Juan Ramón Huerta, profesor de generaciones y periodista empedernido

Dedicó varias décadas al periodismo y fue docente de muchas generaciones de comunicadores. Juan Ramón Huerta comentó varios detalles de su vida.

Cuando estudié en la Universidad Centroamericana (UCA), entre los profesores más mencionados en la Facultad de Humanidades y Comunicación, estaba Juan Ramón Huerta.

Recuerdo que portaba un bolso color negro, su cabello domado con gel y el bigote recortado; impartía uno de los talleres más importante en la carrera de Comunicación Social, los de prensa escrita.

•  #ElChat | Freddy Quezada: “Soy testigo de dos procesos revolucionarios”

Juan Ramón con sus alumnos en la UCA. Foto: cortesía Facebook / Maje

A muchos estudiantes le gustaba su forma de impartir las clases, a otros no y hasta se dormían en el aula. Pero sin lugar a dudas este veterano periodista influyó en la formación de muchas generaciones de comunicadores.

El radio viejo

Juan Ramón asegura que su mamá Benita Huerta, fue la culpable de que él se convirtiera en periodista. Ella tenía un radio de marca Sony para escuchar las noticias.

• Los negocios de la vieja Managua

Todos los días, el pequeño Juan se sentaba en la sala de su casa para escuchar las noticias, fue así como nació la inquietud de saber qué estaba pasando en su país y a nivel internacional.

A Juan Ramón le gusta tener muchas plantas en su casa. Foto: Oscar Sánchez / Maje

“Yo era un fanático de la información, mi primer monitoreo lo realicé como a los 15 años; estaba escuchando la radio y a mano escribí los últimos 60 días de Somoza”, recordó Huerta.

Cuando estaba en secundaria era uno de los alumnos más destacados, español era una de sus materias favoritas, esto le permitió entrar al mundo de la comunicación a temprana edad.

•  #ElChat | El periodismo joven en tiempos de crisis

Mi primer periódico fue manuscrito, era un poco humorísticos, se llamaba ‘La Voz del Mudo‘. Mi profesor guía me dijo que yo me convertiría en periodista”, narró Huerta.

En el año 1979 trabajó en Radio Noticias, el dueño era Agustín Fuentes, fue su primer maestro en el periodismo. En este lugar escribió de forma pausada sus primeras palabras en una máquina de escribir. Cuando salía a reportear le daban dos córdobas para los pasajes.

•  La gran lección que dieron los profesores de la generación de abril

El periodista y docente en su librería. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Después de trabajar en Radio Noticias se fue a un periódico que se llamaba “23 de Julio”, luego colaboró para el Ministerio del Interior.

“Vencimos y Adelante”

En el año 1982 comenzó a trabajar en Barricada, el diario oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en ese tiempo. “Vencimos y Adelante” fue el primer titular de este diario, destacando el histórico triunfo del FSLN.

Cuando el reloj marcaba las 4:00 de la tarde, en la redacción de Barricada se escuchaba un sonido casi uniforme por las teclas de las máquinas de escribir, combinado con el olor a café y el humo de los cigarros.

•  ¿Quiénes fueron los nueve comandantes del FSLN?

“Se dan los primeros combates de la contra, con la misma lógica de ahora, comenzaron a perseguir a los campesinos, a quitarles sus tierras. En ese momento me convierto en corresponsal de guerra; me iba como por 15 días a la montaña para contar historias”, narró Juan Ramón.

Primer monitoreo que realizó fue a los 15 años. Foto: Oscar Sánchez / Maje

En este diario Juan Ramón colaboró por más de 10 años. “Barricada para mi significó hacer periodismo pero también ser hombre de partido”, comentó. Por varios problemas con algunos líderes del FSLN decidió retirarse de ese medio de comunicación.

Posteriormente comenzó su vida como docente. Luego trabajó por más de siete años para El Nuevo Diario.

De lo impreso a lo digital

Este periodista veterano originario de Jinotega, asegura que el cambio del papel a lo digital no fue tan difícil por sus alumnos.

“Recuerdo que mis estudiantes me animaban, cuando tenía alguna duda sobre redes sociales o contenido para web siempre les consultaba”, narró.

• ¿Cómo surgió el leme "A la libertad por la universidad"?

A todos sus estudiantes les guarda mucho cariño; pero uno de los grupos que siempre recordará fue la generación del 2011 que ingresó a la UCA.

Juan Ramón es fundador del medio digital Nuevas Miradas. Foto: Oscar Sánchez / Maje

“Era una generación muy talentosa, prueba de eso es que la mayoría están haciendo periodismo”, comentó Juan Ramón.

El sitio web Nuevas Miradas es el proyecto que está emprendiendo Juan Ramón, junto a varios de sus exalumnos.

Los estudiantes de abril

Juan Ramón se siente orgulloso de los estudiantes que salieron a protestar en el mes de abril, considera que “la semilla de una nueva Nicaragua germinó”.

•  Álvaro Leiva: “Yo no le doy golpe suave ni duro a nadie, mi función es social”

Foto: Oscar Sánchez

Lesther Alemán, miembro de la Coalición Universitaria en el exilio y Edwin Carcache líder estudiantil actualmente acusado de “terrorismo”, fueron alumnos de Juan Ramón.

“Yo respeto los espacios de los jóvenes, ellos que hagan el cambio, nosotros los viejos ya no hicimos nada por este país”, concluyó.

Notas Relacionadas

#UNMAJEEDITAMAJE | Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

¿Qué hacía Ortega mientras la Policía allanaba ONGs y medios de comunicación?

Mientras varias ONGs y medios de comunicación independiente eran allanados por la Policía, Daniel Ortega se preparaba para viajar a Cuba.