La historia del cristo que nació en Palacagüina

Cortesía /Maje
La música en la época de la revolución sandinista sirvió como aliciente para los nicaragüenses que encontraron en las melodías nicas religiosidad y liberación.

Cristo ya nació en Palacagüina, indica la canción que compuso Carlos Mejía Godoy en la época de la Revolución Sandinista, pero ¿qué significa esta frase? ¿Cómo nació cristo en Nicaragua? 

La música fue un factor importante para la motivación del pueblo durante la guerra contra la dictadura de Somoza, la religión también jugó un papel primordial, pero la fusión de ambas fue lo que desencadenó la Teoría de la Liberación. 

• La historia detrás de los personajes en las canciones testimoniales nicas

La Teoría de la Liberación consistía en unir la liturgia cristiana con la lucha por la libertad de los pueblos reprimidos por dictaduras militares.

La música fue importante para la motivación del pueblo durante la guerra en los 70. Foto: Cortesía / Maje

Era una forma de combatir las dictaduras que se servían de la fe para legitimar su poder, porque en este caso las doctrinas cristianas promovían la esperanza de los Latinoamericanos por ser libres y fomentaban una cristiandad que fuera critica con los sistemas de gobierno.


El hombre que comenzó la Teología de la Liberación 

Monseñor Méndez Arceo, fue uno de los sacerdotes creadores de la Teoría de la Liberación, nació en Holanda pero su vocación por el sacerdocio lo llevó a varias partes del mundo. En una de esas misiones llegó a Chile, un país que estaba en medio de una situación política difícil, elgobierno de Salvador Allende luchaba contra el golpe de estado de la dictadura militar de Augusto Pinochet. 

• La música, una trinchera de lucha en Latinoamérica

Así inició el “Movimiento de Cristianos por el Socialismo”, una ideología que pregonaba Salvador Allende. Ellos creían que mucho de las acciones que promovía el socialismo, eran las mismas de las que da testimonio el cristianismo.

La Teoría de la Liberación se usó durante la revolución sandinista. Foto: Cortesía / Maje

A partir de ese primer encuentro entre socialismo y religiosidad algunos teólogos empezaron a crear la Teoría de la Liberación de manera más intelectual, como el peruano Gustavo Gutiérrez, el brasileño Hugo Assman y los chilenos Diego Irrarazabal y Sergio Torres.

La teología de la liberación fue siendo cada vez más sólida y conocida porque América Latina era un continente bastante golpeado por las dictaduras. 

Según el teólogo de la Universidad de Chile Sergio Silva, en su texto titulado “La Teología de la Liberación”, la finalidad de la teología de la liberación era  la transformación de la situación de pobreza “injusta e inhumana”.

• “El pueblo unido jamás será vencido”, la historia detrás de la canción

La forma en que la lucha del socialismo se relacionaba con la religiosidad, era que los grandes profetas de Israel lucharon contra las injusticias, por lo tanto la teoría promovía “la fe como praxis de liberación”, detalla el teólogo Sergio Silva en su texto. 

Entonces en el afán de promover la lucha por la libertad de Nicaragua como un deber cristiano, Carlos Mejía escribió su canción “Cristo de Palacagüina”.


María, la que plancha ropa 

La idea de Carlos Mejía según recoge la revista Envío, es situar la Teoría de Liberación en las tradiciones y los escenarios locales. 

El cantante nica habla del Cerro de la Iguana, Moyogalpa, Telpaneca, Chichigalpa, Nagarote, Diriomo, Guadalupe y Palacagüina en Las Segovias.

• El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Los padres de Cristo son “una tal María” y el carpintero es José es “Chepe Pavón”, mientras su esposa se ganaba la vida planchando “las ropa que goza la mujer hermosa del terrateniente”, indica la canción. 

Los padres de cristo son “una tal María” y José es “Chepe Pavón. Foto: Cortesía / Maje

Por último habla de Cristo como el “cipotillo”, que conforme fue creciendo se convirtió en uno de los agitadores principales, “la gente para mirarlo se rejuntaron en un melote” dice la canción, que termina explicando que cristo quiere ser guerrillero. 

De acuerdo a la revista Envío, Carlos Mejía compuso esta canción en honor al general Miguel Ángel Ortez, el más joven de los generales que lucharon al lado de Augusto Calderón Sandino en contra de la invasión norteamericana. 

• La navidad roja de Nicaragua

El general Miguel Ángel murió a los 23 años, en Palacagüina, en medio de un combate contras las tropas estadounidenses. 

Así es como en una sola pieza musical, hay una cohesión de pensamientos, ideologías de hombres que en su momento, lucharon por alcanzar una situación mejor en Latinoamérica. 
 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...