Así se vivió la “Navidad sin presos políticos” en la época de Somoza

Se reanuda la campaña “Navidad sin presos políticos”, la misma que fue utilizada en la época de la dictadura de Somoza.

A finales de los años 60 y principios de los 70, había en las cárceles de Nicaragua varios presos políticos opositores al gobierno de Anastasio Somoza, entre ellos estaba Daniel Ortega, Tomás Borge, Jacinto Suarez y Leopoldo Rivas; un grupo de guerrilleros apresados por realizar acciones ligadas al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Para intentar sacarlos de la cárcel crearon el “Comité Pro Libertad de Reos Políticos” que presidía el entonces arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo, la vicepresidencia estaba a cargo del doctor Carlos Tünnermann, en ese momento era rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y el secretario general era el doctor Aquiles Centeno Pérez.

•  Byron Estrada, de estudiante aplicado a "terrorista"Piden libertad para la líder comerciante Irlanda Jerez. Foto: Óscar Sánchez / Maje

La primera acción que hicieron fue promover la campaña “Una Navidad sin presos políticos” en el año 1969, la cual se repitió durante los siguientes años hasta 1977.

Rosario Murillo, la intelectual que luchó por la libertad de los presos políticos

Una de las principales actividades que realizaron para protestar por la libertad de los presos políticos fue el “Grupo Gradas”, un grupo conformado por artistas, dirigentes estudiantiles, madres de jóvenes muertos y presos, periodistas y cantantes nicaragüenses que se reunían en los atrios y gradas de las iglesias para manifestarse en contra de la dictadura Somoza. 

• Nahiroby Olivas, el estudiante más joven acusado de terrorismo

El maratonista Alex Vanegas (preso) pidiendo libertad por los presos políticos. Foto: Archivo / Maje

Una de las personas que dirigía este movimiento era Rosario Murillo, actual vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega, quien se encargaba de apoyar con la convocatoria de los artistas, coordinar las protestas y ser el contacto directo de este grupo con los líderes del Frente Sandinista. También leía sus escritos en contra de Somoza, cuenta Tünnermann.

• Victoria Obando, la trans apresada por protestar

Los artistas leían poemas, cantaban, pintaban grafitis y murales, hacían fogatas y repartían panfletos con las consignas del Frente Sandinista, me explicó Luis Enrique Mejía Godoy, quien participó en estas protestas con su canto.

El canto de los Mejía

La primera vez que Luis Enrique cantó para las protestas del “Grupo Gradas” fue en 1974, su hermano Carlos Mejía Godoy lo invitó a participar.

• María Adilia y Róger Martínez, dos profesionales destacados presos

Ese año Luis Enrique recuerda que visitaron los atrios de la Catedral de León, la Iglesia de Magdalena en Masaya, también fueron al Barrio Riguero, Granada y al Cine Estelí, “la población de los barrios nos apoyaba”, recuerda el cantautor nica.

Luis Enrique Mejía Godoy tiene 50 años de carrera artística. Foto: Archivo / Maje

 

En esos momentos, según Luis Enrique, protestar de esta forma no era tan peligroso como en la actualidad, pero ellos sabían que en cualquier momento podía llegar la Guardia Nacional de Somoza, así que cada vez que se presentaban en los atrios, tenían un plan de cómo escapar sin ser arrestados.

• 3 estudiantes de periodismo acusados de terroristas

Los hermanos Mejía tocaban canciones como “Compañero Cesar”, “Primero de Enero” o “Allá va el dolor”, además de composiciones de artistas internacionales como Víctor Jara o Alí Primera.

Somoza nunca respondió

Somoza nunca respondió a las protestas del Grupo Gradas, porque según él los presos del FSLN “eran terroristas, no reos políticos”.

• Lo que no sabías de Julio Montenegro, el abogado de los "terroristas"

Manifestante pide libertad por los presos políticos en Nicaragua. Foto: Archivo / Maje

Un grupo de reos, encabezado por el actual presidente Daniel Ortega, logró salir de la cárcel hasta que el Frente Sandinista realizó el operativo armado “Chema Castillo” en 1974.

Un grupo de 13 guerrilleros, entre los que estaban Omar Halleslevens, Leticia Herrera (ex pareja de Daniel Ortega), Hilario Sánchez, Javier Carrión, Joaquín Cuadra, Alberto Ríos, Róger Deshon, Eduardo Contreras, Germán Pomares, Hugo Torres, Olga Avilés, Eleonora Rocha y Félix Pedro Picado, al mando de Edén Pastora, el entonces “comandante Cero”. Entraron a una fiesta realizada por el ministro de gobierno de Somoza, José María Castillo.

• La carta de Medardo Mairena desde la cárcel

 

 

La idea de los guerrilleros fue secuestrar a los invitados de la fiesta, incluido José María Castillo, y a cambio de ellos, Somoza liberó a los presos del FSLN, así logró salir de la cárcel el presidente Daniel Ortega.

“Una Navidad sin presos políticos”, esta vez por 568 reos

Después de cuarenta años y siete meses de iniciadas las protestas en Nicaragua, se reactiva la campaña “Una Navidad presos políticos”, con el doctor Carlos Tünnermann siendo parte de ella, a como en el pasado.

• El rostro de los líderes que han sido apresados

En el país se contabilizan al menos 568 presos políticos, es por ello que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia relanzó esta campaña.

Líderes universitarios y campesinos presos en el cartel. Foto: Bismarck Picado / Maje

“No puede ser que con esta cantidad de presos, comiencen a poner adornos de navidad en las rotondas”, comentó Tünnermann.

El intelectual piensa que si el gobierno en realidad quiere promover la reconciliación en el país, el primer paso sería liberar a los muchachos estudiantes que fueron apresados por participar en las protestas, “estos estudiantes solo fueron a una marcha con una bandera de Nicaragua y esto no constituye un delito”, señaló.

• Personajes que estuvieron presos en El Chipote

 

 

El doctor Tünnermann espera que el gobierno sandinista no repita los guiones del pasado, “Somoza ignoraba la campaña, mientras la opinión pública la respaldaba”, recuerda.

• Personajes que estuvieron presos en El Chipote

Además anunció que la campaña viene acompañada de otras actividades que todavía se están planificando, “la idea ha sido recibida bien por varios organismos de la sociedad civil”, comentó.

 

 

Después vendrá todo un programa que se realizará para lograr el objetivo de “Una Navidad sin presos políticos”, expresó, porque no se pueden celebrar navidades normales, cuando los hogares nicaragüenses están incompletos, faltan los presos y los muertos.

Notas Relacionadas

Adriana Paniagua: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy Masaya, soy paz”

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua llevó una paloma blanca que representa la paz en la Competencia de Trajes Nacionales de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Jóvenes desafiando la crisis

Gema Gutiérrez y José Carlos Gallo, dos jóvenes que emprendieron un negocio desafiando la crisis en Nicaragua.