“No te vas, te quedas” las marchas en la época de Somoza

Cortesía /Maje
A pesar de la represión y asesinatos llevados a cabo por el gobierno de Somoza Debayle, a “tachito” le gritaban “no te vas, te quedas”.

A las 9:00 a.m. del primero de mayo de 1979, se tenía previsto que llegaría el general Anastasio Somoza Debayle a la Plaza de la República, donde reunió a casi 150 mil personas que llevaban carteles que decían “Viva el general Somoza”, “Comunistas váyanse a Cuba, Nicaragua es patria de hombres libres” y gritaban “Somoza”, “viva la Guardia Nacional” o “no te vas, te quedas”.

Se le llamó “Concentración del partido liberal”, Somoza dio su discurso en medio de una cabina protegida con un vidrio antibalas, empezó hablando del asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro.

Marlen Chow, la rebeldía en tono rojo pasión

“Que el crimen sea esclarecido en su totalidad”, dijo Somoza, según las imágenes registradas por la televisión española rtve.es.
El general acabó su discurso gritando que él respetaba la Carta Magna de Nicaragua, por lo tanto ejercería la presidencia hasta el primero de mayo de 1981, porque había ganado las elecciones de 1974. 

 Somoza escribió un libro llamado “Nicaragua Traicionada”. Foto: Ihnca-UCA / Maje

En su libro, “Nicaragua Traicionada” Somoza Debayle narra lo que sintió el día de esta marcha en 1979, el general se describe como “un personaje de gobierno, con un número abundante de problemas y dificultades, esa demostración de apoyo de mi pueblo, hizo saltar las lágrimas de mis ojos. Así fue cómo me sentí y con ese espíritu entré en ese “mar de pueblo”.


¿Cómo eran las marchas de Somoza? 


De acuerdo al historiador y periodista Onofre Guevara, Somoza no tenía el hábito de promover demasiadas marchas, las hacía en momentos muy especiales, “por ejemplo los primeros de mayo para aprovechar el día de los trabajadores”. También organizaba movilizaciones para promover las campañas electorales. 

Así protestan los presos políticos desde las cárceles de Managua

Durante las manifestaciones para celebrar el día del trabajador, Somoza concedía los permisos de las marchas, solo si él participaba como orador, recuerda Guevara. 

“Cuando se solicitaba permiso para las marchas, él acondicionaba su presencia”, relata| el periodista, pero la mayoría de los trabajadores abandonaban la Plaza de la República cuando “tachito” comenzaba a hablar. 

En esa época, Somoza también usaba a los empleados públicos para llenar sus manifestaciones, “eso es un mal hábito de todos los gobiernos”, comentó Guevara.


Las últimas marchas de Somoza 


Por la fuerza militar y política que representaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en contra de su gobierno, Somoza organizaba contra marchas para competir con la población que apoyaba la bandera roja y negra.

“Somoza quería demostrar que no se iba a ir, se cantaba “no te vas, te quedas”, afirmó Guevara. 

Somoza habló en la marcha desde una cabina con vidrio. Foto:YouTube / Maje

El doctor Carlos Tünnermann recuerda que Somoza organizaba marchas en las calles cercanas donde el FSLN realizaba sus manifestaciones. “Si desde una calle salíamos nosotros, en las calles cercanas había una marcha de los somocistas”, narró el intelectual. 

(Interactivo) Rubén Darío en los billetes de Nicaragua

A pesar de intentar mostrar a nivel internacional que el pueblo estaba con él, la presión de Estados Unidos y la derrota militar de la Guardia Nacional a manos de los guerrilleros sandinistas, hizo que Somoza abandonara el poder.

El 16 de julio de 1979 Somoza escribió “consultados los Gobiernos que verdaderamente tienen interés de pacificar al país, he decidido acatar la disposición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y por este medio renuncio a la Presidencia a la cual fui electo popularmente. Mi renuncia es irrevocable”.

Nicaragua: protestas estudiantiles en la historia
 

Somoza participaba en las manifestaciones del día del trabajador. Foto: YouTube / Maje

He luchado contra el comunismo, y creo que cuando salgan las verdades, me darán la razón en la historia”, concluyó. 

Somoza dejó el poder antes de acabar su periodo electoral, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional asumió la autoridad del Estado, mientras Somoza huyó a Estados Unidos y posteriormente a Paraguay, donde fue asesinado. 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.