Daniel Ortega y los 8 episodios menos conocidos de su vida personal

El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega arribó a sus 73 años en el poder. Hacemos una recopilación de la vida personal de este personaje.

 

 

Es el hombre que más veces se ha postulado a la presidencia (7 en total) y contra todo pronóstico se ha convertido en cuatro veces presidente de Nicaragua. Ese es Daniel Ortega, de 73 años.

De Ortega hay todo tipo de comentarios pues es uno de los personajes que ha marcado la historia del país, recientemente el periodista Fabián Medina retrató su vida personal en el libro “El preso 198” y a continuación te presentamos una recopilación:

1- “Enrique”

El seudónimo que más utilizó Ortega durante su etapa de clandestinaje fue “Enrique”, este era el nombre de uno de los guardias con quien hizo amistad en la cárcel.

• Relatos de Onofre Guevara, compañero de cárcel de Ortega

Foto: Cortesía / Maje

2- Tuvo un infarto

En el año 1994, Daniel Ortega tuvo un infarto. Se dio cuenta de este gracias a un chequeo médico de rutina que se hizo en Cuba.

Debido al infarto tuvo que abandonar su comida favorita (el cerdo, los dulces y sobre todo el helado) y ajustarse a una nueva alimentación saludable.

• Ortega y las 7 veces que ha visitado la ONU

Ortega Permaneció tres meses en ese país para aprender sobre las nuevas rutinas médicas que le implicaron haber sufrido el infarto. A partir de entonces las medidas de cuidado de su salud se extremaron.

3- Fue Boy Scout y monaguillo

Estudió su primaria y secundaria en diferentes colegios. Primero en el Colegio Calasanz, luego en el Salesiano de Masaya y después en La Salle, en este último fue parte del equipo de futbol del colegio.

Daniel Ortega fue bautizado y confirmado en la fe católica. En algún momento de su adolescencia fue monaguillo y hasta quiso ser sacerdote.

 La historia de Nicaragua a través de los billetes

Daniel Ortega como Boy Scout. Foto: Tomada del libro "El preso 198" / Maje

4- Estudió en la UCA

En 1963 con 18 años, Ortega decidió matricularse en la Universidad Centroamerica (UCA) y estudiar la carrera de Derecho, sin embargo, meses después abandonó la universidad para integrarse al Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN).

Leer más Aquí

5- Leticia Herrera, su primera pareja

Se conocieron en Cuba, pero empezaron a trabajar juntos cuando Ortega regresó a Nicaragua, en el año 1976, ella fue quien lo ayudó a reintegrarse al trabajo en Managua, una capital desconocida para él después de su encierro en la cárcel y su exilio en Cuba.

• La historia de El Chipote, la cárcel más temida de Nicaragua

Y así fue como tiempo después se convirtió en su pareja y posteriormente en la madre de Camilo Ortega, el primer hijo de Daniel.

Ella fue integrante del comando Juan José Quezada que asaltó la casa de Chema Castillo en diciembre de 1974 según el libro “El preso 198” de Fabián Medina.

6- Camilo, su primer hijo

El primogénito de Daniel Ortega se llama Camilo, en honor a su hermano menor asesinado el 26 de febrero de 1977, en Masaya.

• Carlos Fonseca tuvo una relación casi nula con Ortega

Camilo Ortega Saavedra, hermano fallecido de Daniel. Foto: IHNCA / Maje

La muerte del menor de los Ortega Saavedra determinó el nombre del primer hijo de Daniel Ortega y Leticia Herrera.

La decisión del nombre del bebé la tomó Leticia, en sus memorias Guerrillera, mujer y comandante de la revolución sandinista ella contó que nombró así a su hijo como gesto de condolencia con su suegra Lydia Saavedra.

“Antes del nacimiento de Camilo, me comunico con doña Lydia, la mamá de Daniel que está allá en San José, para darle las condolencias por la muerte de su hijo Camilo. Lo único que se me ocurrió para darle las condolencias fue decirle que Camilo no había muerto, y que el hijo que iba a tener iba a reponer a Camilo”, dice.

• Los 9 comandantes del FSLN

Camilo nació el 15 de junio de 1978 en Costa Rica, un año y medio después de la muerte de Camilo (hermano de Daniel).  

Este es el único hijo de Daniel Ortega públicamente aceptado fuera de la relación con Rosario Murillo.

7- Es poeta

Durante los años que Ortega vivió en la cárcel tuvo una discreta faceta de poeta. En su libro, Medina recopila algunos versos que publicó el Ministerio de Cultura en 1986 como parte de una selección de poesía política nicaragüense en la que se incluyó a Ortega

Ortega fue apresado por el asesinato de un policía somocista. Foto: Cortesía / Maje

Patealo así, así

en los güevos, en la cara

en las costillas.

Pasá el chuzo, la verga de toro,

hablá, hable hijueputa,

a ver el agua con sal,

hablaaaaá, que no te queremos joder…

***

—La cucaracha, la cucaracha

ya no puede caminar

porque le falta, porque le falta

una pata para andar.

(En La Prisión, Daniel Ortega, sin fecha, fragmento)

***

Si me das comida me culiás

por tres cigarros la mamo

La luna, los lirios, dios,

el poeta apolítico. (…)

***

—Ayer hubo vergueo

en la montaña,

—hablá más bajo,

la cosa está pegando.

Vinieron unas jañas

pijuditas a visita,

no conocimos

a Managua

en minifalda.

(En La Prisión, Daniel Ortega, sin fecha, fragmento)

8- Prisionero, su sello personal

Zoilamérica Narváez, hijastra de Daniel Ortega, confesó en el libro “El preso 198” que él era “una persona callada y aislada”, atraída por el encierro.

“Permanecía mucho tiempo en un mismo lugar, ya sea en algún área de la casa o en el cuarto. Comía solo y de pie, y después se iba sentar a algún rincón”.

• #ElChat | La historia de Los Doce

Daniel Ortega durante un acto oficialista. Foto: Archivo / Maje

Ortega también “se desvelaba mucho, lo cual nos asustaba. Siempre estaba despierto de noche”, recuerda Zoilamérica.

Hasta antes de su infarto, hacía ejercicios y a las cuatro en la madrugada salía a correr con sus amigos.

Evitaba las reuniones familiares, siempre decía que tenía trabajo “su mundo de reuniones era entre las siete y las diez de la noche.”

• Personajes que estuvieron presos en El Chipote

De hecho, Sergio Ramírez confesó en el libro de perfil periodístico de Ortega que “se extraña de ver a su antiguo compañero ahora en los arreglos teatrales que diseña para él Rosario Murillo, con gente sentada, que llega por bloques y uniformada”.

El libro “El preso 198” fue escrito por el periodista Fabián Medina y está disponible en las librerías Hispamer, Literato y en las oficinas de La Prensa.

Notas Relacionadas

De top 16 a top 20, Adriana Paniagua más cerca de la corona de Miss Universo

Miss Universo expandió el tan deseado top 16 a top 20. Más candidatas estarán más cerca de la corona ¿logrará clasificar Adriana Paniagua?

Altares azul y blanco, así se celebra la Gritería en Nicaragua este 7 de diciembre

Nicaragüenses celebran la Gritería con altares decorados con el azul y blanco de la bandera Nacional.