El agitado Día de los Difuntos en la Nicaragua de protestas

Foto: Cortesía / Maje
Todos los 2 de noviembre, Nicaragua visita a sus muertos y adorna sus tumbas. En este año, el Día de los Difuntos llegó con los colores Azul y blanco a los cementerios.

“¿Qué pasa cuando morimos?” Sí, ya sé que es una pregunta muy cliché, pero continúa siendo un misterio para la humanidad, para mí también. Sin embargo, mi duda no fue esa este año. 

¿Cómo será el Día de los Difuntos en Nicaragua después de más de 400 muertos en las protestas? Así que este 2 de noviembre hice un recorrido por diferentes cementerios capitalinos.

Cementerio Milagro de Dios en el Día de los Difuntos Foto: Naima Bone / Maje

El motivo principal de este día, es que los familiares oren por sus seres queridos, limpien y decoren las tumbas de sus muertos, otros contratan a músicos para que les canten algunas canciones. 

Unas cuadras decoradas por flores

Eran las siete de la mañana, a unas cinco cuadras de la entrada del cementerio Milagro de Dios, se percibían varios negocios de flores, a la espera de ser concurridos por familiares que visitan a sus seres queridos en las tumbas. 

Los ramos de flores costaban entre 10 y 70 córdobas Foto: Naima Bone / Maje

Los precios de las flores variaban, algunos ramos costaban entre 10 y 70 córdobas. Maria López Pérez, ha vendido flores todos los años en este día, ella cuenta que invirtió mil córdobas y esperaba ganar al menos unos 600 córdobas, ya que las ventas andaban mal.

•  Día de los Difuntos en Nicaragua: De las flores al azul y blanco de la bandera 

Mientras recorría las cinco cuadras me topé con negocios de comida de todo tipo, alquileres de baños y la constante presencia de policías entrando y saliendo del cementerio. 

El negocio de las nieves 

Giovanni Chavarría, elabora bolsas de nieves para el Día de los Difuntos, él es uno de los tantos personajes que las personas podrían encontrarse de camino a este cementerio. 

Las bolsas de nieves son muy utilizadas para la decoración de las tumbas Foto: Naima Bone / Maje

Las bolsas de nieves no son más que “poroplast rayado” pintados en diferentes colores. Giovanni elabora una especie de rayador con una lámina de Zinc donde pasa el poroplast. 

Luego utiliza tintes o colorantes para darle tonos diferentes. 

Una decoración minuciosa en las tumbas con azul y blanco

Debido a la represión del gobierno con las protestas, pensé que los nicas tendrían una oportunidad para protestar, decorando las tumbas de flores, globos o algún otro elemento azul y blanco. 

•  Capturan a Alex Vanegas en el cementerio

Pero en la zona del Cementerio Milagro de Dios la afluencia de la policía generaba tensión y temor, algo negativo para aquellos que querían decorar la tumba de sus seres queridos con los colores de la bandera nacional.

Una de las tumbas decoradas con el azul y blanco Foto: Naima Bone / Maje

A pesar de ello, algunos familiares se las ingeniaron para decorar la tumba de los caídos en el marco de las protestas.

Fue el caso de unas personas que se acercaron a una vendedora, le pagaron dos arreglos florales acompañados de la bandera de Nicaragua, le indicaron la ubicación de la tumba para que ésta colocase las flores y se marcharon. 

•  La primera vez que enfloré a mi bisabuela

Ellos lograron contarle a la vendedora que estaban siendo perseguidos y que por seguridad no podían visitar la tumba de su ser querido.  

La tumba no tiene nombre, solo estaba los arreglos acompañados con la bandera azul y blanco. 

“Un dolor inolvidable”

En el Cementerio Milagro de Dios “hay de todo un poco”, dijo Ángela López, mamá de Andrés de Jesús Pereira, un joven de 17 años que murió en el marco de las protestas. 

Para esta mamá, la muerte de su hijo representa “un dolor inolvidable y una fecha remarcada”. El 31 de mayo, unas personas a bordo de un taxi rojo dispararon en la pierna y en el corazón del joven, causándole la muerte inmediatamente. 

Ángela decoró la tumba de su hijo con bolsas de nieves Foto: Naima Bone / Maje

Andrés murió en el barrio Milagro de Dios, ese día salió a celebrar con unos amigos y a unas pocas cuadras de llegar a su hogar fue asesinado. 

“No tenemos información ni la placa del taxi, para ese tiempo había un tranque cerca de mi casa, no supe bien los hechos, porque ser un joven en este país es un delito”, expresa Ángela López.

•  Homenaje a los nicas muertos en las protestas desde el extranjero

Mientras Ángela y yo íbamos caminando hacia la tumba de su hijo, me comentaba lo triste que han sido los cinco meses sin él, pues recuerda los sueños que tenía como, formar una familia y comprarse una moto. 

Con una sonrisa en el rostro recordaba lo popular que era Andrés en el barrio, “un joven muy querido, no se metía con nadie”. Al llegar a la tumba su mamá lanzó las nieves para decorar.

Alex Vanegas es arrastrado en el cementerio Milagro de Dios.

En este día de luto, también presencié un disturbio cuando capturaron al maratonista Alex Vanegas, uno de los personajes icónicos en las protestas de Nicaragua.

Alex Vanegas se encontraba en el cementerio Milagro de Dios, visitando las tumbas de los manifestantes muertos junto con los familiares de los mismos y doña Flor Ramírez, la señora que protesta a través de su traje de güipil azul y blanco.

Alex Vanegas fue capturado por sexta vez Foto: Naima Bone / Maje

Los medios de comunicación se concentraron en él y en sus visitas a las tumba de los caídos. Alex conversó con algunos familiares de las víctimas. Luego de una hora dentro del cementerio, agentes policiales lo sacaron a empujones y lo arrastraron por el cementerio Milagro de Dios. 

Cuando las personas se enteraron de la captura del maratonista, iniciaron a correr por todo el cementerio y no dudaron en expresar su repudio hacia la Policía Nacional, así que comenzaron a tirarles piedras y bolsas de agua, mientras los limpiadores de tumbas sonaban las palas y machetes para hacer bulla y alertar a los demás asistentes. 

 

 

Por sexta ocasión la policía captura a este señor de 62 años, esta ocasión en un día importante para los nicaragüenses, el Día de los Difuntos. 

•  Cobijados con la bandera, así fueron los entierros de los azul y blanco

Después de visitar algunos cementerios, pude constatar que la celebración a los muertos fue muy diferente a otros años, este día estuvo marcado por una crisis sociopolítica que ha dejado a más de 400 muertos en las protestas, 568 personas presas, una economía que cada día llega a un punto crítico, la prohibición de las manifestaciones en contra del Gobierno y la afluencia policial en los cementerios del país. 
 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...