¿Sabés armar el cubo de rubik? Te retamos

Nayira Valenzuela / Maje
Tres jóvenes decidieron emprender un negocio de cubos de rubik y el sábado 24 realizarán una competencia nacional.

Hernán López tiene 22 años, hace un año egresó de la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Centroamericana (UCA), desde que era estudiante decidió emprender un negocio junto a dos compañeros. 

Hernán vende cubos de rubik por redes sociales, la mayoría los trae de otros países, porque en Nicaragua no existe demasiada variedad de cubos. 

• Paso a paso para armar el cubo de rubik

La tienda se llama Cubos Nicaragua, la idea de crearla nació desde las aulas de la UCA. Hernán estaba jugando en una mesa de tennis en la universidad, cuando miró a otra estudiante armando un cubo de rubik.

La tienda de los jóvenes se llama Cubos Nicaragua. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Le pareció interesante el entretenimiento, así que fue a su casa y buscó un cubo que tenía guardado en alguna parte de su cuarto,  pero que nunca usaba. 

En ese momento empezó la afición por los cubos, miró tutoriales en YouTube hasta que logró armarlo, luego sus amigos se unieron a su pasión por los cubos. 

Cristopher Mendoza tiene 22 años, pasó todo un fin de semana intentado resolver el cubo de rubik y después de eso se obsesionó por hacerlo cada vez más rápido. 

Cristopher es un aficionado a los videojuegos, así que el cubo le pareció un reto todo el tiempo, una vez que logró resolverlo, se lo pasó a otro amigo.

Hernán fue el primero de sus amigos en armar el cubo de rubik. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Carlos Humberto Tercero tiene  23 años,  actualmente está trabajando en una firma de contadores, llevando las cuentas de varias empresas nicaragüenses. A Carlos los cubos le gustaban desde pequeño, pero no sabía armarlos, hasta que sus amigos le enseñaron. 


La idea del negocio de cubos 

Así fue como nació la idea de la tienda, la primera vez que la pensaron, fue para un trabajo de clases, los jóvenes presentaron la tienda como un proyecto viable para realizarse, de hecho el profesor de la clase los felicitó por haber pensado en una idea tan innovadora en Nicaragua. 

• ¿Qué características tienen los trabajadores exitosos?

La tienda fue tomando forma cuando la hermana de Hernán, que vive fuera del país, le mandó un paquete de cubos, esos tenía más velocidad para resolverlo en menos tiempo, “pensé que había más personas como yo que no podían encontrar cubos rápidos” comentó el joven, por ello el objetivo de la tienda, es vender cubos más suaves y variados de los que hay en Nicaragua, “hasta cubos para no videntes tengo” comentó Hernán. 

Cristopher planea trabajar en el futuro. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Hernán explica que actualmente la tienda tiene ventas constantes, que la mayoría de sus clientes son hombres, “algunas mujeres compran cubos para sus novios” comentó el joven entre risas. 

Sin embargo esto no siempre fue así, el primero año de la tienda, el joven solo vendió alrededor de cuatro o cinco cubos en los primeros seis meses. 


Los planes a futuro 

Hernán piensa que el negocio de la tienda de rubik puede crecer en Nicaragua, porque hay cada vez más jóvenes interesados en este tipo de entretenimiento. 

De hecho habrá una competencia nacional de cuberos el próximo sábado 24 de noviembre, se reunirán alrededor de 40 participantes, la mayoría son adolescentes y jóvenes. 

¿Qué significa el libro, Alicia en el país de las maravillas?

Hernán y sus amigos ya han realizado esta clase de eventos en dos ocasiones, la primera vez fue en la Universidad Centroamericana (UCA), mientras se realizaba el evento “Un día con la UCA”, y la otra en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). 

Carlos tiene 23 años y es egresado de la UCA. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

La actividad será el próximo sábado en plaza Once, Hernán, Cristopher y Carlos, tendrán la ayuda de dos amigos más para coordinar el evento. 

El único requisito para entrar a la competencia, es armar el cubo 3x3, ya sea en categoría avanzada o principiante. 

Los jueces desordenarán todos los cubos  de la misma manera, luego los participantes tendrán 15 segundos para analizarlo y por último resolverlo.  


Los beneficios del cubo de rubik 


Según estos jóvenes, el principal beneficio que tienen los cubos de rubik, es que te ayuda a mejorar la memoria, “tenés que aprenderte muchos algoritmos para armarlo” comentó Hernán. 

Armar el  cubo puede ayudarte a mejorar la memoria. Foto: Cortesía / Maje

Agregó que te ayuda a tener mejor percepción espacial, una habilidad que permite situarse rápidamente en el entorno, es decir según Hernán “cuando armas el cubo, pensás desde antes qué movimiento hacer” dijo el joven. 

Cada uno de estos jóvenes tiene planes individuales además de su negocio. Hernán quiere estudiar un posgrado que le permita trabajar con cuestiones de presupuesto. 

Joven arma cubo de rubik en menos de 5 segundos

Cristopher en cambio, planea buscar un trabajo, porque tiene dos semanas de haber vuelto de Costa Rica, el joven se había ido por la crisis que enfrenta Nicaragua desde el 18 de abril. 

En el caso de Carlos, piensa en trabajar varios años para después optar a un cargo como contador general y luego casarse. 

Mientras tanto,  estos jóvenes quieren seguir emprendiendo, el próximo reto será este sábado 24 de noviembre, cuando organicen una competencia nacional de cuberos, “a todos los aficionados a los cubos de rubik, los retamos” comentó Carlos entre risas, quien además animó a los jóvenes a darse una vuelta en el evento, para disfrutar y aprender. 
 

Notas Relacionadas

¿Cuándo estará listo el nuevo sistema operativo de Huawei?

Ante el problema de Huawei con Google, la empresa ya está trabajando en su nuevo sistema operativo, el Huawei OS.

Madres en mayo, entre la esperanza y desconfianza

Este mes de mayo, está siendo una verdadera felicidad para algunas madres que recibieron a sus hijos después de meses en la cárcel y es una agonía ...