Siete meses de protestas y algunos líderes universitarios siguen en la cárcel

Cortesía /Maje
Dos meses de estar en la cárcel tienen los líderes estudiantiles, todos ellos con perfiles de jóvenes que en unos años podrían ser buenos profesionales.

Siete meses después de haber iniciado las protestas,  imposible fue volver a la normalidad, el ambiente, debo confesar, parece haberse transformado  en una cotidianidad pasiva, seguramente porque es difícil mantener la tensión y el dolor de los primeros muertos y arrestos. 

Pero esto no significa que olvidamos a los más de 400 muertos y los 500 presos, cada aniversario nos sirve para recordar el 18 de abril, una fecha que cambió la vida de muchos jóvenes en Nicaragua. Camino de Oriente se convirtió en el lugar que hizo convulsionar a todo el país.

3 periodistas presos durante las protestas en Nicaragua

Hoy, es necesario no olvidar que todavía hay varios líderes universitarios encerrados en las celdas de Managua, jóvenes inteligentes, carismáticos, con ideales en la mente e inocencia en la mirada. 

Hay varios líderes universitarios encerrados en las celdas de Managua. Foto: Cortesía / Maje

Con muchos de ellos logré conversar antes que fueran arrestados, se notaba el entusiasmo y la entrega, ahora son acusados de tres o cuatro delitos con los que podrían sentenciarlos de 31 a 68 años de cárcel. 


Edwin Carcache, dos meses sin ver a su hija


Edwin es uno de los jóvenes más conocidos, se encargaba de organizar las marchas contra del gobierno sandinista, con su sombrero azul y blanco iba siempre en la parte delantera de las protestas. 

Cuando hablé con él, se mostró humilde y entusiasmado con la idea de una "Nicaragua libre” y crítica. 

Edwin Carcache: “me sentí como reportero de guerra y soldado a la vez”

Este joven tiene 27 años, estudiaba su segunda carrera en la Universidad del Valle, ya se graduó de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA). Desde hace un año se convirtió en papá. 

A Edwin se le acusa de robo agravado, portación ilegal de armas, tentativa de homicidio. Foto: Cortesía / Maje

Edwin fue arrestado el 4 de septiembre, junto a otros compañeros que posteriormente fueron puestos en libertad.

A este líder universitario, se le acusa de robo agravado, portación ilegal de armas, tentativa de homicidio, entre otros delitos.


Yubrank Suazo, dos meses sin ir a la iglesia 

 

Yubrank estudia sicología, tiene 27 años, ha sido un líder en las protestas de Masaya, fue uno de los que promovió los cacerolazos en la “Ciudad de las Flores”. El joven es muy devoto de la virgen. 

Yubrank Suazo, el joven que proclamó territorio libre a Masaya
 

Fue detenido el 10 de septiembre en la ciudad de Chichigalpa, Chinandega, según declaraciones de sus familiares a diarios locales. 

A Yubrank lo acusan de asesinato, asalto, terrorismo, secuestro, tenencia ilegal de armas, entre otros delitos. Foto: Cortesía / Maje

Dos meses después sigue en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). A Yubrank se le acusa de varios delitos, entre ellos  asesinato, asalto, terrorismo, secuestro, tenencia ilegal de armas, incendio, torturas, lesiones y exposición de personas al peligro.

 

Victoria Obando, dos meses sin libertad 


Victoria es una de las voces de la diversidad sexual en las protestas, estudia Gestión de la Información en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua) y es una mujer transgénero.

Participó en el III Congreso de Educación Superior realizado en Córdoba, Argentina, donde denunció la represión del gobierno sandinista. 

Victoria Obando, la joven trans acusada por protestar

El 25 de agosto mientras participaba en una marcha, fue detenida junto a otros compañeros.

Victoria es miembro de la comunidad LGBTIQ. Foto: Cortesía / Maje


Levy Rugama, dos meses sin viajar a San Dionisio 


Levy es uno de los mejores estudiantes de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), es originario de San Dionisio, un municipio de Matagalpa, vino a Managua hace tres años para comenzar a estudiar su carrera. 

•“Si defender derechos humanos te convierte en terrorista, pues somos terroristas”

Entre los estudiantes de la UNAN este joven era conocido como  “El Canciller”. Cuando lo arrestaron el rector de la Universidad Americana (UAM), escribió en su Facebook  “su inteligencia y sencillez es la mejor muestra de que todo lo que dice el régimen en contra de los estudiantes que protestan es una soberana mentira. Levis Rugama es un estudiante ejemplar, su lugar y el de todos sus compañeros está en la universidad y no en las mazmorras del régimen”.

