El nieto de Pedro Joaquín Chamorro denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Cortesía Jorge Mejía / Maje
Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones sobre la crisis de Nicaragua.

Mateo Jarquín nació en Estados Unidos, es de familia nicaragüense y estudió la secundaria en Nicaragua, donde creció leyendo sobre la vida de su abuelo Pedro Joaquín Chamorro, estudió su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones sobre la crisis de Nicaragua. 

Mateo Jarquín es nieto del periodista Pedro Joaquín Chamorro, se ha enamorado de Nicaragua y su historia tanto como hubiese imaginado su abuelo, por eso optó por realizar su tesis doctoral sobre la revolución de Nicaragua y su incidencia en América Latina en la Universidad de Harvard.

¿Quién es el nuevo embajador de estados unidos en Nicaragua?

Ha leído escritos de Augusto Calderón Sandino, sobre la revolución sandinista y por supuesto, estudió los textos y artículos escritos por su abuelo Pedro Joaquín, quien le inspiró se enamorara de la historia de Nicaragua.

Mateo tiene 27 años, nació en Estados Unidos. Foto: Tomada de Facebook/ Maje

Mateo tiene 27 años, nació en Estados Unidos por un asunto del destino, pues en 1991 su familia salió de Nicaragua en búsqueda de un tratamiento médico para su hermano, quien sufría de Leucemia. 

En 2005 regresó a Nicaragua y empezó a estudiar la secundaria en un colegio de Managua. Pero años más tarde retornó al país que lo vio nacer, porque obtuvo una beca en la universidad privada Grinnell College, en el estado de Iowa. 


El retrato de su abuelo Pedro Joaquín 

Para Mateo su abuelo es un héroe, de hecho en su escritorio tiene un retrato de él, “yo lo conocí sobre todo por sus escritos”, comentó el joven. 

Tres consejos de un expresidente de Nicaragua para los jóvenes

Mateo es admirador de la música rock, sobre todo de la banda británica  “The Clash”. Foto: Tomada de Facebook / Maje

“Él tenía un fuerte sentido de la justicia social, reconocía que los privilegios que él tenía lo obligaban a servir al pueblo”,  reconoce Mateo, “era un maje genial” dijo entre risas el joven admirador de la música rock, sobre todo de la banda británica  “The Clash”.

Mateo contó una historia curiosa de su familia, este estudiante de Harvard es hijo de Edmundo Jarquín, candidato a vicepresidente en las elecciones de 2006, quien era amigo de Pedro Joaquín y acabó enamorándose de una de sus hijas, Claudia Chamorro, madre de Mateo.

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

Este estudiante viaja constantemente a Nicaragua, porque extraña visitar San Juan del Sur y “la fritanga de Doña Tania en Los Robles”, confesó.


Su tesis doctoral y Nicaragua  

Para escribir su tesis sobre la revolución, ha tenido que viajar a Cuba, Panamá, Costa Rica, incluido Nicaragua para averiguar en libros, artículos y también realizar entrevistas con diferentes actores históricos de aquella época.

“Disfruto mucho ir (a Nicaragua) porque ahí viven mis padres, hermano y los bróderes”, comentó Mateo.

En este momento de crisis, el joven se ha encargado de denunciar la violencia que se ha vivido en el país. Foto: Cortesía / Maje

En este momento de crisis, el joven se ha encargado de denunciar la violencia que se ha vivido en el país, “mi compromiso es con Nicaragua, me estoy dedicando a analizar su historia”, afirmó el joven, quien no descarta algún día volver “y aportar de otra forma”.

• Daniel Ortega y los 8 episodios menos conocidos de su vida personal

La idea que tiene este estudiante, es colocar la historia de la revolución sandinista en un contexto internacional, “el proceso revolucionario tuvo consecuencias importantes en el resto de la región”, explicó Mateo. 


Las presentaciones sobre Nicaragua en universidades norteamericanas

 Desde antes de las crisis, Mateo ha expuesto “el autoritarismo de Daniel Ortega” en el partido sandinista a través de seminarios de Ciencias Políticas que realiza en su universidad. 

• UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

Debido a sus estudios sobre la historia de Nicaragua, él estaba consciente que en algún momento el pueblo iba a comenzar una insurrección, “nadie te iba a decir que sería en abril 2018, pero sabíamos que iba a pasar”, comentó Mateo.

El plan de Mateo es defender su tesis doctoral  a mediados del año 2019. Foto: Cortesía / Maje

El joven ha tenido la oportunidad de hablar sobre la historia de Nicaragua y la situación actual en medios de comunicación estadounidenses.

Según él, los estudiantes latinos son los que más muestran interés, pero hay una gran parte de audiencia de personas norteamericanas que se enamoraron de la revolución sandinista en los años setenta y ochenta, que actualmente están viendo con dolor lo que sucedió este año en Nicaragua, “se sorprenden cómo el orteguismo se alejó tanto de los ideales de los setenta”, manifestó.

• La carta de Victoria Obando desde la cárcel

El plan de Mateo es defender su tesis doctoral a mediados del año 2019, luego convertirla en un manuscrito para publicarlo dentro de la Universidad de Harvard. 

Este joven es amante de los libros de Sergio Ramírez, sobre todo de su última novela “Ya nadie llora por mí”. No vislumbra un escenario nada fácil para los nicaragüenses, porque considera que la economía se verá cada día más afectada, sin embargo piensa volver. Por el momento, seguirá ocupando los espacios que le ofrece la universidad  de Harvard para seguir denunciando. 

Notas Relacionadas

Adriana Paniagua: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy Masaya, soy paz”

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua llevó una paloma blanca que representa la paz en la Competencia de Trajes Nacionales de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Jóvenes desafiando la crisis

Gema Gutiérrez y José Carlos Gallo, dos jóvenes que emprendieron un negocio desafiando la crisis en Nicaragua.