¿Por qué es importante marchar los 25 de noviembre?

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco y el movimiento feminista invitaron a marchar este 25 de noviembre, por ser una fecha histórica para las mujeres.

“Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”, fue la consigna que escuché en la primera marcha de mujeres que participé. Esa manifestación fue precisamente un 25 de noviembre.

Este domingo las mujeres vuelven a las calles de Managua y con más motivos para alzar su voz, en un país donde se quiere normalizar la violencia.

La marcha saldrá del Colegio Teresiano a las 9:00 de la mañana. Foto: Melvin Vargas / Maje

Una fecha histórica

Desde hace muchos años las mujeres en Nicaragua han marchado en esta fecha, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

•  Dolly Mora: “En cualquier lucha por los derechos humanos, ahí estamos las feministas”

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo, citan medios internacionales.

“No podemos quedarnos en casa”

Dolly Mora Ubago, activista feminista y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, comentó que las mujeres y población en general tienen que participar de esta marcha para exigir el cese de la violencia y represión en Nicaragua.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

“Estaremos en la calle a pesar de todo el contexto de violencia y represión gubernamental”, comentó la joven.

•  #UnmajeEditaMaje | La “fuga de cerebros” que ha vivido Nicaragua

“No podemos quedarnos en las casas, no podemos seguir en silencio, el Gobierno va tener que pensarla dos veces para decirle a la Policía Nacional que nos agreda, no tienen razón para hacerlo porque vamos de manera cívica y pacífica”, añadió Dolly.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

La marcha saldrá del Colegio Teresiano a las 9:00 de la mañana y terminará frente a la Universidad Centroamericana (UCA).

•  Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

Los pañuelos morados se volverán a tomar las calles de Managua.

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...