Gabriel Gradiz, el ciclista detenido por llevar una bandera azul y blanco

Foto: Cortesía / Maje
El ciclista, Galo Gabriel Gradiz fue capturado en Camino de Oriente, Managua, por ondear la bandera de Nicaragua.

Galo Gabriel Gradiz, ciclista y miembro activo de la “Biciletada Managua”, fue capturado por la Policía Nacional en Camino de Oriente, Managua, este fin de semana.

El joven de 33 años recorrió varios puntos de Managua en su bicicleta, con la bandera azul y blanco, según han informado sus amigos en las redes sociales. 

Suciedades y enfermedades, así viven los presos políticos en las cárceles de Nicaragua

Galo “el conejo” Gradiz, así lo llaman de cariño sus amigos, es originario de Somoto, actualmente reside en un barrio de Managua. Familiares del joven han confirmado que se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como El Chipote. 

“Estaba solo ondeando la bandera en Camino de Oriente; ha sido su forma de expresar el descontento por la represión del Gobierno”, contó Carlos, miembro de la Bicicletada Managua. 

Denuncian otro caso de aborto en El Chipote

Este colectivo señala que Galo tiene la plena libertad de movilizarse libre y pacíficamente con la bandera de Nicaragua. 

Foto: Cortesía / Maje

“Es absurdo que a uno lo detengan por portar la bandera de tu país, es casi igual que te echen preso por portar la cédula”, añadió Carlos. 

La bicicleta, su medio de transporte

Gabriel fue socorrista de la Cruz Roja, actualmente es profesor de natación. En el año 2016 se unió al colectivo de la Bicicletada Managua, desde entonces la bicicleta es su medio de transporte. 

Así protestan los presos políticos desde las cárceles de Managua

“Como Alex Vanegas, el maratonista, Galo andaba siempre una bandera de Nicaragua en su bici”, contó uno de los integrantes del colectivo. 

El joven siempre participaba en las actividades más importantes del colectivo, como la semana de la movilidad y el día mundial de la bicicleta. 

“Gabriel es un maje tranquilo, muy abierto y sincero, le gusta mucho el deporte y siempre se apunta a pedalear, no importa la distancia”, expresó Carlos.

El calvario que viven los padres de los presos políticos

“Es entrenador para gente primeriza o que se quiere formar más profesionalmente en el deporte del ciclismo”, concluyó. 

Notas Relacionadas

Cifras de dengue sospechoso ascienden a 74,383 casos

Solo en el mes de agosto se han registrado 6 muertes a causa del dengue en Nicaragua.

Apolonio Fargas, alcalde de Mulukukú se exilia en Costa Rica

El alcalde de Mulukukú interpondrá una denuncia contra la Policía Nacional de Nicaragua.