Monseñor Silvio Báez, el obispo intelectual de Nicaragua

Foto: Cortesía / Maje
Es considerado el obispo mejor preparado intelectualmente en Nicaragua, monseñor Silvio Báez es políglota y es doctor en Sagradas Escrituras.

Más allá de ser el obispo más famoso de Twitter, uno de los más respetado y popular en Nicaragua, Monseñor Silvio Báez es uno de los religiosos mejor preparado que tiene el clero.

Desde antes que estallara la crisis en abril, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, ha realizado fuertes críticas al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante estos últimos meses su posición se ha mantenido.

 

 

Por su posición, el líder religioso ha sido fuertemente atacado desde que inició su participación en la mesa de diálogo, incluso fue agredido por civiles armados que querían ingresar a la Basílica San Sebastián en Diriamba. 

La iglesia católica y "la reserva moral" de Nicaragua

“Fui herido, golpeado en el estómago, me arrebataron las insignias episcopales  y agredido verbalmente”, escribió en su cuenta personal de Twitter. 

 

 

Recientemente monseñor Silvio Báez ha denunciado en sus redes sociales que ha sido víctima de una campaña de represión y acoso, ya que alega que los audios que difundió el Gobierno fueron manipulados. 

Doctor de las sagradas escrituras y políglota

De joven, Silvio José Báez Ortega empezó a estudiar la carrera de Ingeniera Industrial en la Universidad Centroamérica (UCA), fue ahí donde conoció su vocación sacerdotal, así que abandonó sus estudios y en 1979 viajó a Costa Rica para ingresar al seminario de la Orden de los Carmelitas Descalzos. 

El evangelio a través de Twitter, monseñor Silvio José Báez

Cuando fue ordenado como sacerdote en 1985, Báez llegó a Roma para estudiar la licenciatura y doctorado en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico.

 

 

“Yo estudié en Roma Sagrada Escritura y después de haber terminado los estudios, me pidió mi familia religiosa, yo soy carmelita descalzo, que me quedara de profesor en nuestra facultad de teología Teresianum. Allí di clases muchísimos años sobre todo de Antiguo Testamento. Fueron muchos años de profesor, también fui Vicedecano en la Facultad”, contó Báez en una entrevista al sitio web religiosas Pureza de María. 

Juan Ramón Huerta, profesor de generaciones y periodista empedernido

Luego de convertirse en doctor de las Sagradas Escrituras, especialidad que consiste en estudiar lo que significó originalmente los textos bíblicos para las primeras personas que llegaron estas escrituras.

Foto: Cortesía / Maje

Se especializó como exégeta y para ello aprendió arameo, idioma en el que fueron escritos varios libros de la biblia. Además, el obispo auxiliar habla italiano, español, inglés, francés y  alemán.

Silvio Báez, ahora de 60 años, pertenece a la orden de los Carmelitas Descalzos y es considerado como el obispo más preparado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. 

El papa Benedicto XVI lo nombró obispo 

El papa Benedicto XVI lo nombró obispo en 2009, luego regresó a Nicaragua, tras haber vivido 30 años en Roma. 

Los negocios de la vieja Managua, cuando los edificios tienen algo que contar

Cuando fue nombrado obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez era profesor de Sagrada Escritura y director de la revista teológica "Teresianum".

Foto: Cortesía / Maje 

El líder religioso contó a la BBC Mundo que sus mejores momentos los pasó en Italia, disfrutaba de la intelectualidad que ofrecía el Vaticano, otra de las cosas que disfrutó fue impartir clases, pero confesó que aún persigue un sueño, publicar un manuela de Antropología Bíblica. 

Aunque Báez ha publicado algunos libros como: Cuando todo calla, Hemos conocido el amor entre otros libros. 

“El rey de Twitter”

Así es conocido monseñor Silvio Báez en Twitter debido a sus más de 120 mil seguidores. 

#UnmajeEditaMaje | El bus, una catarsis de nuestras emociones

Este líder religioso, encontró en las redes sociales una forma para divulgar el evangelio y denunciar todos los actos de violencia y represión que vive el país.

Foto: Cortesía / Maje

Esto fue un catalizador para que algunas personas le mandaran mensajes de muerte a sus redes sociales, sus tuits han causado mucha controversia en la comunidad nicaragüense, tanto así que es uno de los religiosos más seguidos en las redes.

Marlen Chow, la rebeldía en tono rojo pasión

Para Báez, en las redes sociales no podía faltar el testimonio evangélico. Sacerdotes, religiosos y demás nicaragüenses han defendido al pueblo de Nicaragua durante las protestas, tanto así que con sus actos han unido a protestantes, feministas, ateos, políticos, empresarios, estudiantes, campesinos y sociedad civil, es por eso que han sido agredido y perseguidos por parte de simpatizantes del gobierno.  

Notas Relacionadas

Eclipse lunar 2019🌙 ¿A qué hora verlo en Nicaragua?

El eclipse lunar en Nicaragua podrá ser apreciado a partir de las 9:00 pm.

Nicas hacen en Costa Rica lo que en Nicaragua no pueden: marchar 🇳🇮🇨🇷

La comunidad de nicas exiliados en Costa Rica salió a las calles de forma masiva para demandar “unidad, democracia y libertad” en Nicaragua.