Tres consejos de un expresidente de Nicaragua para los jóvenes

Cortesía Oscar Sánchez/Maje
El ingeniero Enrique Bolaños, brindó tres consejos a los estudiantes nicas que comenzaron las protestas en abril.

Enrique Bolaños fue presidente de Nicaragua desde el 2002 hasta el 2007, por su experiencia en la política, le brindó algunos  consejos a los jóvenes nicas que comenzaron las protestas contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). 

Bolaños comentó que él también fue joven y puede entender a los estudiantes, porque al igual que ellos tenía metas y ambiciones para el país, de hecho estuvo en escuelas de liderazgos, por eso tiene tres recomendaciones para los jóvenes que actualmente mantienen las protestas contra el Gobierno. 

#Unmajeeditamaje | Después de la crisis en Nicaragua ¿feliz navidad?

La primera recomendación de Bolaños es leer mucho. Foto: Oscar Sánchez / Maje


1-    Lean mucho 


El primer consejo que Enrique Bolaños quiere que los jóvenes pongan en práctica, es la lectura, pero “no lean basura, lean buenos libros”, comentó el expresidente. 

Bolaños comentó que en la biblioteca virtual que lleva su nombre, hay muchos libros que les pueden ayudar a los jóvenes para que conozcan la historia de Nicaragua, “hay libros de historia que los escribieron como novela, pero bien atinados con los hechos”, dijo Bolaños, esos son más atractivos para leer. 

“Maldito País” es un libro recomendado por Bolaños. Foto: Oscar Sánchez / Maje


2-    Un libro recomendado por Bolaños 


Para que los jóvenes comiencen a conocer la historia de Nicaragua, el expresidente recomienda leer el libro “Maldito País” del periodista y escritor nicaragüense José Román.

Marlen Chow, la rebeldía en tono rojo pasión

José Román viajó hasta Bocay para internarse en la montaña, donde estuvo por tres semanas al lado del general Augusto Calderón Sandino, habló con él y luego escribió las ideas que tenían Sandino. 

Para Bolaños es uno de los libros que mejor retrata a Sandino, porque se especializa en narrar sobre el hombre y no necesariamente en el personaje que se ha convertido para el gobierno sandinista.

El libro lo escribió el periodista José Román. Foto: Cortesía / Maje

En el texto  hay una versión más personal del general de hombres libre, de hecho el nombre del libro lo eligió Sandino, al final de su estadía en las montañas, el escritor José Román le preguntó a Sandino cómo quería que titularan el texto, Sandino respondió “Maldito País”. 


3-    El hábito de pensar 


El último consejo que le dio Bolaños a los jóvenes, es que sepan pensar por ellos mismos, porque cree que la clave para que el país salga adelante es “una educación libre, que estimule tus pensamientos”, explicó Bolaños. 

Las cartas de amor de los patriotas nicaragüenses

El expresidente piensa que la educación es la base para evitar las guerras en las que hemos estado casi en toda nuestra historia, el ejemplo es Costa Rica, concluyó Bolaños. 
 

Notas Relacionadas

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...

La UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

El “Paseo de la memoria”, de la Universidad Centroamericana muestra fotografías de las protestas en Nicaragua.