UNAN: examen de admisión en marzo 2019 y otros datos a saber

Foto: Cortesía / Maje
El examen de admisión de la UNAN-Managua será realizado en marzo de 2019.

El examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) para nuevo ingreso no se realizará en diciembre, a como es costumbre, será realizado el 10 de marzo de 2019, según divulgó la universidad en su sitio web.

El calendario académico se ha visto alterado por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, aunque la universidad no lo reconoció en su comunicado.

•  Estudiante de la UNAN Managua se declara en desobedeciencia estudiantil en una carta

Cuando estudiantes se tomaron la UNAN Managua. Foto: Archivo / Maje

Examen de admisión y resultados

Los resultados de la primera fase del examen de admisión que será el 10 de marzo de 2019, serán divulgados tres días después, es decir el  22 de marzo

•  Las nuevas reglas para ingresar a la UNAN-Managua

En el caso de los estudiantes que se hayan inscrito en la segunda fase, es decir, por carreras que no hacen examen de admisión, tendrán disponible los resultados el 29 de marzo de 2019.

Foto: Cortesía / Maje

Prematrícula en dos tantos 

En la nota de prensa indica que el proceso de prematrícula ordinaria será del 21 al 25 de enero de 2019, en cuanto a las prematrícula extraordinarias se realizará del 13 al 15 de febrero del próximo año. 

•  Moscú, el emblemático comedor de la UNAN Managua

Según datos oficiales, este año 2018 se prematricularon 18,746 bachilleres y fueron admitidos 8,956 estudiantes de nuevo ingreso.

Foto: Cortesía / Maje

Para este año, la UNAN-Managua tuvo una oferta de 75 carreras en los cincos campus: Managua, Matagalpa, Carazo, Chontales y Estelí.Solo en 44 carreras se realizó una prueba de admisión de matemática y español. 

Modificación del calendario 2018

Según informó la universidad, el segundo semestre del año lectivo 2018 se reanudará el 7 de enero del 2019 y finalizará el 12 de abril del próximo año.

•  Freddy Quezada, el veterano profesor despedido de la UNAN Managua

Al iniciar las protestas, la UNAN-Managua fue uno de los escenarios de manifestación en contra del Gobierno. Estudiantes se tomaron la universidad en mayo y permanecieron hasta el 13 de julio, día en el que fueron desalojados por un operativo de policías y sujetos armados, quienes propiciaron el más bruta ataque a jóvenes. 

Ese día, al salir de la universidad los estudiantes se refugieron en la Iglesia Divina Misericordia y sobrevivieron a un ataque de más de 15 horas, excepto Gerald Vásquez. 

Semanas después, la universidad estatal anunció que las clases presenciales se reanudarían el 1 de octubre y fue criticada por muchos estudiantes. 

•  Los mensajes de despedida de estudiantes de la UNAN Managua en redes sociales

La modificación para el período de nuevo ingreso fue aprobada en una sesión ordinaria del Consejo Universitario del pasado 12 de octubre. El mismo consejo se encargará de definir a finales de este mes la oferta académica y las normativas de ingreso para el año 2019.

Notas Relacionadas

La canción que los reos le compusieron a Eddy Montes

Varios reos de la cárcel La Modelo compusieron una canción a Eddy Montes, para conmemorar la muerte del matagalpino.

¿Corte IDH sancionará a Nicaragua?

El incumplimiento del Estado de Nicaragua con las medidas provisionales podría acabar en sanciones para la nación.