Día de los difuntos en Nicaragua: de las flores al azul y blanco de la bandera

Cortesía /Maje
Este 2 de noviembre, Día de los Difuntos se conmemorará diferente en Nicaragua.

Este 2 de noviembre, Día de los Difuntos, será diferente para Nicaragua. La tradición dicta que todos los años en esta fecha, muchos nicaragüenses asisten a los cementerios para limpiar las tumbas de sus muertos y adornarlas con flores. 

Este año, sin embargo, después de más de 400 muertos en las protestas, 568 personas presas, una economía que está cada vez más afectada y la prohibición de las manifestaciones en contra del gobierno, los nicas harán de este día una oportunidad para alzar su voz, decorando las tumbas con azul y blanco, los colores de la bandera nacional.  

Capturan a Alex Vanegas en el cementerio (video)

El ambiente en el Cementerio Periférico de Managua es de tensión. Foto: Cortesía / Maje

El ambiente en el Cementerio Periférico de Managua es de tensión, hay una patrulla de la Policía Nacional estacionada frente a este lugar, mientras las tumbas de la entrada al lugar, están pintadas en colores rojo y negro. 

Hay una placa conmemorativa que dicta “Batallón 30:62”, además de la frase “el mayor valor de un revolucionario, es el sacrificio”. 

•  El sentir de las madres que han perdido a sus hijos en las protestas

Esto es una manera de contrarrestar la convocatoria realizada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que en memoria de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos fallecidos en las protestas, llamó a la población a decorar las tumbas de azul y blanco este 2 de noviembre. 

El lema de las protestas es “Vestimos los cementerios de Azul y Blanco”. Foto: Cortesía / Maje


¿Cómo protestar en los cementerios de Nicaragua? 

Las ideas para protestar en los cementerios vienen acompañadas con el lema “Vestimos los cementerios de Azul y Blanco”. 

Los autoconvocados llevarán globos, papelillos, banderas azul y blanco. Además, surgieron otras ideas como vestir con camisas azul o blanco. 

• Enrique Bolaños, el ingeniero enamoradizo

A nivel internacional se hicieron virales algunas fotografías que mostraban imágenes alusivas al día de los muertos, pero con flores azul y blanco y las letras “SOS Nicaragua”.

 

 


¿Qué dicen los comerciantes?

En el mercado Periférico de Managua, las comerciantes se están preparando para esta fecha. A pesar de la convocatoria de la Alianza Cívica, en este mercado lo que más se ha vendido hasta ahora son las flores blancas y amarillas, me comentó Tania Mayorga, quien cuida el tramo que ha sido de su familia por más 60 años. 

“Hasta el momento las ventas están malas, esperamos que se mejoren mañana”, comentó Mayorga. 

•  “No te vas, te quedas” las marchas en la época de Somoza

Actualmente las fechas que se han visto afectada por la crisis han sido el día de la madre, del padre y ahora el día de los muertos. En cada una de ellas, la gente ha encontrado formas de protestar, sobre todo las familias de las personas asesinadas.

Parte de las tumbas de los guerrilleros en el Cementerio Periférico de Managua. Foto: Cortesía / Maje

En las redes sociales los familiares y amigos de algunos de los últimos asesinados, Matt Romero y Gerald Vásquez, les han dedicado mensajes para conmemorar esta fecha en el país, “nunca te voy a olvidar hermanito, te extraño mucho, aún sigues siendo el bebé de mi abuela, ya no será  lo mismo sin ti”, escribió José Romero, hermano de Matt en Facebook. 

• Así protestan los presos políticos desde las cárceles de Managua

Sin duda este año quedará marcado en la memoria de todos los nicaragüenses, además de la represión, la muerte y los encarcelamientos, ha sido un año en el que todas las fechas conmemorativas se realizaron con colores azul y blanco, los que representan a la bandera de Nicaragua.   
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.