#UnmajeEditaMaje | "Ante la crisis, eliminé amigos de mis redes sociales”

Para evitar discusiones, por seguridad o intolerancia, muchos jóvenes eliminaron varios contactos de sus redes sociales, a raíz de la crisis que estalló en Nicaragua el 18 de abril.

Desde que iniciaron las protestas azul y blanco, Kevin Barahona, un estudiante originario de Diriamba, salió a las calles para mostrar su rechazo ante la violencia y represión en Nicaragua.

Participaba en las marchas, pero también utilizaba sus redes sociales para protestar; después de unos meses optó por publicar menos información y eliminar varios de sus contactos en estas plataformas digitales.

De las redes sociales a la calle, así comenzaron las protestas en Nicaragua. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Kevin tenía amigos que estaban a favor de las acciones que realiza el Gobierno, asegura que pensar diferente a él no fue la razón por la que decidió eliminarlos, sino por temor.

•  #UnmajeEditaMaje | Después de la crisis en Nicaragua ¿feliz navidad?

Las personas que participaron en las marchas azul y blanco estaban siendo investigadas por personas afines al Gobierno, “para reprimir y hacer daño”.

Protestas en Managua. Foto: Nayra Valenzuela / Maje

Entre los contactos que eliminó estaban varios amigos cercanos, cuando se encuentra con alguno en la calle se saludan, pero asegura “que ya no es lo mismo”.

Las relaciones digitales

“Esta página ya no está disponible”, es el mensaje que muestra Facebook cuando se bloquea a un usuario. Para evitar discusiones, por seguridad, las noticias falsas o intolerancia a las distintas opiniones, muchos jóvenes bloquearon contactos en sus redes sociales a raíz de la crisis en Nicaragua.

GIF / Giphy

Las redes sociales continúan siendo la trinchera que muchos nicaragüenses utilizan para protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo; otros usuarios utilizan estas herramientas digitales para defender la gestión de la pareja presidencial.

“Repiten el mismo discurso”

Santiago Rocha (nombre ficticio), tiene en sus redes sociales a muchas personas que no comparten la misma ideología política, pero hace unos meses tuvo que eliminar a varios.

•  #UnmajeEditaMaje | La “fuga de cerebros” que ha vivido Nicaragua

“Creo que el problema más grande no es que piensen distinto a mí; sino que no piensan por ellos mismos”, comentó el joven originario de León.

Protestas en la UNI. Foto: Cortesía / Maje

“Hacían comentarios o compartían publicaciones absurdas que me ofendían, no eran dirigidas a mí, pero sí a mi patria”, agregó.

A pesar de su posición, Santiago asegura que no han llegado a ofenderlo o de tratar de usar sus publicaciones en redes sociales para algo malo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

No hubo reclamos

Elizabeth Noguera, es licenciada en Filología y Comunicación, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN - Managua). Esta joven simpatizaba con el actual partido de Gobierno, pero desde que inició la crisis decidió protestar.

Marchas en Managua. Foto: Bismarck Picado / Maje

Eliminó contactos de sus redes sociales “no fue solo por pensar diferente, sino que sus publicaciones eran crueles, parodiaban el sufrimiento de los fallecidos intentando desprestigiar la lucha cívica autoconvocada”, comentó Elizabeth.

•  Los tipos de trolls en las redes sociales

 “La verdad no los volvería a agregar, la mayoría eran personas que conocía muy poco. Pero sí borré a una prima porque su fanatismo al gobierno es demasiado”, manifestó Elizabeth.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

No todo fue pérdida

Alfredo López (nombre ficticio), eliminó varios usuarios en sus redes sociales, porque sentía que compartían “información tóxica”.

Este joven ha implementado nuevas medidas de seguridad en las plataformas digitales, entre estas: revisar de forma minuciosa los amigos en común, que tenga fotos verdaderas y el contenido que comparten.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

“Eliminé varias personas en redes sociales, pero también agregué otros con los que puedo debatir, no todo es pérdida”, recalcó el joven originario de Granada.

Crear un nuevo vínculo

Para el psicólogo Roberto José Ordóñez, cuando alguien rompe con una amistad es complicado que se vuelva a crear otro vínculo afectivo entre los involucrados.

Foto ilustrativa. Freepik / Maje

Esto irá en dependencia de qué se dijeron y cómo actuaron. “Si hubo muchas ofensas, mentiras, revelaron sus secretos, es difícil que se vuelva a crear una amistad”, explicó el especialista.

•   #UnmajeEditaMaje | La crisis en Nicaragua, abriendo cicatrices emocionales del pasado

“Pero, si solo decidieron separarse para evitar discusiones y se mantuvo el respeto a las opiniones distintas, puede existir reconciliación entre ambos”; agregó el psicólogo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Las emociones y la crisis

Desde que inició la crisis en Nicaragua hay dos polos ideológicos, los que defienden a la pareja presidencial y los que están denunciando la violencia y represión.

“Existe una disputa de ideas, por eso muchos jóvenes optaron por distanciarse de ciertas personas”, comentó el psicólogo.

Roberto mencionó al psicólogo Leon Festinger, que  propuso la teoría de la disonancia cognitiva, esta sugiere que “los individuos tienen una fuerte necesidad interior que les empuja a asegurarse de que sus creencias, actitudes y conducta, son coherentes entre sí. Cuando existe inconsistencia entre estas, el conflicto conduce a la falta de armonía, algo que la gente se esfuerza por evitar”.

•  Los labios rojos se imponen en las redes sociales

Este concepto Roberto lo vincula al contexto de Nicaragua. Cuando una persona tiene un ideal político y de pronto una situación rompe con ese, crea mucha inestabilidad y mucha incertidumbre emocional.

Los niveles de estrés

La salud mental de muchos nicaragüenses está afectada. Infografía / Maje

Este especialista considera que la crisis en Nicaragua ha dejado tres niveles de estrés.

La primera está relacionada con las víctimas directas de la represión, las personas que estuvieron en los tranques, los jóvenes atrincherados, los capturados por participar en las protestas, los familiares y amigos de las personas que están en la cárcel, todos ellos sufren un estrés postraumático fuerte.

GIF / Giphy

En segundo nivel está el estrés que vivió la sociedad que estaba pendiente de todo lo que pasaba, a través de las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales.

El delirio de persecución es otra afectación entre los nicaragüenses. Muchos jóvenes se sienten perseguidos por fuerzas de choques afines al Gobierno.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

La ansiedad también aumentó entre los nicaragüenses, producto de la violencia y la represión. “En términos de salud mental Nicaragua entera está muy dañada”, recalcó el especialista.

Notas Relacionadas

Adriana Paniagua: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy Masaya, soy paz”

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua llevó una paloma blanca que representa la paz en la Competencia de Trajes Nacionales de Miss Universo.

De top 16 a top 20, Adriana Paniagua más cerca de la corona de Miss Universo

Miss Universo expandió el tan deseado top 16 a top 20. Más candidatas estarán más cerca de la corona ¿logrará clasificar Adriana Paniagua?