#UnmajeEditaMaje | El panorama del empleo juvenil ante la crisis en Nicaragua

Salarios bajos, pocas oportunidades de ingresar al mundo laboral y la migración como una opción. Los panoramas del empleo juvenil en Nicaragua.

Lograr un título universitario e ingresar al mundo laboral es la meta de muchos jóvenes, pero desde que la crisis estalló en Nicaragua a inicios de abril, las oportunidades para encontrar un empleo se volvieron más escasas.

José Antonio Aburto Poveda es un joven de 24 años que estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA) y egresó hace unos años de la carrera. Trabajaba por servicios profesionales realizando producción audiovisual para ONGs, empresas privadas y eventos.

•  #UnmajeEditaMaje | La “fuga de cerebros” que ha vivido Nicaragua

Desde que inició la crisis en Nicaragua su trabajo ha ido disminuyendo, "nunca soñé con ser un empleado, laboraba de esa manera, pero me afectó mucho la situación del país”, narró el joven.

La economía tardaría una década en recuperarse. GIF / Maje

 

José estaba pendiente de las noticias, se impresionó por la cantidad de nicaragüenses que estaban quedando sin empleo (471,000 plazas según Funides). Después de reflexionar por unos días decidió buscar mejores oportunidades en Panamá.

“Decidí migrar a Panamá porque nunca se sabe si la suerte cambiará, en este país el salario mínimo anda por arriba de los 500 dólares”, comentó José.

•  Nicaragua y Venezuela, dos países donde muchos de sus ciudadanos no quieren vivir

Este joven considera que la situación de Nicaragua será peor el próximo año. En Panamá se ha encontrado con varios migrantes nicaragüenses, venezolanos y colombianos que también andan buscando mejores oportunidades en el país canalero.

“Extraño mi hogar, claro que pienso volver a Nicaragua cuando las condiciones estén mejores”, finalizó el joven.

417,000 personas han perdido sus empleos el monitoreo del Cosep y Funides. Foto Maje

“La crisis que solo escuchaba en historias ajenas me llegó”

Roberto Morán, tiene 25 años, es originario de Tipitapa. Estudió Contaduría Pública en la UCA y en el mes de junio lo despidieron de su trabajo.

“Recuerdo que fui el último que llamaron para recibir la noticia. ¡Solo me quedé helado! Siempre me había esforzado por cumplir con todas mis funciones, pensé que no me pasaría a mí, pero la crisis que solo escuchaba en historias ajenas me llegó directamente”, manifestó Roberto.

•  #UnmajeEditaMaje | Después de la crisis en Nicaragua ¿feliz navidad?

Por varios días reflexionó en cómo iba a encontrar empleo, si la situación del país estaba mal. Su búsqueda constante de trabajo inició en el mes de julio, actualizó su CV, les comentó a varios amigos de su situación y comenzó a enviar correos.
Encontrar trabajo en la crisis es más difícil de lo normal. Foto Maje

Su mejor amiga se fue del país en mayo, se había quedado sin empleo antes de la crisis. “Cuando le comuniqué que estaba sin empleo me recomendó que me fuera a donde ella, que en Panamá la situación laboral estaba mucho mejor. Recuerdo haberle dicho que si en el transcurso de un tiempo no encontraba empleo, me iba donde ella”, narró Roberto.

La economía antes de la crisis

Según el experto en economía, Luis Murillo Orozco, antes de esta crisis Nicaragua era el tercer país con el mayor nivel de crecimiento económico en la región, con una taza del 4,9 %.

Había varios sectores relativamente interesantes para los jóvenes y tenían algunas oportunidades, uno de ellos es la parte del turismo y el otro el sector de Call Center.

• ¿Cómo sobrevivir a un call center?

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Antes de la crisis el panorama que tenía la economía era alentador, pero muchos expertos habían advertido de que era una economía muy vulnerable.

•  ¿Cómo surgió el lema “A la libertad por la universidad”?

Cerca de 100 mil jóvenes estaban capacitados para trabajar, pero solo entre el 10 y 15 por ciento estaban siendo absorbidos por el mercado laboral, el resto era colocado en la economía informal y como última opción migraban.

Ausencia de políticas públicas

Para este economista, en Nicaragua existe carencia de políticas públicas para incentivar el empleo juvenil.

“En otros países existe una política pública que se llama el primer empleo, las empresas que contratan jóvenes por primera vez, le dan un incentivo por cierto tiempo y estos jóvenes ganan una experiencia”, comentó Murillo.

• Lady Vulgaraza ha dejado los videos para vender cajetas

“Muchas empresas en Nicaragua quieren contratar gente con experiencia pero sin haber invertido en ellos”, añadió el economista.

El panorama del próximo año

La primera alternativa es que se concrete un resultado positivo ante un diálogo y una negociación, si se llega a un arreglo la economía tardaría una década en recuperar el nivel de intensidad que tenía.

En Nicaragua existe carencia de políticas públicas. Foto: Cortesía / Maje

“Nosotros entramos en una recesión económica a partir de octubre, si no se resuelven este problema el segundo panorama sería una depresión económica”, señaló el experto.

Una depresión económica es cuando las condiciones macroecómicas se deterioran tanto que la economía cae en un bache de largo plazo y tarda décadas recuperarse.

Bono demográfico

El bono demográfico es una situación social, en la que la población en edad de trabajar supera a la dependiente (niños y adultos).

•  #UnmajeEditaMaje | "Ante la crisis, eliminé amigos de mis redes sociales”

En Nicaragua este fenómeno social es bastante amplio, comenzó en la década de los años 70 y va a concluir en el año 2030, explicó el economista.

Muchos jóvenes quieren salir del país. Foto: Cortesía / Maje

Para Murillo, el estado no se ha preocupado por establecer una política pública que mejore los niveles de productividad y educación, para aprovechar esa parte de la población, que va soportar la economía en los próximos años.

En el 2030, en Nicaragua existirán más viejos que jóvenes, el seguro social y la economía estará en peores condiciones.

Notas Relacionadas

Adriana Paniagua: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy Masaya, soy paz”

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua llevó una paloma blanca que representa la paz en la Competencia de Trajes Nacionales de Miss Universo.

De top 16 a top 20, Adriana Paniagua más cerca de la corona de Miss Universo

Miss Universo expandió el tan deseado top 16 a top 20. Más candidatas estarán más cerca de la corona ¿logrará clasificar Adriana Paniagua?