizado según la Ley 641. Según el artículo 144 “quien intencionalmente provoque el aborto sin el consentimiento de la mujer será castigado con prisión de tres a seis años”.

Notas Relacionadas

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...

Solicitarán permiso para otra marcha en Nicaragua

Empresarios nicaragüenses solicitarán el permiso para realizar una marcha, aún no se ha especificado la fecha.