Democracia, economía y protestas, las redes sociales en Nicaragua

Cortesía /Maje
Un estudio internacional demostró cuáles son las principales quejas que tienen los usuarios de Nicaragua con respecto a la economía y la política del país.

Las redes sociales han servido como el único espacio de protesta que tienen muchos nicaragüenses, las principales redes que han usado los nicas son Twitter, Facebook e Instagram, de acuerdo al  informe Latinobarómetro 2018.

La Corporación Latinobarómetro, es una ONG sin fines de lucro, que estudia datos relacionados a Latinoamérica, aunque su sede está en Santiago de Chile.

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Un 35% de personas señalaron problemas económicos en Latinoamérica. Foto: Cortesía / Maje

Esta ONG trabaja cada año analizando los datos en los países Latinos, esta vez hicieron una excepción con Nicaragua y Venezuela, retrasaron las conclusiones de los resultados para abordar  la crisis que viven ambos países. 


El panorama Latino es bastante triste 


En general en toda la región hay una sensación de poco progreso, un 35% de personas señalaron problemas económicos en Latinoamérica y 19% culpó a la delincuencia. 

#Unmajeeditamaje | "Ante la crisis, eliminé amigos de mis redes sociales”
 

Refriéndonos exactamente a Nicaragua, la opinión pública en redes sociales se queja sobre todo del gobierno de turno, también de la democracia y la situación de crisis, al menos eso demuestra el estudio.

Cortesía / Maje

Solo el  7%  de los nicaragüenses está conforme con la situación económica del país, mientras que hay un 58% que desaprueba el nivel económico de Nicaragua, de hecho en el informe se especifica que la gente tiene pocas expectativas de aumento en la economía.

 


La democracia desde las redes sociales 


Estas plataformas digitales son de los pocos espacios donde los nicaragüenses pueden expresar sus opiniones en temas políticos, en Nicaragua el 51% de la personas apoyan la democracia, un 10%  prefieren un régimen autoritario, y un 25% le da lo mismo el tipo de gobierno que tenga el país, cita el estudio. 

#Unmajeeditamaje | Después de la crisis en Nicaragua ¿feliz navidad?

Un 80% de la población nicaragüense ha manifestado en redes un descontento con el gobierno sandinista. Foto: Oscar Sánchez / Maje

El gobierno sandinista había logrado que un 52% de la población sintiera que se estaba gobernando para ellos, pero después de abril las estadísticas dieron un giro, según el informe, un 80% de la población nicaragüense ha manifestado en redes un descontento con el  sistema sociopolítico actual y solo un 20%  aprueba la “normalidad” que está vendiendo desde el Gobierno.

Elsa Valle denuncia maltrato policial

En el informe plantea que las redes sociales sirvieron como un factor importante para que la gente realizara marchas, también se detalló que los nicas lograron concientizar en redes a través de relatos, fotografías y testimonios personales. 
 

Notas Relacionadas

Instagram está trabajando en nuevos efectos para los boomerang

Por lo menos cinco efectos de boomerang estarán disponibles muy pronto en Instagram.

Inés López es Miss Nicaragua 2019

La corona de Miss Nicaragua se quedó en Managua, debido a la destacada participación de Inés López, la nueva reina pinolera.