No habrá Black Friday por la crisis en Nicaragua

Foto: Cortesía / Maje
Una de las tradiciones comerciales, el Black Friday podría cancelarse debido a la crisis sociopolítica por la que atraviesa Nicaragua.

Después de muchos meses de ofertas y descuentos durante la crisis, muchos negocios de Nicaragua no se sumarán al famoso Black Friday (Viernes negro), una tradición comercial que se realiza en la última semana de noviembre. El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga dice que de realizarse no será con la misma intensidad. 

Los negocios de la vieja Managua, cuando los edificios tienen algo que contar

El viernes negro se extendía hasta una semana, era una temporada descuentos en la que los nicaragüenses presentaban más dinamismo en las compras, ya que muchos recibían el aguinaldo, remesas, bonos, entre otros ingresos extras. 

Familias nicaragüenses en el Black Friday 2017 Foto: Cortesía:  Melvin Vargas / Maje

Sin embargo, esa temporada se verá afecta por la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde el pasado mes de abril, de hecho uno de los sectores más golpeados ha sido la actividad económica. 

 (Interactivo) Rubén Darío en los billetes de Nicaragua

Durante varios meses los centros comerciales han mantenido ofertas permanentes, especialmente en ropa, calzados y perfumería, con el objetivo de atraer a los consumidores. Sin embargo la afluencia de los compradores ha disminuido. 

Familias nicaragüenses en el Black Friday 2017 Foto: Cortesía Melvin Vargas / Maje

La CCSN indicó que el año pasado durante el fin de semana del Black Friday vendieron alrededor de US$40 millones, para este año no tienen la misma meta en ventas, ya que la crisis de este año reducirá la afluencia de compradores debido a los despidos y el aumento de la migración. 

¿Cómo llegará Nicaragua a diciembre?

El presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga ha explicado que no puede dar una respuesta de como llegará Nicaragua a diciembre en términos económicos ya que la situación es muy complicada.

Foto: Cortesía / Maje

Los trabajos temporales para los últimos dos meses del año también se verán afectados, debido a que los comerciantes han descartado la posibilidad de contratar nuevo personal. 

#UnmajeEditaMaje | El bus, una catarsis de nuestras emociones

En noviembre y diciembre el comercio en el país ha generado entre 10,000 y 12,000 empleos temporales, por la crisis más de 154,000 empleados fueron despedidos, según Mayorga. 


 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.