Así fue la captura de Elsa Valle y su hermana los juzgados de Managua

Elsa Valle fue capturada junto a su hermana menor mientras se encontraban en el portón trasero del Complejo Judicial de Managua.

Elsa Valle y su hermana de 17 años, Rebeca Valle, fueron detenidas por la Policía Nacional en las afueras del Complejo Judicial de Managua. Las jóvenes visitaban los juzgados porque fueron notificadas que su papá Carlos Valle tendría audiencia.

La captura de Elsa y su hermana ocurrió exactamente en el portón trasero del Complejo Judicial, según especificó Gonzalo Carrión, abogado de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

• La "Navidad sin presos políticos" en la época de Somoza

Según testigos, las jóvenes fueron capturadas por poseer un banner de su padre Carlos Valle, pues cuando Elsa lo sacó la policía le pidió que lo guardaran y así lo hizo la joven.  

Este video muestra el momento exacto de la captura:

 

David Valle, hermano de las jóvenes declaró a 100% Noticias que él estuvo con ellas previo a la detención de sus hermanas.

“Nosotros nos encontrábamos en los juzgados porque nos habían informado que mi papá iba a tener una audiencia, nos presentamos los tres hermanos y acabábamos de dar declaraciones a los medios de comunicación cuando llegó la Policía. Elsa sacó el banner con una foto de mi papá y la Policía comenzó a molestar diciéndonos que lo guardáramos y para que no siguieran molestando nosotros lo guardamos, después cuando me vine para mi trabajo me avisaron que los policías las golpearon y se las llevaron.

• Alex Vanegas preso desde el 2 de noviembre

El hijo de Carlos Valle sospecha que la notificación que recibieron en la que les informaron que su padre sería llevado a audiencia fue “una trampa”, para detenerlos. 

“Me informaron que las montaron en la camioneta  y se las llevaron antes de que yo me viniera, la policía pasaba constantemente por donde estábamos, el abogado me llamó y me dijo que a mi papá no lo habían llevado a los juzgados”.

• Así protestas los presos políticos desde las cárceles

Elsa Valle al salir de prisión el 27 de septiembre. Foto: Melvin Vargas / Maje

Esta es la segunda vez que captura a Elsa Valle, la primera vez ocurrió el 14 de julio y estuvo presa cerca de dos meses, fue liberada el 27 de septiembre por una orden de libertad que emitió el juez.  A ella se le acusaba de  portación ilegal de armas.

Su papá Carlos Valle está preso desde el 15 de septiembre y actualmente es acusado de terrorismo.

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...