Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

Nayira Valenzuela / Maje
José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

Capturaron a José González, miembro de la Coalición Universitaria y participante del Diálogo Nacional. El joven fue capturado cuando a dos cuadras de las oficinas de UPANIC, tras haber sido interceptado por una camioneta. 

Quien dio aviso a los miembros de la Alianza Cívica sobre este arresto, fue la  novia de José, quien se encontraba con él al momento de su arresto. El Comité de Presos Político se activó para buscar un abogado que atienda el caso del joven y contactar a su familia para avisarles de la captura. 

• José González: “no podemos liderar un país, el pueblo debe buscar sus propios líderes”

José tiene 23 años, estudia Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional Agraria. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

José tiene 23 años, estudia Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional Agraria (UNA), se unió a las protestas desde el 19 de abril, cuando en la universidad fue elegido para representar a los estudiantes en el Diálogo Nacional. 

El joven de Pancasán 

Nació en Bluefields y estudió gran parte de su primaria y secundaria en el barrio Pancasán, luego decidió estudiar una carrera técnica y en 2016 comenzó sus estudios en la Universidad Agraria. Sueña con ser profesor. 

En julio de este año, José nos brindó una entrevista en exclusiva en la que nos habló de su vida antes de las protestas. 

“Que no nos olviden”, el mensaje de los presos políticos en el chipote

José es callado y serio, hasta que entra en confianza. Le gusta jugar futbol, ver Los Simpson, trabajar haciendo piezas con madera y comer platos típicos de la Costa Caribe, de donde es originario. 

 

 

Confesó que nunca ha votado, porque no pertenece a ningún partido político, a pesar que su familia por parte de padre es liberal y su mamá es sandinista. 

Hasta ahora se contabilizan a 602 presos políticos por las protestas, según las últimas estadísticas brindadas por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

• Lo que se sabe del paramédico Chester Navarrete de Masaya

José forma parte de los 602 presos políticos que hay en el país. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Además de José, hay varios líderes universitarios en la cárcel, entre ellos Edwin Carcache de Managua, Nahiroby Oliva, Luis Quiroz y Byron Estrada de León, además de la joven belga Amaya Coppens, Victoria Obando, Yaritza Mairena y muchos más. 
 

Notas Relacionadas

Eclipse lunar 2019🌙 ¿A qué hora verlo en Nicaragua?

El eclipse lunar en Nicaragua podrá ser apreciado a partir de las 9:00 pm.

Nicas hacen en Costa Rica lo que en Nicaragua no pueden: marchar 🇳🇮🇨🇷

La comunidad de nicas exiliados en Costa Rica salió a las calles de forma masiva para demandar “unidad, democracia y libertad” en Nicaragua.