Nicaragua y Venezuela, dos países donde muchos de sus ciudadanos no quieren vivir

Cortesía /Maje
La ola migratoria aumenta cada vez más en Latinoamérica.

La ola migratoria por la situación sociopolítica de varios países en Latinoamérica es cada vez más evidente, muchos de nosotros tenemos amigos o familiares que decidieron dejar Nicaragua y emprender su viaje a otro país en búsqueda de mejores opciones de trabajo o estudios. 

Es una situación que se está dando desde abril, cuando comenzaron las protestas en contra de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS). 

La navidad roja de Nicaragua

Un 53% de la población nica tiene miedo a quedarse sin empleo. Foto: Cortesía / Maje

Las estadísticas son bastante claras, en el último Informe Latinobarómetro 2018, se indica que un 28% de la población no desea vivir en Nicaragua, la principal razón para irse del país es la inseguridad ciudadana y la poca estabilidad laboral que está experimentando.

#Unmajeeditamaje | "Ante la crisis, eliminé amigos de mis redes sociales”

Según las estadísticas, hasta un 53% de la población nica tiene miedo a quedarse sin empleo, la misma cifra que en Venezuela. 


¿Para dónde van los nicas? 


Algunos logran irse para Estados Unidos, sobre todo las personas que tenían sus papeles en orden desde antes de la crisis, pero la gran mayoría de nicas se va para Costa Rica, un país que se mostró abierto a la llegada de nicaragüenses. 

Cortesía / Maje

Según las estadísticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hay alrededor de 23,000 nicaragüenses que buscan asilo en el país vecino.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Esta situación de migración, no solo afecta a Nicaragua y Venezuela, sino a varios países de Latinoamérica en general, de hecho según el estudio antes citado, la región pasó de un 22% de personas que piensan en vivir en otros países, a un 27% en 2018.

En la región los principales problemas que las personas alegan son la inseguridad y el desempleo, por ello hay una caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos, partió hace varias semanas desde Honduras. 

Un 27% de latinos piensan en vivir en otros países. Foto: Cortesía / Maje

El estudio fue realizado por una ONG sin fines de lucro que tiene sede en Chile, llamada la Corporación Latinobarómetro. 

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques
 

Este estudio es el retrato de la cotidianidad que estamos viviendo muchos nicaragüenses, despidiéndonos de amigos, familiares o conocidos. 

Notas Relacionadas

Adriana Paniagua: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy Masaya, soy paz”

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua llevó una paloma blanca que representa la paz en la Competencia de Trajes Nacionales de Miss Universo.

De top 16 a top 20, Adriana Paniagua más cerca de la corona de Miss Universo

Miss Universo expandió el tan deseado top 16 a top 20. Más candidatas estarán más cerca de la corona ¿logrará clasificar Adriana Paniagua?