Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de Managua.

Tras haber sido liberada y llevada a su casa, Elsa Valle denunció que ella y su hermana Rebeca de 17 años fueron golpeadas por agentes de la Policía Nacional. Además relató que fue puesta en libertad bajo advertencias.

Las jóvenes fueron capturadas en las afueras de los Juzgados de Managua, luego las trasladaron a la Dirección de Auxilio. Ellas estaban los juzgados porque les habían notificado que su padre Carlos Valle sería llevado a audiencia, él tiene más de 60 días detenido sin ir a juicio.

• Así fue la captura de Elsa Valle

Según Elsa, uno de los guardias se disgustó porque ella brindó entrevistas a medios de comunicación independientes, y por el banner que cargaba con la foto de su papá.

"Uno de los guardias (policías) se disgustó porque estaba brindando entrevistas y yo les reclamé que estoy en mi derecho de pronunciarme en defensa de mi padre Carlos Valle, detenido también por manifestarse públicamente", expresó Elsa Valle una vez en su casa.

La policía le dijo que con su entrevista en los medios de comunicación independiente “iba a alterar todo”.

La joven denunció que su hermana fue golpeada de forma agresiva por agentes de la Policía Nacional, cuando esta trató de evitar que la capturaran.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

“Me dieron puñetazos en el estómago”

Rebeca Valle, de 17 años, presenta señas en su cuerpo luego de haber sido golpeada por agentes de la Policía Nacional, “un antimotín me pegó en la cara y me rasguñó”, confesó la adolescente, quien le reclamó a los oficiales por qué capturaban a su hermana Elsa, señaló que la  “agarraron del cuello y me golpearon en la espalda”.

Elsa Valle, al salir de la cárcel de mujeres La Esperanza. Foto: Cortesía / Maje

La hija menor de Carlos Valle además denunció que una policía mujer incitó a otra a golpearla “las policías decían ‘dale vos desquítatela ella fue la que te pegó’, después comenzaron a pegarme en el estómago, a pegarme patadas”.

“Es algo enfermo lo que ellos (policías) están haciendo”, añadió la menor.

Elsa asegura que no se opuso a su arresto y más bien cree que fue producto de un montaje “yo digo que todo fue montado, como yo salí dando entrevista acerca de la situación de mi papá que no lo han presentado ante un juez, hoy se cumplen 60 días de haber sido detenido y no han presentado ninguna acusación en contra de él”.  

Notas Relacionadas

A un año de abril ¿existe una nueva cultura política en Nicaragua?

Un año después de las protestas de abril, qué tan involucrados están los jóvenes con la cultura política nica.

Nahiroby Olivas, el cumpleaños desde la cárcel

La mamá del líder universitario de León, Nahiroby Olivas, asegura que el joven mantiene sus ideales desde la prisión.