Levy fue detenido el 25 de agosto en León. Foto: Cortesía / Maje

Levy fue detenido el 25 de agosto en León, después de la marcha “Vamos Ganando” que se realizó en la ciudad universitaria. 


Nahiroby Olivas, dos meses sin tocar la guitarra


Cuando conversé con Nahiroby, me dio la sensación de ser un soñador, demasiado idealista para Nicaragua. Tiene 18 años, desde muy pequeño se interesó por el futbol, la música, sabe tocar la flauta y la guitarra y desde hace dos años baila ballet. 

Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de derecho, acusado de terrorismo

Estudia Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), se le acusa de  terrorismo, de la quema de varios negocios, secuestro, robo con intimidación, y robo con violencia agravada.

Nahiroby fue capturado el 25 de agosto. Foto: Cortesía / Maje

Fue capturado el 25 de agosto, igual que sus demás compañeros, participó en la marcha realizada en León. 

 

Byron Estrada, dos meses sin ver a sus amigos


Es un chavalo carismático, el día que lo entrevisté, se preocupó mucho por intentar explicarme por qué luchaba en contra del Gobierno; me comentó que él lo hacía por su abuelita y para que se respetaran las leyes de su universidad, que desde hace años no tiene autonomía. 

Byron Estrada, de estudiante aplicado a “terrorista”

Byron es muy popular en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), donde estudia la carrera de Odontología. 

Byron está siendo acusado de crimen organizado, tenencia ilegal de arma, entre otros. Foto: Cortesía / Maje

Este joven  estudió su secundaria en el colegio La Salle de León, donde aprendió de valores humanitarios. Actualmente está siendo acusado de crimen organizado, tenencia ilegal de arma y la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN). 

Fue detenido en León, el 25 de agosto después de la marcha. 


Luis Quiroz, dos meses sin voluntariados  


Luis estudiaba Comunicación Social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), nació en San Juan de Limay, un municipio del departamento de Estelí.

El día que lo entrevisté, me dio la sensación de ser muy seguro de él mismo, de su educación y creencias, parecía dispuesto a defenderlas hasta el final. 

Luis manejaba la comunicación del Movimiento 19 de Abril de León. Foto: Cortesía / Maje

Desde que inició la escuela secundaria, ha sido muy dado a hablar en público y hacer voluntariados, por eso él manejaba la comunicación del Movimiento 19 de Abril de León.

Los hermanos Quiroz presos en La Modelo

Lo apresaron después de la marcha el sábado 25 de agosto en León, acusándolo  de terrorismo, homicidio, incendio,  secuestro, robo con intimidación y amenaza de muerte. 


Amaya Coppens, dos meses en la cárcel 


Amaya tiene 23 años, nació en Bruselas capital de Bélgica, estudió su secundaria en el Colegio del Mundo Unido en Hong Kong, pero regresó a Nicaragua para estudiar medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). 

Esta joven habla tres idiomas, es activista y su lucha cívica inició desde antes del 18 de abril, pero el 10 de septiembre fue capturada en León.

Amaya Coppens, la joven belga-nicaragüense acusada de terrorismo

Se le acusa de terrorismo, lesiones sicológicas leves, portación ilegal de armas. Foto: Tomada de Facebook / Maje

Se le acusa de terrorismo, lesiones sicológicas leves, portación ilegal de armas y entorpecimiento de servicios públicos. 


Yaritza Mairena, dos meses sin libertad 


Esta joven feminista, estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León),  fue detenida el 25 de agosto. 

 

 

Está siendo acusada de terrorismo, homicidio, robo con intimidación entre otros delitos. 

Cada día que estos chavalos y chavalas pasan en la cárcel, más grande es el peso de la injusticia, el deseo es entonces, que un día la justicia se imponga en Nicaragua.
 

Notas Relacionadas

Protestas en el último adiós a Eddy Montes: “Era un abogado, no era un delincuente”

Un grupo de protestantes se reunieron en la iglesia Molagüina de Matagalpa, para darle la última despedida a Eddy Montes.

El escritor Stephen King defiende de las críticas, la última temporada de GOT

El quinto episodio de Game Of Thrones, generó varias críticas entre los aficionados de la serie.