Se organizan nicas exiliados en Costa Rica

La Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE-CR), pretende ayudar a los nicas que se fueron a Costa Rica huyendo de la crisis en Nicaragua.

Trabajadores, estudiantes, defensores de derechos humanos y otros, se unieron para crear la Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE-CR), una organización que pueda ayudar a los nicas que viajaron a ese país huyendo de la represión en Nicaragua.

• Enrique Bolaños, el ingeniero enamoradizo

Uno de los principales promotores de este movimiento, es el defensor de los derechos humanos Álvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). 

Alrededor de 23 mil nicaragüenses han huido de Nicaragua, según la ONU. Foto: Cortesía / Maje

Durante el acto de apertura, Leiva dijo que ellos han señalado al Gobierno de Nicaragua su falta de voluntad política para mejorar los derechos humanos hacia los ciudadanos, y ahora seguirán denunciándolo desde el exterior. 

• Monseñor Silvio Báez, el obispo intelectual de Nicaragua

La Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE-CR) se define como “una organización de sectores sociales, civiles, políticos y gremiales”. 


¿Qué actividades hará esta nueva Unión?

1-    Presión internacional 

Para aportar a la lucha de una parte del pueblo nicaragüense contra el gobierno sandinista, esta organización intentará entablar acuerdos con actores políticos internacionales en varios países, para intentar buscar soluciones pacíficas a la crisis en Nicaragua.

“No te vas, te quedas” las marchas en la época de Somoza

Los nicas harán un censo para actualizar las cifras de nicaragüenses en Costa Rica. Foto: Cortesía / Maje


2-    Un censo de nicas en Costa Rica 

Otra de los objetivos que maneja esta nueva alianza, es realizar un censo de nicaragüenses en Costa Rica, hacer ferias de trabajos dirigida solamente a emigrantes nicas, y brindar ayuda humanitaria a las personas que más lo necesiten. 


3-    Exigencias de un Diálogo Nacional 



Al igual que muchas de las organizaciones que están luchando cívicamente contra el gobierno sandinista, la Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica  (UNE-CR), están abogando por el reinicio del Diálogo Nacional, además del cese de la represión que involucra asesinatos, presos y desaparecidos. 

Lo que no sabías de Marlen Chow, la señora pico rojo

Esta organización es una nueva apertura a la lucha azul y blanco, porque la crisis está presente donde hay nicaragüenses. 
 

Notas Relacionadas

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.

Amazonía, el pulmón del mundo se quema

La selva Amazonía atraviesa uno de los incendios más catastróficos de los últimos años.