Los negocios de la vieja Managua, cuando los edificios tienen algo que contar

Cortesía /Maje
Algunos siguen funcionando actualmente, de otros solo quedan los cimientos y los recuerdos.

Probablemente para nosotros como jóvenes, los negocios de la vieja Managua signifiquen solo edificios deteriorados y viejos. 

Sin embargo, estos lugares guardan historias interesantes, que son parte de la ciudad donde vivimos, quizá has pasado en frente de algún lugar de estos, sin tener idea de su importancia. 

La historia del grito de guerra “qué se rinda tu madre”

Por eso recopilamos algunos de los negocios de la vieja Managua, que en sus tiempos fueron súper reconocidos, respetados, concurridos por personajes famosos como Alexis Arguello, por cultura es necesario recordar. 

La mayoría de los edificios de la vieja Managua, quedaron destruidos por el terremoto de 1972. Foto: Cortesía / Maje


El Cine con la imagen de un león 


Actualmente del edificio del Cine León, no quedan más que paredes de cines en color azúl y el famoso león amarillo desapareció con la remodelación de un nuevo taller. 

Adentro hay un taller de mecánica funcionando desde hace varios años, la imagen de este edificio, está muy alejado del centro de entretenimiento que fue para los jóvenes de la vieja Managua. 

La historia de El Chipote, la cárcel más temida de Nicaragua

El cine era en el barrio de Monseñor Lezcano, el mayor destino de diversión por las noches, los trabajadores, estudiantes, amas de casas asistían a ver una película después de haber realizado sus labores. 

La idea de construir un cine en este barrio de Managua, la tuvo un piloto del ejército estadounidense  Fanor Ibarra Rojas, exactamente en 1958, según el periódico El Nuevo Diario. 

El Cine León sirvió como hospital para los guerrilleros sandinistas. Foto: Cortesía / Maje

Primero el piloto compartía edificio con el Cine Olimpia, ubicado de la actual Foto Luminton, media cuadra al lago. Al ver las ganancias del Cine León, los dueños del Cine Olimpia los presionaron para que buscaran su propio local, así llegaron al edificio donde hoy todavía quedan las ruinas. 


¿Por qué el nombre? 


El Cine León hace referencia a la ciudad universitaria, donde la aceptación por el séptimo arte fue muy buena, porque los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), eran los principales asistentes de las funciones. 

Por eso cuando comenzó la guerra contra la dictadura de Somoza, los dueños del cine se sintieron cercano a la lucha de los estudiantes y jóvenes. 

#Elchat | Los doce olvidados de la historia de Nicaragua

La situación que los obligó a unirse directamente a la lucha contra la dictadura, fue que durante la operación limpieza que hizo la Guardia Nacional el 18 de julio de 1979, la Guardia asesinó a la esposa de Fanor Ibarra González, se llamaba Danelia Hernández. 

Actual imagen del edificio donde fue El Cine León Foto: Tomada de Facebook / Maje

Después de eso, el Cine León funcionó como un hospital para atender a los jóvenes que luchaban contra la Guardia Nacional, se dice que ese lugar fue de donde salió la insurrección de Monseñor Lezcano.

Después de tanta historia, vínculos cercanos con sus clientes, el Cine León desapareció tras la muerte del piloto Fanor Ibarra en 1983, y la crisis en los años ochenta, obligó a gran parte de la familia Fanor González a salir del país. 


Las Fotos Luminton, retratando generaciones 


Este estudio fotográfico existe desde antes del terremoto de 1972, por ahí han pasado personajes como Alexis Arguello o el ex presidente del Consejo Supremo Electoral Roberto Rivas. 

La foto Luminton comenzó cuando Monseñor Lezcano se llamaba el Barrio del Cementerio. Foto: Cortesía / Maje

También se han fotografiado miles de familias que contrataron los servicios para retratar casamientos, bautizos, graduaciones. 
Lo increíble es que este negocio sigue funcionando, de hecho cada día llegan jóvenes que están a punto de graduarse y necesitan las fotografías, ahora ya las pueden hacer a color, aunque las blanco y negro tienen más calidad. 

Este estudio fue construido cuando al barrio Monseñor Lezcano, se le  llamaba Barrio del Cementerio, por estar cerca del cementerio.

6 momentos que han marcado la historia de la UCA

En ese momento la fotografía a color y con cámaras de rollo, era la última tecnología y las familias pudientes, querían retratarse para demostrar estatus. 

Con el tiempo, el estudio se convirtió en un negocio más de pueblo, según sus dueños, por el buen precio y la calidad.

Al principio se tomaban fotos solo las familias pudientes. Foto: Cortesía / Maje


El Granero Nacional, un negocio de Somoza 


En el Granero Nacional, se producían los granos para almacenar y distribuir en Nicaragua, por eso el país era llamado el granero de Centroamérica. 

Los y las nicas podían comprar granos al menor precio. Con los años esto se convirtió en el Instituto Nicaragüense de Comercio Exterior e Interior (Incel) y después del triunfo de la revolución sandinista, pasó a llamarse La Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas).

Foto: Oscar Sánchez / Maje

También los negocios antiguos cuentan la historia de Nicaragua, seguro que cada edificio viejo de Managua, tiene algo interesante que contar  para las nuevas generaciones.

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...