Suciedades y enfermedades, así viven los presos políticos en las cárceles de Nicaragua

Cortesía /Maje
Las celdas del “infiernillo” son las más sucias, pequeñas y sin luz solar. Algunos presos sufren enfermedades mortales, pero no están siendo medicados.

Las celdas del “Infiernillo” no tienen ventilación, tampoco puede entrar la luz solar, por lo que siempre es de noche, este lugar fue diseñado para reos con malos comportamientos en la cárcel del Sistema Penitenciario La Modelo, ahí están 18 de los 568 presos políticos de Nicaragua. 

Los demás se encuentran  distribuidos en la cárcel de Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como El Chipote y en la cárcel La Esperanza, donde no les permiten tener horas recreativas para salir al sol, las vistas duran solo 15 minuto y son a través de un cristal con bocinas intervenidas, según denunció Lilian Ruiz, integrante del Comité Pro Liberación de Presos y Presas Políticas. 

• Así protestan los presos políticos desde las cárceles de Managua

La mayoría de las celdas no tienen ventilaciones, están húmedas, tampoco poseen camas, no les permiten hablar con otros privados de libertad y a algunos líderes los torturan física y psicológicamente. 

La comida y los líquidos es limitada para los presos políticos. Foto: Cortesía / Maje

En cuestiones de alimentación, la comida, los líquidos es limitada, por lo que varios presos y presas están sufriendo daños a su salud, muchos ya padecían enfermedades crónicas antes de ingresar a las celdas. 


Cáncer, Parkinson y otras, las enfermedades que padecen los presos políticos 

Una de las denuncias más recurrentes de la Alianza Cívica con respecto a los y las presas  políticas, es la falta de atención médica de las personas que tienen enfermedades que deben ser tratadas. 

• La historia detrás de los personajes en las canciones testimoniales nicas

Por ejemplo, el caso de Brenda Muñoz, quien tiene 46 años y padece cáncer hepático en estado terminal, ella pidió por medio de una carta firmada por las 17 presas de La Esperanza, que la dejaran disfrutar de sus últimos años de vida al lado de su familia, pero las autoridades gubernamentales no le han permitido atenderse y tampoco le han dado la oportunidad de tener casa por cárcel. 

 Parkinson, Presión Arterial, Diabetes, Depresión  son algunas de las enfermedades de los presos políticos. Foto: Cortesía / Maje

Además de este reconocido caso, hay presos que padecen otro tipo de enfermedades como inicio de Parkinson, Presión Arterial, Diabetes, Depresión y un joven que perdió la vista porque fue golpeado en la cara y eso le provocó un problema en la retina del ojo, según denunciaron  desde el Comité Pro Liberación de Presos y Presas Políticas.


Los abortos, un problema recurrente 

Al menos hay tres casos de denuncias por aborto en la cárcel La Esperanza, se conoció el caso de una estudiante de Economía Agrícola a mediados de julio y después la joven Elsa Valle denunció que sufrió un aborto en la cárcel. 

• Así viven las autoconvocadas detenidas en la cárcel La Esperanza

La última en  padecer esta situación fue María Alejandra Castillo, de 19 años, la joven que según el Comité Pro Liberación de Presos y Presas Políticas, fue liberada porque presentaba problemas de salud grave. 

Después de haber estado 20 días con sangrados vaginales, llevaron a María Alejandra al hospital Bertha Calderón para realizarle un legrado, hasta el momento no se conoce su estado de salud. 

En las cárceles se han dado tres situaciones de aborto. Foto: Cortesía / Maje

Desde el Comité comentaron que en Nicaragua está prohibido el aborto terapéutico, pero en las cárceles se han dado tres situaciones de aborto por los malos tratos y falta de salubridad.

• Marlen Chow, la rebeldía en tono rojo pasión

Con todos estos casos de violación a los derechos humanos, se hará una denuncia internacional en contra del Estado de Nicaragua, según informó Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica. 

A nivel de protestas, el Comité Pro Liberación de Presos y Presas Políticas, invitó a la población a asistir a la Catedral de Managua el domingo a las once de la mañana, para dar un respaldo a los obispos y poder protestar, porque en la calle no se pueden realizar plantones ya que están penalizados por el gobierno sandinista. 

Notas Relacionadas

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.